sábado, 25 de febrero de 2017

NEUROTIC DEATHFEST 2014 (II)

NEUROTIC DEATHFEST
DIA 2
03-05-14, Sala 013 
Tilburg, Países Bajos

Segundo día del festival y nos desplazamos hasta la 013 esperando más afluencia de público que el día anterior y así recuperar el característico ambiente amigable que siempre ha disfrutado este festival.

Empezamos la maratón sónica con la actuación de los técnicos germanos CYTOTOXIN. Con el ‘Second Stage’ hasta los topes, dieron comienzo a su bestial actuación descargando su Brutal Death Metal de temática sobre el incidente nuclear de Chernobyl acontecido a mediados de la década de los ’80, temática por la cual me interesé especialmente en indagar por la banda. La espectacular puesta en escena de los germanos, especialmente por parte del vocalista Grimo, hizo de ésta una de las mejores actuaciones de todo el festival. No sin antes conseguir hacer lo nunca visto (por lo menos, yo lo no había visto) logrando un doble circle pit: uno encima del escenario y otro debajo. Lástima los problemas de su batería Ollie con en los bombos atresillados, los cuales sonaron sumamente caóticos y a destiempo. No obstante, ¡menuda experiencia!


Uno de los grupos que más curiosidad tenía por ver eran ABNORMALITY. Sí, pensaréis que no es nada nuevo (bueno, casi) que una chica milite en un grupo de Brutal Death y estoy conforme y espero que haya muchísimas más, pero la curiosidad era más bien saber si su tono vocal en directo se asemejase al mostrado en estudio. ¡Y vamos si lo fue! ‘El Stage 01’ (el más pequeño de todos) se les quedaba pequeño, transmitiendo un show de muchísima fuerza y contundencia de una banda cuyo status ha subido como la espuma. Gracias en parte a su debut ‘Contaminating The Hire Mind’, que vio la luz hace un par de años vía Sevared Records. Una formación entregada y agradecida con la cantante Mallika al frente, la cual no cayó en el tópico de interactuar con el público con voz rasgada constantemente, por lo que pudimos apreciar que bajo esos graves y pequeña figura existía una dulce y aguda voz.

Fue una lástima no poder disfrutar más del grupo, y es que ya se sabe que la parte negativa de los festivales es que se solapan grupos y, que queréis que os diga, poder despedirse de BRUTAL TRUTH estaba entre mis prioridades. Así que rápidamente nos desplazamos al ‘Main Stage’, en primera fila, para poder volver a ver a estos cachondos neoyorkinos decir adiós. Con un set-list en el cual hicieron un repaso amplio a su extensa carrera, cayeron muchísimas canciones de su primer y aclamado largo ‘Extreme Conditions Demand Extreme Responses’ como “Birth of Ignorance”, “Time”, “Denial of Existence” o las que nunca faltan “Collateral Damage”, “Walking Corpse”, así como otras canciones más actuales como “Addicted”, “End Time”, “Malice” y “Simple Man”. La verdad es que fue una actuación bastante decepcionante: de todas las veces que les había visto, ésta ha sido la digamos ‘menos mejor’, y no porque ellos tuvieran un mal día o no tuvieran ese intercambio de bromas y palabras de agradecimiento a sus seguidores. Todo lo contrario, Sharp y compañía siguen dejándose la piel encima del escenario con sus reivindicativas letras, ya que hasta sorprende que hayan pensado en retirarse con la ‘buena forma’ que exhiben interpretando su música en directo. Pero lo que pasó, fue francamente que no gozaron del sonido más adecuado para su propuesta, dejándome bastante fría. Quizás una banda de Grindcore del calibre de los neoyorquinos se hubiera disfrutado más y mejor en un emplazamiento más pequeño y acogedor. Tiene guasa que históricamente hayan sido un grupo con muy buen directo y esa tarde me quedase con tan mal sabor de boca en su despedida.

Turno de CEREBRAL BORE. Pese a que íbamos a poder verles a la semana siguiente actuando, por primera vez, en nuestro país (aunque finalmente la gira tuvo que suspenderse), no dudamos en calentar motores para dicho evento con una previa en el festival. Tras todos los cambios e imprevistos que han sufrido los escoceses en estos últimos dos años, la curiosidad por saber quién sería el cantante y como se desenvolverían en directo, nos adentramos en el apretadísimo ‘Second Stage’. Cual fue nuestra sorpresa al ver que no solo les acompañaba un nuevo cantante (de sesión supongo), sino también una nueva bajista (¡otra chica en sus filas!). Ya conocemos el talento de Shawn Whitaker debido a su carrera con Viral Load o Insidious Decrepancy, entre otros, y verle en directo fue alucinante, dejando a la altura del betún a nivel vocal a su predecesora, Som Pluijmers. No solo destacó por su voz, sino también en su faceta de frontman y por su expresiva actuación (los caretos de este hombre no tienen precio). Además, la nueva bajista supo estar a la altura gracias a su refinada técnica y soberbia actuación. Apenas sabemos de ella pero de lo que no hay duda es de que han hecho un buen fichaje. “Maniac Miscreation”, “Entombed In Butchered Bodies”, “Mangled Post Burial”, “The Bald Cadaver” son algunos de los títulos que sonaron esa tarde.

Otro de los grupos que se despidieron para, posteriormente, volver son los canadienses DESPISED ICON. Tan solo a nivel de directos, nada de nuevos discos (por ahora) y como en su momento no pude asistir a su gira de despedida, ésta era una buena ocasión para quitarme la espina. La verdad es que fue otro grupo que me dejó bastante indiferente encima del escenario. Quizá porque cuando el cuerpo pide Death metal y Brutal Death y, de repente, te encuentras escuchando su variante más Hardcore (léase Deathcore) no acababa de cuajar del todo. No lo sé. Es que además, yo que iba convencida de que el hecho de tener a dos cantantes iba a dar más juego encima del escenario, pero no fue así. En fin, así es la vida.

Pero no vamos a quedarnos con lo malo, y es que los ‘yonkers’ MALIGNANCY, salían a la palestra del ‘Second Stage’ con su frenético y loco Brutal Death lleno de armónicos. Envueltos en una gira europea junto a Beneath, Abnormality y Dehumanized, una de sus paradas fue el Neurotic Deathfest, y es por ello que pudimos volver a escuchar en directo canciones como “Eugenics”, “Separated Anxiety”, “Rotten Seed” y “Post Fetal Depression”. Con su ‘yorker gangsta style’ (el cachondeo corre de su parte, no de la mía), nos ofrecieron una actuación con muy buen sonido (de lo mejorcito del festival en dicho escenario), con un sorprendente simpático y amigable Danny Nelson (lejos de esos clichés de vocalistas con caras de enfado y pocos amigos) que hizo todo un ejercicio vocal sin fisura alguna. Reseñable la anécdota donde los americanos dejaron a los espectadores subirse al escenario y que cantaran con ellos en una impecable set de 40 minutos de locura musical.

Antes de pasar de nuevo al escenario principal, pequeña parada técnica para ver un par de temas de los italianos ANTROPOFAGUS y ver su propuesta de Brutal Death metal de temática anti-cristiana liderada por el inhumano batería Davide ‘BrutalDave’ Billia. Una breve ‘visita’ que me dejó las ganas de poder verles de nuevo en directo de una manera más extendida para poder emitir un juicio más objetivo.

Llegamos a uno de los platos fuertes del día: los recientemente reformados SKINLESS. Han pasado cinco años desde que estos neoyorkinos pisaron territorio europeo y, ésta, era su primera y única fecha en Europa. Vamos, todo un lujo poderles ver. Yo ya no sé si me he vuelto muy exigente o me espero más de lo que un grupo puede llegar a ofrecer. Tanto tiempo sin pisar territorio europeo y apenas hubo trato con el público. Asimismo, volvemos al añadido de que en esta edición, la mayoría de grupos que han actuado en el escenario principal, no han gozado del sonido más óptimo. Y sucedió lo mismo con Skinless. Además, si le añadimos que su set-list no es que haya variado mucho en todos estos años (si lo comparamos con repertorios de antiguos conciertos) y que tocaron muchas canciones del ‘Foreshadowing Our Demise’, un trabajo que a servidora no le entusiasma mucho… vamos, muchos ingredientes para quedarme, no decepcionada, pero tampoco muy satisfecha.

Una sensación bastante rara que otros neoyorkinos supieron saciar. Hablamos de DEHUMANIZED, otros ‘yonkers’ en la gira junto a Beneath, Malignancy y Abnormality. En New York les dan algo distinto de comer porque todos los grupos que ahora mismo me vienen en mente procedentes de allí y que tocan Metal Extremo tienen un directo acojonante (Immolation, Suffocation, Malignancy, etc), y perdón por el adjetivo. La impecable compenetración, el espectáculo que dan actuando sobretodo al poder ver al bajista Anthony Cossu como toca las cuerdas de su interminable mástil, un buen set-list (con solo dos largos tampoco tienen mucho donde escoger, ¡esperemos que no tarden otros 14 años en editar un nuevo trabajo!), todo ello ayudado por el espléndido sonido con el que gozaron. Chapeau. Al igual que Malignancy, de lo mejorcito del festival.

SUFFOCATION, cabezas de cartel del segundo día del festival, eran los siguientes en llenar el ‘Main Stage’. Servidora ya no sabe cuantas veces ha visto a este quinteto en acción ¡y las que me quedan por ver! Siempre es un placer disfrutar de Mullen y compañía. Pensé que se centrarían en su último largo ‘Pinnacle of Bedlam’, que vio la luz el pasado año, pero de dicho trabajo tan solo tocaron “As Grace Descends” y “Purgatorial Punishment”, dándole más importancia a clásicos como “Infecting The Crypts”, “Liege of Inveracity”, “Mass Obliteration”, “Pierced from Within” y “Thrones of Blood”. De sus composiciones más recientes pudimos escuchar “Cataclysmic Purification”, “Dismal Dream”, “Abomination Reborn” y “Entrails of You”. La verdad es que me pareció un buen set-list, teniendo en cuenta que, pese a que los nuevos discos están muy bien, a muchos de sus seguidores les gusta que sigan tocando sus clásicos temas, entre los que me incluyo, y así hicieron. Destacar además la presencia de Kevin Talley a los parches (ex – Misery Index, Decrepit Birth, y un largo etcétera) sustituyendo de manera provisional a Dave Culross, quien parece estar ocupado resolviendo asuntos familiares. Además, a diferencia del resto de grupos que actuaron en el escenario principal, Suffocation gozó de buen sonido y no estropeó su gran actuación. Vamos, cuando finalizó el concierto la sonrisa no me la quitaba nadie.

Y ya con un cansancio considerable y para cerrar este segundo día, subían a escena los checos GUTALAX. La verdad es que apenas vi un par de canciones por dos motivos: era imposible entrar en la sala y porque el cuerpo ya pedía un poco de descanso. A lo lejos pude disfrutar un poco de estos locos del Grindcore, ataviados con batas, gorros y mascarillas de laboratorio. Y es que como digo siempre, los checos tienen algo distinto al resto para ejecutar Grindcore y ver la parte más cachonda de la música y la vida.

De este segundo intenso día extraemos un par de conclusiones: este año el festival no ha cuajado entre sus adeptos, ya que sigue habiendo poca presencia de asistentes (si se compara con las anteriores ediciones) y si el año pasado el Stage 02 era el que tenía muy mal sonido que hasta daban jaquecas escuchar y ver a los grupos actuar allí, este año habían solventado dicho problema pero lo habían traspasado al escenario principal. No es normal que un emplazamiento, diseñado única y exclusivamente como sala de conciertos, que siempre ha gozado de un sonido espléndido y que es un aspecto destacable, edición tras edición, cuando se habla de este festival, no tuviera tanto ‘punch’ como otros años. Estamos hablando de la sala principal, donde van a tocar grupos que congregan miles de personas, no de los otros dos escenarios que son de capacidad más pequeña. No se como el primer día no se solventó y perduró en este segundo, encima fastidiando actuaciones y grupos que eran un aliciente para asistir a esta edición, como por ejemplo la única fecha en los Países Bajos de Brutal Truth a nivel de despedida. En fin, esperemos que para el tercer y último día este último e importante aspecto cambie.


04 Jun' 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario