sábado, 25 de febrero de 2017

NEUROTIC DEATHFEST 2014 (III)

NEUROTIC DEATHFEST
DIA 3
04-05-14, Sala 013 
Tilburg (Países Bajos)

Tercer y último día de la undécima edición de un atípico Neurotic Deathfest por lo expuesto en los dos días anteriores. Llegamos a la '013' con la esperanza de que el problema del sonido en la sala principal se hubiera solucionado. Veamos...

En el 'Main Stage' y para abrir el día nos encontramos a los autodenominados 'hydogrinders' de Colorado CEPHALIC CARNAGE. Son ya todo un clásico sus actuaciones donde conjugan su particular propuesta musical de raíces 'grinders', ese estilo de vida fumeta y un peculiar sentido del humor. De los 45 minutos de actuación destacamos potentes clásicos como "Hybrid" o la ya clásica parodia que hacen del Black metal con su "Black Metal Sabbath" ataviados con sus tachuelas, pose Black metal y caretas simulando el 'corpse-paint' característico del estilo. Su concierto destacó por los monólogos (al estilo Frank Mullen) de su vocalista Lenzig haciendo referencia a una de los aspectos más turísticas de los Países Bajos: como no, ¡la marihuana!. En uno de ellos, comentó, haberse puesto hasta las botas antes de su actuación. Quizás sean una banda que brillen o destaquen más en un recinto más pequeño, con mayor cercanía del público, pero fueron un correcto arranque de día.


Personalmente el día de hoy iba a ser tranquilo ya que gran parte de los grupos que actuaban los tenía situados entre las casillas de 'sin interés' o 'vistos tropecientas veces'. En esta última opción se encontraban los suecos GRAVE, así que he con una buena cerveza en la mano y sentados en las gradas nos dispusimos a volver a ver al cuarteto de Estocolmo en directo.

Sin movernos del 'Main Stage', las leyendas suecas del Death Metal siguen satisfaciendo a sus seguidores tocando canciones de sus dos primeros y más aclamados álbumes, canciones como "Eraded", "Christ(ns)anity" y "You Will Never See", aunque no se olvidan de otros más recientes como "Amongst Marble And the Death", "Morbid Ascent" o "Winds of Chaine", finalizando como es habitual en sus actuaciones, con el disco que les encaramó como una de las bandas más importantes del acuñado sonido como Death metal sueco, "Into The Grave". Nada que achacarle a su actuación, siguiendo fieles a sus raíces en absolutamente en todos y cada uno de los aspectos.

Llegamos a uno de los puntos fuertes del día: MISERY INDEX. Como bien nos explicaron en la reciente entrevista que les realizamos, el motivo de la gira no era ni más ni menos que algo así como una 'antesala' o manera de promocionar previa a la salida de 'The Killing Gods', su último disco. Los de Baltimore salieron a escena unos 45 minutos con un sonido impecable, tan solo faltaría, ejecutando el mismo set-list que han estado ejecutando durante su gira, lo que viene a ser un breve repaso en su discografía. "Manucfacturing Greed ", "Conjuring the Cull", "The Illuminaught", "You Lose" o "Traitors", entre otras fueron las que pudimos escuchar y, para nuestra suerte, también tocaron un par de canciones de su próximo trabajo 'The Killing Gods'. Como siempre, Misery Index plasmaron una coordinada y excelente actuación, demostrando a todos que están de vuelta y más fuertes que nunca. ¡Apuesta segura que nunca falla!

Seguimos con SEVERE TORTURE a los cuales el ‘Second Stage’ se les queda más que pequeño. Son uno de los grupos más reconocidos fuera de los Países Bajos y sus compatriotas, orgullosos de ello, les brindaron todo su apoyo haciendo que no pudiéramos disfrutar apenas de su actuación porque la sala estaba hasta la bandera. A pesar de que desde hace tiempo no ofrecen material nuevo, Seth Van de Loo y los suyos hicieron, tal y como ha sucedido todas las veces que les he podido ver en directo, una gran actuación en la cual repasaron toda su íntegra carrera, destacando el momento que durante "Feces of Jesus" el público se volvió completamente loco.

Volviendo nuevamente al escenario principal, los canadienses renacidos cual ave fénix GORGUTS salían a escena. Con motivo de la gira europea que estaban llevando a cabo con Misery Index, presentaban ante el respetable su disco de vuelta 'Colored Sands' (2013, Season of Mist). Los reyes del Death metal más disonante y oscuro arrancaron tocando los primeros cuatro temas de dicha última obra, esto es; "Le Toit du Monde", "An Ocean of Wisdom", "Forgotten Arrows" y "Colored Sands" en los casi 30 minutos de su actuación. La verdad es que en esta ocasión quedé menos impactada del buenhacer del cuarteto del Québec que hará 2 años en el Brutal Assault. Como no podía ser de otra manera, dejaron la estampa de su legendario legado con clásicos como "The Carnal State"u "Obscura" pertenecientes al disco que da título este último u "Orphans of Sickness" de 'The Erosion of Sanity'. Excelente actuación a nivel técnico, aunque les faltó algo de gancho para conectar.

Llegamos a los cabezas de cartel del día y del festival, ya que la actuación de uno de los clásicos del Thrash americano de la Bay Area como son DARK ANGEL era una de las pocas fechas europeas donde se les podría ver en acción. Pese a este aliciente, seguimos insistiendo en que este año la asistencia fue bastante menor que en anteriores ediciones, por lo que el escenario principal estaba lleno pero pudiendo desplazarse, en todo momento, hasta las primeras filas. La verdad es que chocaba ver un grupo de Thrash metal como el cabeza de cartel de un festival dedicado a los sonidos más extremos, pero sin duda, fue una buena ocasión para verles.

Como todos sabéis, los americanos tuvieron que dejar su afición musical a un lado debido al accidente que sufrió el cantante Rob que le impidió seguir cantando y realizando las colosales giras en las que participaba. Pues bien, hace apenas medio año ofrecieron un comunicado en el cual confirmaban una serie de conciertos, muy limitados, en America y festivales europeos. Así que teniendo dicha suerte, nos dispusimos a rememorar viejos tiempos con su música. En sus filas tenemos a Mike Gonzalez al bajo, Ron Rinehart a las voces, Jim Drukin a la guitarra y toda una institución como Gene Hoglan a los parches. Una hora de auténtico old school Thrash Metal con una actuación en donde el grupo estuvo muy entregado al público y dio prioridad a su segundo y más aclamado disco 'Darkness Descends' con canciones como "The Burning of Sodom", "Death Is Certain (Life Is Not)", "Perish In Flames" y la que le da el nombre al disco. Así mismo pudimos escuchar también "We Have Arrived", "Merciless Death, "Never To Raise Again", y "No One Answer".

Pese a tener una hora para poder rememorar tanto ellos como sus seguidores tiempo anteriores utilizaron menos de dicho tiempo, imagino que para prevenir un mal mayor a Rob. Pero pese a eso, el público no paró de hacer 'headbanging' y tímidos 'circle pits', dónde el grupo se mostró muy cercano a su público, ejecutaron sus canciones con muy buen sonido y con un Gene Hoglan bastante en forma, al que en ocasiones se le critica porque no conserve la frescura que antaño - que, en parte, es normal. Yo, que no soy muy forofa de Dark Angel disfruté mucho de su actuación y de la oportunidad de poderles ver en directo así que imagino que sus seguidores perderían la cabeza. Un cabeza de cartel un tanto curioso para este tipo de festival, y más para cerrar el último día el escenario principal, pero a la vez una grata experiencia que lo más veteranos estoy seguro que agradecerían.

Y para cerrar esta décima edición, tendríamos al trío colombiano pero afincados en Suecia de GORETRADE. Con un puñado de fieles (paisanos) seguidores, les tocaba bailar con la más fea, que es cerrar un festival de estas características. Lástima la bola de mal sonido con la cual tuvieron que lidiar, donde practicamente presentaron temas concernientes a su último disco 'Doomsday Device' (2014, Sevared Records), además de algunos temas antiguos de su repertorio. Una pena dicho detalle, pero que no les importó para tratar de ofrecer la mejor de sus caras.

Y con la actuación de los colombianos ponemos punto y final. Como hemos ido comentando en el resto de días del festival, pese a que ha prevalecido la buena reputación que les precede en cuanto a la organización y buen ambiente, ha faltado más asistencia que otros años y, sobretodo, un mejor sonido algo más depurado en el escenario principal que hizo empañar algunas actuaciones. Otro de los puntos a criticar es que si normalmente la planta subterránea suele estar acondicionada para los distintos stands del festival, ese año había tan solo un par y el resto los pusieron en un pasillo entre la sala principal y el 'Second Stage', siendo bastante molesto en el desplazamiento de un punto a otro. Sí, a nivel de marketing es muy buena idea ya que uno está constantemente viendo los productos ofertados pero se generan colas más grandes para moverse de un escenario a otro.

En fin, si ya este año su organizador Ruud tenía dudas de si iba a llevar a cabo una nueva edición o no, y finalmente la organizó, no sabemos si tras ver la asistencia y cierto problemas relativos al festival, se atreverá a hacer la duodécima edición del Neurotic Deathfest. Esperaremos impactiente para saber qué sucede.


/ Fekalot, King of the Underworld
Fotos: http://pitchline-zine.com/reports.item.php?id=000238 

20 Jun' 2014
Pitch Line Zine

No hay comentarios:

Publicar un comentario