sábado, 25 de febrero de 2017

NEUROTIC DEATHFEST 2014 (I)

NEUROTIC DEATHFEST
DIA 1
02-05-14, Sala 013 
Tilburg, Países Bajos

Para no perder la tradición nos desplazamos hasta la acogedora ciudad de Tilburg (Países Bajos) para disfrutar de la undécima edición del Neurotic Deathfest. Un festival que a día de hoy no necesita presentación alguna, ya que año tras año ha logrado convertirse en el festival ‘indoor’ más grande de toda Europa.

Sinceramente, para mi este año era la edición menos atractiva respecto a las anteriores celebradas, más que nada porque a gran parte de los grupos que actuaban ya les había visto en varias ocasiones y, sobretodo, porque a diferencia de anteriores ediciones, apenas había representación de grupos de Grindcore y sus variantes más gorrinas. Además, este año tardaron mucho, comparado con anteriores, en confirmar el cartel completo, aspecto que también me hizo desconfiar un poco. Pero bueno, poder ver por última vez a Brutal Truth antes de su adiós, por primera vez a las recién reformadas bandas americanas de Skinless y los thrashers de la Bay Area Dark Angel, Terrorizer ejecutando al completo su histórico 'World Downfall' o de tener la oportunidad de ver en direct a Abnormality eran unos alicientes más que atractivos para realizar el viaje.

Y esa percepción que tuvimos previo al viaje se confirmó una vez llegados allí, con un ligero menor ambiente que otros años, con menos tickets vendidos, suponemos que todo ello motivado por lo comentado unas líneas arriba; tardía confirmación del cartel y unas bandas quizás no tan potentes que arrastren tantos seguidores como en ocasiones anteriores. Sea lo que fuere, estas son las impresiones del primer día de festival.


Empezamos la primera jornada a modo de calentamiento con tan solo dos de los tres escenarios en funcionamiento y un total de diez actuaciones. Abrieron la velada la antiquísima banda americana DECEASED en el main stage, combo de añejo Death/Thrash metal que llevaban la friolera cifra de casi 30 años en activo y primera referencia de Relapse Records en aquel lejano 1991 con su debut 'Lack Of The Corpse'. Actuación correcta de 30 minutos que serviría para ir entrando en calor para estas jornadas maratonianas de Metal Extremo que nos esperaban.

Los locales ANTROPOMORPHIA (de hecho, son de Tilburg) eran los primeros en actuar en el segundo escenario. Les conocimos de la pasada edición y como tampoco han editado nada nuevo desde 2012, volvimos a escuchar canciones de su último largo ‘Evangelium Nekromantie’ (Metal Blade Records) en sus también 30 minutos de actuación tales como “Debauchery In Putrefaction”, “The Mourned And The Macabre”, “Psuchagogia” y “Fleisch”. Buen comienzo a nivel de sonido en la digamos 'sala mediana' del festival, ya que en ediciones anteriores las actuaciones acontencidas en dicho escenario, flaquearon de una manera bastante considerable. Así que parece que en ese sentido, parece que han hecho los deberes y han mejorado la calidad del sonido. ¡Bien, chicos!

Seguimos con un grupo que recientemente (el pasado 28 de Abril) ha editado un nuevo trabajo titulado ‘The Necrotic Manifesto’ (Century Media). Esto es, hablamos de los activos belgas ABORTED. Realmente la gira presentación no había dado pistoletazo de salida, es por ello que en su escueto concierto de media hora escuchamos los temas más representativos de sus últimos discos como "Meticulous Invagination", "The Saw and the Carnage Done ", "Sanguine Verses (…of Extirpation)", "Expurgation Euphoria" y "The Origin of Disease", aunque también nos hicieron una breve presentación de este octavo trabajo con “The Extirpation Agenda”. Todos aquellos que les hayáis visto alguna vez en directo sabéis lo entregados, enérgicos y dinámcios que son, con un Svencho hiperactivo moviéndose por todo el escenario y dejándose las entrañas en él. Sólida actuación a pesar de algunos pequeños fallos técnicos en forma de quedarse con tan solo un guitarrista en algún tema, y con un sonido que acompañó sacando a relucir el buen directo que tienen los belgas.

Volvemos al 'Second Stage' para ver uno de los grupos que más ganas tenía de ver en directo: SPASM. Aun hoy en día alucino con los checos: asistes a festivales y ves cómo están completamente locos, son desinhibidos y esa forma en la que llegan a desfasar, además de su inagotable cantera de grupos de Goregrind postulándose como una de las más bizarras que existen. Y por supuesto Spasm tenían que hacer honor de ello. Con Radim (vocalista), ataviado con un enorme tanga-mankini verde fosforito (igual que el de Sacha Baron Cohen alias 'Borat') y sus respectivos tirantes sobre sus hombros y acompañado de una máscara con una dildo-nariz, nos mostró que, como bien dice el dicho ‘donde hay pelo hay alegría’, desatándose el espectáculo. Repasaron canciones de sus tres trabajos hasta la fecha haciendo bromas con los títulos y temática de sus canciones y animándonos a todos los allí presentes a reír, pasarlo bien y a desinhibirnos. Media hora que supo a poco para muchos, ya que era tal el desenfreno y cachondeo de su cómico Goregrind, qué a quién le importaba esas simples quintas y rítmos básicos de batería. Como siempre, lo mejor del Goregrind triunfa en el Neurotic Death, aunque este año tuviera poca representación.

Una de las decepciones de este año supuso la de los también recientemente reformados (en 2011) MASSACRE, con los ex-Death Rick Rozz y Terry Butler. Los de Tampa daban comienzo la gira europea de presentación de su último disco editado este mismo año 'Back From Beyond' (Century Media), cuyas críticas y aceptación están siendo bastante dispares, presentando temas de dicho trabajo y de su clásico 'From Beyond', cayendo temas como “Biohazard”, “Dawn of Eternity” u otros más contemporaneos como “As We Wait To Die”, “False Revelation” de su último elepé, entre otras. Show bastante mediocre con unos Rozz y Butler que parecían algo desganados y entrados en años, donde la sensación general que mejor describiría los 40 minutos que estuvieron encima del escenario sería la de poco inspirados. Si unimos en la ecuación: la falta de una de las mejores voces del Death metal como es Kam Lee, un disco de retorno un tanto irregular cosechando no muy buenas críticas y un show como el que vimos, tiene pinta de que los de Tampa volverán a la tumba rápidamente.

Vuelta otra vez al escenario secundario para ver a los noruegos KRAANIUM y darles una segunda oportunidad tras su pobre actuación de 2011. No voy a repetirme de nuevo sobre el actual 'hype' que existe con el saturadísimo Slamming Brutal Death que tantos fans acumula en Europa y extensible al resto del globo terráqueo. Resumiendo: aburrida propuesta, aburrido show, aburridos temas... etc de una banda exageradamente sobrevalorada. Está claro que hasta en Europa, 'todo vale'.

Y tras el respectivo receso para coger fuerzas (léase cenar y tomas unas cervezas), proseguimos para dar paso a los cabezas de cartel del Viernes: TERRORIZER. Reunidos hace 5 años y habiendo traído un nuevo trabajo bajo el brazo (aquel 'Hordes of Zombies' de hace un par de años) tras su reforma, la expectación de poder verles en directo y saber si las habilidades de Pete Sandoval, cuya recuperación de sus dolencias en la espalda se produjo en nuestro país, Barcelona, seguían intactas y estaba recuperado al 100% para ejecutar sus ya característicos blast beats. Y así fue. Impresionante ver tocar su set a toda una leyenda e institución viviente del Death metal como Pete Sandoval. Como no podía ser de otra manera, durante su show mencionaron a su tristemente fallecido ex componente y amigo Jesse Pintado, tocando de manera íntegra una de las piezas angulares del Grindcore como es ‘World Downfall’, algo así como lo que supuso y conllevó el afamado ‘Reign In Blood’ a dicho estilo (el Grindcore), pudiendo escuchar dicho trabajo de cabo a rabo. Mosh-pits a doquier, incesante headbanging y circles pits en las primeras filas fueron las prácticas más habituales durante la hora de que estuvieron encima del escenario. Ya casi al final de ésta, hubo algo de tiempo para escuchar “Crematorium”, del ‘Darker Days Ahead’ y “Hordes of Zombies” y “State of Mind” del que fuera su último lanzamiento ‘Hordes of Zombies’. La verdad es que dieron un concierto muy intenso, demostrando que la edad (¡51 años gasta el bueno de Sandoval!) apenas pasa factura, con un sonido bastante bueno y haciéndonos disfrutar a todos de lo que verdaderamente significa el Death Metal. Claros ganadores de aquel día.

Acabamos el viernes con uno de los grupos más famosos y representativos de los Países Bajos, PROSTITUTE DISFIGUREMENT. Dado que 'jugaban en casa' y a que actuaban en el Second Stage, nos fue imposible poder disfrutar de su actuación en toda regla. De lo poco que vimos pudimos escuchar alguna canción de su nuevo trabajo ‘From Crotch To Crown’ y clásicos como “She’s Not Coming Home Tonight’ y “Postmortal Devirginized”. En esta ocasión el sonido no fue tan claro como hubiéramos deseado y esperado como sucediera en otros grupos que habían actuado durante el día en dicho escenario, pero la intensidad característica de los componentes hizo que nos olvidásemos de esos pequeños inconvenientes y al menos por nuestra parte, se disfrutara de su actuación.

Damos final al primer día de la edición del 2014 no sin antes comentar el cambio en los folletos informativos del festival. Hasta ahora entregaban un libreto muy completo con horarios, mapa de Tilburg, descripción de los grupos,… y el de este año ha sido un tríptico con tan solo los horarios y un pequeño mapa de la ciudad. Sí, no es para tanto pero quizás por los pequeños detalles este festival se caracterizaba por ser 'especial' y distinto, más si cabe, teniendo en cuenta el claro descenso de asistentes este año, cuyo claro ejemplo suponía el ver siempre 'metalheads' en las inmediaciones de la sala de conciertos, pasando con ciertos apuros de un escenario a otro, no llegando al aforo completo en la sala principal con el cabeza de cartel. ¿Un cartel no suficientemente atractivo? Veremos con qué nos encontramos el resto de días.


22 May' 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario