miércoles, 14 de septiembre de 2016

CHURCH OF RA TOUR

CHURCH OF RA
AmenRa / Treha Sektori / Oathbreaker / Hessian
16-04-14, Sala Sonora (Erandio, Vizcaya)


A puertas del pistoletazo de salida de la Semana Santa, llegaba a nuestro país una gira europea muy peculiar bajo el nombre de Church of Ra, un tanto casual para las fechas que corren. Además, dicho nombre proviene de la unión de distintos artistas, algunos militando en varios proyectos, que ejecutan su arte de forma tanto individual como grupal.

Y es que entre el auge que está habiendo respecto a la corriente más Post y Sludge a nivel nacional, o eso parece ser, esta gira encabezada por los belgas AmenRa, acompañados por los también belgas Oathbreaker, Hessian con su mezcla de Metal y Punk, y Treha Sektori aportando la parte ambiental a la velada, era una de las más esperadas en lo que llevamos de año.


Hessian, los más punkies de la noche, fueron los primeros en pisar el escenario. Entré a la sala justo cuando tocaban el último riff así que solo les pude ver despejando el escenario para los siguientes en aparecer.


Turno de Oathbreaker. Apenas les conocía de oídas, más que nada porque Lennart es el guitarrista de AmenRa. Con los primeros riffs de “No Rest for the Weary” me dejaron totalmente asombrada. Lenntar, Guilles, Ivo y Caro entregaron su vida al diablo para poder ejecutar estas melodías llenas de desesperación y dolor. Su actuación constó, mayormente, en presentar su último trabajo llamado ‘Eros-Anteros’. De este nuevo largo también pudimos escuchar “As I Look Into the Abyss”, “The Abyss Looks Into Me”, “Agartha”, “Offer Aan Der Leegte” y “Condor Tongue”, recuperando solo “Glimpse of the Unseen” del debut ‘Maelstrom’ (2011) y “Shelter” de su EP ‘Oathbreaker’ (2008).

Insisto: amantes de los sonidos pesados, tanto lentos como con raíces Hardcore, de voces desgarradoras de tal interpretación e intensidad que sufres con solo escucharlas, escuchad a Oathbreaker porque no os arrepentiréis. Si a eso le añadimos un concierto en el cual estuvieron muy entregados y Caro, líder y cantante, transmitiendo dolor en cada nota cantada, acabando en el suelo en más de una ocasión y curvada de aflicción, extraemos una excelente actuación que, a servidora, le dejó totalmente alucinada y con ganas de más.


Mi desconocimiento sobre Treha Sektori hizo que, cuando Oathbreaker bajaron del escenario y apareció un chico reproduciendo ‘samplers’, me preguntase si formaba parte del espectáculo o no. Al momento me di cuenta que sí, cuando se empezaron a emitir una serie de imágenes en blanco y negro acordes a la música. Y no fui la única que tuvo estas dudas porque los cuatro gatos que estábamos en la sala, pusimos todos cara de póker mirándonos entre nosotros a ver si había algún entendido que supiera si era un roadie o no.

Este proyecto francés de música ambiental que cuida estéticamente todos los aspectos que envuelven a sus sonidos, se creó en 2006 y consta de tres largos y un compartido con AmenRa. Tal y como suele suceder con este tipo de sonidos tan contemporáneos, pese a que uno disfrute con el concierto, hay momentos en los que su mente desconecta de la atmósfera creada. Y pese a que me gustó mucho su propuesta, que en momentos me recordó a cómo llevan a cabo Ulver sus canciones al directo acompañándolas, también, con luces frías e imágenes en blanco y negro, hubo ocasiones en las que me costó mantenerme dentro del mundo contemporáneo de Treha Sektori.

Su peculiar visión no gustó mucho a los asistentes, ya que fue el grupo que contó con menos público, y con diferencia. Como suele pasar con este tipo de música, incluso a las mentes más abiertas, a veces les cuesta dejarse llevar y disfrutar tales contrastes sónicos.


Llegamos a los cabezas de cartel. El ritual de estos belgas empieza llenando el escenario de incienso. Imágenes oscuras de fondo, luces de colores fríos y listos para coger sus instrumentos y mostrarnos por qué son uno de los grupos más respetados del estilo.
“The Pain It Is Shapeless We Are Your Shapeless Pain” rompió el silencio de la sala y rápidamente los allí presentes nos sumergimos en su peculiar visión de la vida. La verdad es que ya hace dos años que no editan nada nuevo y de este último disco, ‘Mass V’, solo ejecutaron “Boden” y “À Mon Âme”. Sus dos anteriores trabajos, ‘Mass IIII’ y Mass ‘III’, también tuvieron cabida en esta velada de mano de canciones como la aclamadísima “Razoreater”, “Silver Needle”, “Am Kreuz” y “Shapeless Pain” hasta llegar a los 60 minutos de actuación.

Su directo es muy intenso, rápidamente se conecta con su música y su peculiar mundo. El problema que encontré es que el cantante Colin estuvo todo el concierto de espadas a nosotros, mostrándonos, en alguna puntual ocasión, su mejor perfil. No es por ser ‘tiquismiquis’ pero bajo mi punto de vista música de este calibre, con tanto sentimiento y pesadez, el extra que encontramos en sus directos y que el disco no puede ofrecer suele ir de la mano de los intérpretes, concretamente del frontman/woman. Tal y como he comentando al hablar de la actuación de Oathbreaker, Cora fue un añadido al disfrutar su música y fue ella la que marcó la línea que cruzó el gozo a salir alucinado. Y aquí pasó todo lo contrario: al estar Colin durante esta hora de espaldas a nosotros, no se aprecia tan bien cómo vive su música, cómo transmite con sus facciones, ojos, brazos,… y le quitó brillo a la actuación. Esto no quiere decir que fuera un mal concierto, solo es una pequeña observación que a servidora hizo que éste no fuera de excelente. Y ni menciono el hecho de que no interactuasen con el púbico, doy por hecho de que en su ritual las palabras no tienen cabida, ni siquiera para dar un gracias.


Y sin mediar palabra, a oscuras, con una sala llena de humo (tabaco e incienso, aquí la ley del tabaco se la pasan por donde quieren) y con una buena asistencia se acabó esta curiosa apuesta bajo el nombre de Church of Ra dejando un buen sabor de boca, conociendo a nuevos grupos que de buen seguro les seguiré la pista, con un sonido muy bueno en todo momento y en los distintos puntos de la sala, esencial para este tipo de propuestas. Una noche ideal para intentar ‘soportar’ estos días venideros tan religiosos para algunos.


28 Abr 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario