martes, 13 de septiembre de 2016

TRIPLE EXTREME FEATURE

TRIPLE EXTREME FEATURE
Maruta / Evisorax / Perpetual Limbo
01-07-15, Sala Stage Live (Bilbao)


En una época del año poco propicia para realizar giras presentación debido a la época estival de festivales por Europa, los floridanos Maruta se enzarzaron en un intenso tour de 17 días (sin descanso) para presentar su recién salido del horno de Relapse Records, ‘Remain Dystopian’. Durante esta intensa gira les acompañaron Evisorax, grupo de Grindcore procedentes de Reino Unido. Y si ya de por sí íbamos a disfrutar de una bestial velada un Miércoles 1 de Julio (así la semana se hace más llevadera) hay que añadirle la inclusión de los locales Perpetual Limbo. ¡Empieza la noche de los grupos sin bajista!


Mi primera vez en la Stage Live, discoteca que ahora también ofrece la posibilidad de realizar conciertos en el corazón de Bilbao. Un lugar perfecto para poder disfrutar de eventos musicales y con transporte público muy cerca, una maravilla. Puntualmente empezaron Perpetual Limbo, procedentes de Bermeo y con tan solo tres años de creación. Aquellos que estén al día de lo que se cuece en la escena extrema euskaldun conocerán a Txepas, cantante de Urbangrind, el cual también ‘berrea-guturaliza‘ en Perpetual Limbo. Con un disco debut que tiene previsto salir este año y que se llamará ‘Puerta Al Olvido’, empezaron su algo más de media hora de actuación. Con el dicharachero Txepas al frente y entrando en calor para la posterior descarga sónica, nos encontramos que ejecutaron sus composiciones con tan solo dos guitarras (Asier y Mikel), batería (Imanol), pero sin bajista.
Pese a esa carencia, evidentemente notoria, nos presentaron su propuesta, muy en la onda del Thrash/Death Metal influenciado por unos clarísimos At The Gates, ciertas melodías a la época intermedia de Carcass, así como esa parte old school emanada por Obituary y Cannibal Corpse. Entre los cortes que pudimos escuchar se encuentran “Venenos Macabro”, “Sombras de Odio” y una canción nueva llamada “Absurda Religión”. Su fórmula sencilla es pegadiza y muy amena, tienen ganas y entusiasmo, pero precisan de más tiempo de ensayo para ir, poco a poco, mostrando un sonido algo más propio. Además, durante toda la noche el sonido de la sala fue espléndido, aspecto que se agradece pese a que los grupos participantes ‘den zapatilla’.

Con diez años a sus espaldas y tras tres EP’s, los ingleses Evisorax han editado, este mismo año, su disco debut ‘Goodbye To The Feast…Welcome To the Famine’. Segundo grupo de la noche que se subía al escenario sin bajista en sus filas, aunque en el caso de estos ingleses nunca han tenido un bajista en sus filas. Este trío ejecuta un Grindcore con puntuales dosis de Death Metal, ese Grind tan característico del Reino Unido y claramente influenciado por Napalm Death, incluso en muchas ocasiones sonaban y tenían una puesta en escena muy similar a los de Mark "Barney" Greenway y cia, muy curioso. Pero más curiosa fue aún su actuación, que si llegó a durar 15 minutos es que estoy contando al alza. Que sí, que ya sabemos cómo funciona esto del Grindcore, pero fue todo tan rápido que apenas dio tiempo a digerirlo. Además, es un grupo de composiciones veloces y cortas, siendo la mayoría de canciones piezas en las cuales la parte vocal apenas está trabajada y solo desprende rabia. U otras canciones en donde el guitarrista Dan se podía lucir con puntuales estridentes solos. Su actuación estuvo muy bien, pese a no interactuar mucho con el público (¿cuestión de idioma o carácter británico?) pero ¡fue el concierto de Grindcore más rápido que he presenciado!

Turno para el combo procedente de Miami y Orlando, cabezas de cartel de la velada y con un nuevo trabajo bajo el brazo. Su tercer largo ‘Remain Dystopian’, editado por Relapse Records el pasado 2 de Junio, ha cosechado muy buenas críticas tanto por los seguidores como medios del género. Además, hace un par de semanas estuvieron en boca de todos gracias a la imagen viral de la actriz Mia Khalifa con una camiseta del grupo, ¡una publicidad que no tiene precio! Este combo también se presentó sin bajista, ya que Mauro Córdoba, encargado del bajo y de la guitarra, se exhibió en los directos como guitarrista. Y como segundo guitarrista y a modo de músico de directo, estuvieron acompañado por Daniel Gonzalez, quién está también encargado a las cuerdas de los legendarios Possessed y los ‘Leprosy’-anos yanquis, Gruesome.

Aprovechando sus raíces latinas, el cantante y frontman Mitchell Luna interactuó en castellano muy rápidamente con los asistentes mientras presentaban su nuevo trabajo ejecutando, entre otras, los singles promocionales “Hope Smasher” y “Stand In Defeat”. También hubo tiempo para composiciones más antiguas, como “In Perpetual Narcolepsy” de su debut ‘In Narcosis’. Con cortes en los que apenas se superan los dos minutos de duración, durante los 40 minutos que dispusieron no dejaron títere con cabeza por la velocidad y brutalidad de sus composiciones, sobresaliendo la rapidísima manera de ejecutar ‘blast’s de su batería Danny Morris. Vamos, que fue un no parar. Un concierto conciso pero directo con mucha entrega tanto por parte del grupo como de los atrevidos asistentes a la cita en dicho miércoles.

Pese a que apenas fuimos 50 las personas que disfrutamos de esta noche de brutalidad sónica, hay que dar gracias (en este caso a Wombat Booking por estar SIEMPRE al pie del cañón y al servicio de la música Underground con eventos musicales de calidad) por poder disfrutar en exclusiva de este tipo de grupos, pocas veces dado a visitar nuestro país, ofreciendo apenas dos fechas en la Península: Bilbao y Logroño. Y aunque la Stage Live es una sala céntrica y con un excelente sonido a tenor de lo vivido, (haría incluso la coña de ‘demasiado bien’ para grupos de corte Grindcore), la época veraniega en la que nos encontramos, un género tan subterráneo y poco accesible para los oídos como es el Grindcore y el hecho de ser entre semana (la eterna excusa y ‘contra’ que muchas veces oiremos), la asistencia fue la que fue. Fuere lo que fuere, ya se sabe que este tipo de propuestas siempre mueven al mismo y fiel público. Buena velada de música extrema como ‘warm up’ para los inminentes festivales europeos y nacionales que están al caer y que todos tenemos en mente…


6 Jul' 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario