martes, 13 de septiembre de 2016

BE PROG! MY FRIEND FESTIVAL 2015



BE PROG! MY FRIEND FESTIVAL 2015
11-07-15, Poble Espanyol (Barcelona)


En los últimos años hemos visto giras muy interesantes que hace años pensábamos que nunca pisarían nuestro país, llegaban de la mano de la promotora Madness Live. Con una reputación justamente asentada además de ganada fruto del duro trabajo durante todo esto este largo tiempo, el año pasado se atrevieron a organizar la primera edición del Be Prog! My Friend Festival con un cartel tan poco visto por estos lares como juntar a Opeth, Anathema, Pain of Salvation, Fish, Alcest, Tesseract y Animatter. ¡Casi nada! Pero es que en esta segunda edición han puesto el listón altísimo (convirtiéndose, para servidora, en el festival más atractivo a nivel nacional) contando con las actuaciones de Camel, Meshuggah, Devin Townsend Project, Katatonia, Vincent Cavanagh (Anathema), Ihsahn, Leprous, Haken, Riverside, Messenger, The Algorithm y Robotporn. Todo ello en un idílico emplazamiento poco habitual para este tipo de eventos como es el Poble Espanyol. Para quienes no lo sepan, el Poble Espanyol es una especie de museo arquitectónico ubicado al aire libre cuya plaza central fue donde se desarrolló el festival. Y es que un festival tan diferente como éste...¡necesitaría de una ubicación tan singular como la del Poble! Destacar también las amplias barras instaladas, la sección de 'merch' del festival junto a de las propias bandas y los diferentes restaurantes que inundaban el lugar.


Antes de la hora de apertura ya había una considerable cola para acceder al recinto para el cual puntualmente empezaron los polacos RIVERSIDE en el Main Stage. Este grupo de corte progresivo con cada vez más adeptos allá donde pasan abrió el festival con un gran número de seguidores que se rindieron a sus pies bajo un sol de justicia con “The Depth of Self – Delusion” y “Escalator Shrine” de su último ‘Shrine of New Generation Slaves’, así como “Hyperactive” y “Egoist Hedonist” del ‘Anno Domini High Definition’ o el emotivo inicio de la actuación a ritmo de “Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?)” del que será su nuevo largo ‘Love, Fear and the Time Machine’. Pese a su buen concierto y entrega de sus agolpados seguidores, y más en pleno calor barcelonés que ya es difícil estar de por sí en la calle, la verdad es que no les presté mucha atención ya que, durante su actuación, el loco genio canadiense Devin Townsend realizaba el ‘meet and greet’ y aquellos que nos leéis habitualmente sabéis que la que escribe estas líneas es una 'frikifan' de este gran músico. Respecto a esta actividad en el festival, que fue muy bien recibida, la única pega achacable con las sesiones de firmas fue el rechazo del staff de seguridad de poder tomar fotografías con los músicos (apartados de ellos), cuando en una primera instancia los miembros de la organización dieron el OK para llevarlas a cabo. Una decepción muy grande y aspecto a mejorar de cara a futuras ediciones ante esas contraindicaciones por parte de unos y de otros. ¡Una lástima!

Turno para estrenar el segundo escenario. Meses antes de la celebración del evento ya hubo varios quebraderos de cabeza con este emplazamiento. Primeramente iba a ser en la sala cerrada y de capacidad limitada Upload, pero finalmente se situó en una especie de glorieta, por llamarlo de algún modo, ubicado en una esquina de la plaza principal del recinto. Los británicos MESSENGER fueron los encargados de estrenarlo pero empezaron con mal pie. Durante unos cinco minutos tuvieron que posponer su actuación debido a distintos problemas de sonido (pitidos/acoples en sus monitores) que hacían que sus seguidores no pudieran disfrutar de su peculiar propuesta. Tras solucionarlos ejecutaron una mezcla de Rock progresivo con toques psicodélicos y folk interesante, pese a ser un estilo que no siga muy al detalle. Lo malo de este escenario es la poca visibilidad debido a las columnas que forman la glorieta , sobretodo en grupos con más de tres miembros en donde es difícil verles a todos a la vez. Además, al ser un escenario que está bastantes metros por encima del público, se crea una barrera invisible de distancia entre éstos y el público. Aunque no por ello, los músicos notasen la falta de calidez, como se pudo comprobar buena parte de la tarde y noche. Esperemos que el ascendente productor/batería colombiano Jaime Gonzalez Arrellano y sus chicos pisen nuevamente nuestro país en otro contexto y mejores condiciones, porque su música, así lo vale.

Volvemos al escenario principal con uno de los músicos referentes en la historia del Metal Extremo que fue partícipe de su antes y después. IHSAHN, conocido por ser una de las mentes pensantes de Emperor así como de Zyklon-B o Peccatum, subió a escena por primera vez en nuestro país. Tuve la suerte de verle en directo hace cinco años en el festival checo Brutal Assault y quedé asombrada con su actuación (conociendo además a los genios de Leprous). Ahora que los discípulos han volado (excepto el batería Tobias) tenía ganas de ver qué nuevos jóvenes talentos le acompañaban. Durante su actuación presentó ‘Das Seelenbrechen’, su último trabajo, pudiendo escuchar “Hiber”, “NaCI” y “Tacit”. También hubo tiempo para rememorar el grandioso ‘Eremita’ (“The Paranoid” y “The Grave” sin Munkeby al saxo, pero ‘sampleado’ como era de esperar) y mi favorito ‘After’ (“A Grave Inversed” y “Frozen Lakes on Mars”). Respecto a los nuevos talentos que acompañan a Mr. Tveitan, dejaron patente que a pesar de sus excelsas habilidades y milimétrica técnica precisan de más directos para compenetrarse como grupo pese a que en todo momento quedaron en un segundo plano. Es decir, cuando Ihsahn iba acompañado de Leprous la entrega de éstos era un plus a la ejecución de su directo, pero ahora quedan en la sombra como meras marionetas. Además, el hecho de actuar sin bajista (por decisión de Ihsahn) y distintos problemas de sonido hicieron que a la actuación le faltara ese algo (llamémosle ‘chispa’) que no le faltó cuando les vi hará cinco años la República Checa. Por el contrario, pudimos ver a un sorprendentemente dicharachero Ihsahn que maldecía el calor y el sol y que nos deleitó con una nueva canción que formará parte de su nuevo largo, previsto para el próximo año.

En los últimos meses HAKEN era uno de los grupos que más mencionaban mis contactos de las redes sociales como una de las últimas sensaciones del Metal progresivo pero, que queréis que os diga, tras escucharles y verles en directo a mí ese tipo de propuesta progresiva no me convence. Si que es verdad que el frontman Ross Jennings ejerció a la perfección dicha tarea, sabiendo utilizar la peculiaridad del Second Stage / glorieta, incitando y estando en constante contacto con el público. Simplemente, no me cautivaron. Así que aprovechamos para conocer un poco más el recinto festivalero, del cual cabe destacar los precios populares tanto en bebidas como comida así como el buen cuidado y limpieza de los aseos, aspecto que se agradece mucho.

Se hace raro ver un grupo como KATATONIA a plena luz del día, pero eso pareció importarles poco a los suecos pese al calor. Como ocurriera con Ihsahn, es la vez que más dicharachero he visto al cantante Jonas Renkse, incluso postulándose como monologuista con perlas como “We are Katatonia and we are in Catalonia”, festival del humor, señores. Con un set centrado en sus últimos trabajos (a excepción de la aclamadísima “Ghost of the Sun” del ‘Viva Emptiness’) abrieron con la magnífica “Buildings” tocando también “Dead Letters” y “Lethean” del ‘Dead End Kings’, la impresionante “Forsaker” “The Longest Year” y “Day and Then the Shade” del buenísimo ‘Night Is the New Day’ y “Soil’s Song”, “My Twin”, “Increase” y “July” como tributo al mes en el que estamos del ‘The Great Cold Distance’. La verdad es que el sonido de la actuación fue un poco extraño, me explico: las guitarras estaban excesivamente distorsionadas, demasiado para un grupo como Katatonia, ya que el resultado final eran unas guitarras estilo Dismember o Bloodbath (nunca mejor dicho) para un estilo que pide a gritos unas líneas de guitarras bien definidas. Será que Anders se ha motivado tras la gira con ellos.

Como bien comentaron los de Estocolmo, primera actuación en bastante meses tras las salidas de su anterior batería y Per 'Sodomizer' Eriksson (Bloodbath), hecho que objetivamente hablando se notó en su actuación. Para acabar su set, no faltó otro monólogo de Renske con una tontería del calibre de “Catalonia, this is Katatonia”. Le debe hacer gracia la similitud de las palabras. Actuación un tanto descafeinada a mi juicio.

Turno para una de las actuaciones más esperadas, por el simple hecho de ser una actuación en primicia. Tras la cancelación de IQ, se confirmó la actuación en acústico de VINCENT CAVANAGH, miembro de Anathema. El motivo de esta actuación en exclusiva es la incompatibilidad de agenda de los ingleses para actuar en el festival, por lo que Vincent se atrevió a subirse al Second Stage / glorieta él solo y, con tan solo las primeras palabras y buen rollo que transmitió desde el inicio, se metió a todos los asistentes en el bolsillo. Ante problemas técnicos con la caja de ritmos (él mismo creaba las bases ante nosotros) y la guitarra (la próxima vez debería traer los deberes hechos), él mismo se excusó reiteradamente porque todo había sido preparado de forma inmediata. No nos importó su espontaneidad, ya que nos conquistó con las canciones al desnudo de Anathema. Empezar con una emotiva “Fragile Dreams”, siguiendo con “Thin Air”, “Flying”, “Deep”, “The Beginning and the End” y “Distant Satellites” fue una bonita manera de rememorar su carrera musical. Además en esta ocasión le benefició un escenario con una arquitectura tan peculiar como lo es el Second Stage. Para acabar y por sorpresa de todos, practicó sus conocimientos del idioma español con la versión de “Mentira” de Manu Chao. Esperemos que Vincent se anime, de vez en cuando, a hacer este tipo de conciertos de corte más íntimo por salas, ya que poder escuchar de este modo las canciones de Anathema es todo un lujo.

Llegamos a uno de los platos fuertes de la noche, la actuación de DEVIN TOWNSEND PROJECT. Como viene siendo habitual en sus actuaciones, la previa a su directo viene dada por un video gracioso con distintas imágenes estúpidas y sin sentido que encantan a su mente pensante. Tras ello empezaron con “Rejoice”, de su último ‘Blue Sky’ y del cual también tocaron la preciosa “A New Reign”. Por supuesto, no podía faltar su alter ego Ziltoid con dos canciones del ‘Ziltoid 2’ como son el gracioso single “March of the Poozers” y “Ziltoid Goes Home” con más de un asistente alzando el alien adicto al café en formato peluche. Pero lo especial de esta actuación, sobretodo para sus seguidores más acérrimos, fue el resto del set-list. Si normalmente es “Life” la única canción que suelen ejecutar de aquel lejano ‘Ocean Machine – Biomech’ en esta ocasión nos deleitaron con la bailable “Night” y con una de mis canciones favoritas de toda su carrera: “Bastard”. Pero no quedó allí la cosa, ¡tocaron “Namaste” del ‘Physicist’! Y yo que pensaba que tenían olvidado ya ese CD…. Y más sorprendente aún fue poder escuchar al genio en todo su esplendor en “Deadhead”.

De verdad, lo mejor que ha podido hacer Devin Garret Townsend es dejar las drogas y cuidarse la voz, ¡menudo chorro y que preciosidad! Está claro que su calidad musical no ha disminuido, todo lo contrario, y su voz se ha visto gratamente reforzada mejorando ese tono limpio tan bonito y que tan bien sabe proyectar. Si que es verdad que con un setlist tan distinto a lo que suelen ser normalmente sus actuaciones, dejando de lado las canciones bailables y que tanto se disfrutan en sus directos (tan solo ejecutó “Supercrush!”, “More” y “Kingdom”), hubo quienes no disfrutaron de todo el concierto y es que, como digo, estaba hecho exclusivamente para amantes de su música y que han seguido toda su trayectoria. La pega fue el bajo sonido que tuvieron durante toda su actuación (¿limitador de decibelios de la propia mesa en funcionamiento?), aunque los monólogos de Devin así como su hincapié en recordarse (a sí mismo) que en España conocemos a la Rana Gustavo y no a Kermit the Frog (aprendió la lección de su anterior estancia) adornaron esta actuación tan especial.

Y de una preciosa voz pasamos a otra, porque lo de LEPROUS no tiene nombre. Como he comentado anteriormente el señor Ihsahn descubrió al mundo al carismático Einar Solberg y su grupo Leprous (y estaba entre el público para verlo). Desde que le acompañasen en sus actuaciones y posteriormente saltaran al éxito con los distintos trabajos que han editado bajo Leprous, estos chicos nos han ido conquistado con su inmensa calidad. Lo malo de la actuación fue el poco espacio que disponían en la 'glorieta musical', ya que quienes les haya visto alguna vez en directo sabe que estos chicos son un no parar. Pese a que volverán a la ciudad condal en Octubre en mejores condiciones, en su actuación se centraron en presentar su recién nuevo lanzamiento ‘The Congregation’ con “The Flood”, “Slave” y “The Price” así como “Crhonic” y “The Valley” del anterior ‘Coal’ finalizando con “Forced Entry” del ‘Bilateral’ disco que les dio el salto a la fama.
De lo más destacado del segundo escenario de todo el festival junto a Vincent Cavanagh. Con hits que emanan puro sentimiento, como para no caer rendidos a la hipnótica voz de Einar y sus chicos.

Los cabezas de cartel del festival eran nada más y nada menos que un grupo que revolucionó el Rock en sí y se les considera uno de los padres el Rock Progresivo como son CAMEL. Todo un tanto para un festival de este calibre que quiere dejar atrás las etiquetas y que abramos un poco la mente y disfrutemos la música sin barreras, y que de buen seguro agradecieron sinfín de seguidores de los británicos que tan solo acudieron al Poble Espanyol para poder ver esta leyenda en vivo y en directo. Será que me coge en otra generación y que el Rock Progresivo no es un estilo que me entusiasme mucho, pese a que muchos de los grupos que me gustan hoy en día sin la música de grupos como Camel, Genesis o Yes no existirían hoy en día, pero aproveché su actuación para reponer fuerzas degustando la gastronomía festivalera con ellos de fondo cual hilo musical. Sí que es verdad que fueron los que mejor sonido gozaron y mejor juego de luces tuvieron, y no se les puede quitar ningún tipo de mérito porque se entregaron encima del escenario pese a que ya se van acercando a los setenta años (¡ojalá llegue yo a esa edad con tantas ganas de comerme el mundo!) y aguantaron una hora y cuarenta minutos encima del escenario. Dejando de lado gustos musicales, la actuación más profesional de la noche de lejos.

Turno para THE ALGORITHM, proyecto experimental desconocido hasta la fecha para mí y que francamente me cautivó. No soy fiel seguidora de la mezcla de la música Electrónica con Noise o Metal, pero gozo con los trabajos bizarros de Igorrr o el ‘nintendocore’ de Pryapisme, y pensé que me encontraría algo por el estilo, pero nada que ver. Este proyecto ideado por Rémi Gallego y acompañado por un batería humano es compendio difícil de describir por su personal mezcla de Electrónica, percusión muy metalera cuyo 'groove' se me antoja esencial, guitarras influenciadas por el Djent y variopintos samples. Una de las gratas sorpresas del festival y más ya con la noche encima.

Pero aún quedaba la parte más brutal y extrema de todo el evento, y es que los suecos MESHUGGAH eran los siguientes en subir a escena. Ya no sé ni cuentas veces he podido ver a este combo en directo, y nunca, absolutamente nunca, fallan. Con un clásico en su discografía como es “Rational Gaze” dieron inicio a su actuación, pero pronto surgieron distintos problemas de sonido y la actuación se detuvo durante unos 15 minutos. A dicho contratiempo, sumar que una pequeña pero visible parte del público que inundaba el Poble Espanyol con Camel, se retiraron y la asistencia quedó a medio gas. Más elementos en contra para los suecos.

En cuanto volvieron a la carga nos contagiaron a todos con sus peculiares compases tan y tan adictivos. Podríamos decir que dichos problemas afectaron a la actuación del quinteto matemático y su actuación fue de menos a más. Se centraron, básicamente, en repasar sus dos últimos largos, a saber, ‘Koloss’ (“Demiurge”, “Do Not Look Down”, “Swarm” y “The Hurt That Finds You First”) y ‘obZen’ (la adictiva “Bleed”, “Lethargica”, “obZen” y la aclamadísima “Dancers To A Discordiant System”). También hubo tiempo para alguna composición más antigua como “New Millennium Cyanide Christ”, “In Death – Is Life” e “In Death – Is Death”.

Quizás ese día no tuvieron el impacto de otras grandes citas, como sus recientes actuaciones en sala, pero sacaron adelante el desastroso inicio de su actuación. A pesar del sinfín de grupos que he podido ver en directo, Meshuggah siempre están en el top cinco en lo que a actuaciones se refiere con su profesionalismo como bandera, pero a pesar de ello, esa sensación agr¡dulce por el show ofrecido dicha noche no termina de quitarse del cuerpo.

Los suecos nos dejaron tan agotados, y más al acabar con veinte minutos de retraso respecto a la hora prevista debido a lo que se tardó en solventar los problemas técnicos, que decidimos prescindir de la actuación de ROBOTPORN y poner punto y final a nuestra presencia en esta segunda edición del Be Prog! My Frest.

Sometiendo a evalución todos los elementos y a nivel del cómputo global, habría que concerderle un notable muy alto a la organización del Be Prog! My Fest. Por muchos motivos; primero y lo más importante: por haber creado un festival (producto) diferente con una personalidad palpable; segundo: por ofrecer una serie de actuaciones de estas características en un emplazamiento con la solera del Poble Espanyol. Y último y tercero: porque en todo momento (a excepción de cuando compete a ajustes técnicos de las propias bandas) el sonido del festival rayó un nivel muy aceptable. Solo hace falta aprender de los errores, escuchar a los fans (aquellos que argumenten como es debido) y desarrollar más el concepto del festival como hasta ahora para que poco a poco se vaya consolidando.

Esa ecléctica mezcla de bandas del taaaaan amplio espectro de lo que uno pueda considerar 'progresivo' o nuevas propuestas musicales jamás visto en nuestro país, merece nuestro apoyo, una nueva oportunidad y cariño. :V



25 Jul 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario