miércoles, 14 de septiembre de 2016

THE END OF THE THIRD DAY FEST

THE END OF THE THIRD DAY FEST
28-02-15, Sala Paddock (Madrid)



Volvemos a las viejas costumbres. No hace muchos años que nos desplazábamos hasta Madrid, una vez al año, para asistir al evento doomie por excelencia: el Madrid Is The Dark Fest. Tres ediciones con carteles poco comunes por nuestro país pero con notable aceptación entre los seguidores de los sonidos oscuros.

Pero en 2011 fue la tercera y última edición, echando en falta propuestas tan atractivas durante todo este tiempo, hasta que la gente de Doomed Events volvió ‘manos a la obra’ con una cuarta parte, si es que se le puede llamar así, bajo el nombre de The End of the Third Day.

Así que una vez más no dudamos en desplazarnos hasta Madrid y recordar ‘aquellos maravillosos años’. El cartel estaba compuesto por algunos grupos que ya vimos en anteriores ediciones del Madrid Is The Dark, como Saturnus u Autumnal (primera edición) y Ophis (tercera edición), así como la novedad de poder ver a Lantlôs, Shores of Null y los debutantes Famishgod.





AUTUMNAL

Pasado el ecuador del festival subían a escena Autumnal, protagonistas de este festival que lleva el nombre de su segundo y nuevo largo ‘The End Of The Third Day Fest’. Este cuarteto madrileño contó, para el directo, con la colaboración de Óscar Martín (As Light Dies, Garth Arum) y, personalmente, era uno de los grupos que más ansiaba ver tras escuchar su excelentísimo nuevo trabajo.

El concierto empezó con más de un contratiempo, saltando por la línea de sonido el metrónomo y habiendo muchos fallos de sonido, sobretodo en la línea de voz. Es por ello que la inicial “A Tear From a Beast” sonó bastante insulsa (aspecto que, personalmente, me dolió ‘en el alma’ porque es mi canción favorita de este trabajo) pero que conforme se fue desenvolviendo el directo el técnico de sonido supo solventar con sus más y sus menos. La presentación de este nuevo opus continuó con “One Step... and the Rest of Our Lives”, “The Storm Remains The Same” y “The Head of the Worm”, canciones que resumen muy bien tanto la faceta más extrema como la más melódica de su particular mezcla de Doom Death, no sin olvidarse de su debut interpretando “As Soon As You Die…Kill Me” ni de sus demos pudiendo escuchar la magnífica y aclamada “Zoe”.

Pese a los problemas que hubo con el sonido, los madrileños supieron desenvolverse muy bien encima del escenario, interactuando y ganándose al público desde el primer momento y su hora de actuación fue tan intensa y corta, que el público insistió en hacer un bis, pese a que no pudo ser para poder llevar los horarios a rajatabla. Autumnal tienen que aprovechar este gran momento, en el cual tienen una excelentísima obra musical bajo el brazo, para dar el ‘gran salto’ y mostrar su buen hacer musical fuera de nuestras fronteras. Calidad y tablas no les falta.

LANTLÔS
Turno de los germanos. La curiosidad de saber cómo se desenvolverían en directo y ver cómo ha sido aceptado entre el público su último largo ‘Melting Sun’, tras notorio cambio musical, aumentaban mis ganas de verles. Nada más subir al escenario, la mente pensante de este proyecto Markus Siegenhort dejó atrás su timidez e interactuó rápidamente con el público. La verdad, a mi me sorprendió bastante que adoptara dicha actitud tras la entrevista que le realizamos previa al concierto y la timidez que siempre ha prodigado respecto a subirse a un escenario.

Para mi sorpresa, ya que pensaba que solo se centrarían en su último largo, el concierto se inició con “Intrauterin” y “Bloody Lips” de su anterior ‘Agape’, fase musical en la que participó Neige (Alcest, Les Discrets) y que se mueve por esas atmósferas Post Black Metal y Shoegaze que tanto hype tubieron hace escasos años. La puesta en escena del grupo secundada por las luces ayudó a crear rápidamente esa atmósfera que tan especial hace a los grupos que ejecutan este estilo y que duró durante toda la hora de su actuación. De su último largo interpretaron “Melting Sun: Azure Chimes”, “Melting Sun II: Cherry Quartz”, “Melting Sun III: Aquamarine Towers”, “Melting Sun IV: Jade Fields” y fue durante estas canciones cuando se pudo escuchar comentarios respecto al cambio que ha sufrido el seno del grupo, un cambio que no ha gustado a muchos, pidiéndose apreciar cómo algunos aprovecharon dicho momento para acomodarse en los asientos y sofás que tenía la sala y desconectar de la atmósfera creada por los alemanes.

El colofón final de la actuación y que gustó a todos fue cuando interpretaron “Coma”, de su aclamadísimo ‘.neon’, dejando muy buen sabor de boca tanto a los seguidores que no acaban de empatizar con su nueva obra como a los que disfrutan de todos sus trabajos. La verdad es que me sorprendió gratamente su puesta en escena, se les vio bastante cómodos, pese a que tuvieron algún que otro percance con el sonido, y es de esos conciertos en los que la parte instrumental te absorbe a un mundo paralelo creando una atmósfera especial que hace que olvides dónde estás y vueles con sus melodías, aspecto esencial en grupos que se mueven por esta vertiente más Post que tiene el Metal y así comprender su mensaje.


Y hasta aquí la primera edición del The End Of The Third Day. Pese a que desde primera hora hubo bastante gente en la sala, me arriesgaría a afirmar que la asistencia fue inferior a las del Madrid Is The Dark, o por lo menos yo eché en falta a seguidores de estos sonidos tan pesados por esos lares (ya se sabe, si el Metal Extremo es minoritario, más aún lo es el Doom y, al final, mejor o peor nos acabamos conociendo todos). Aun así, la sala estuvo repleta al finalizar la velada y esperemos que ésto sea un signo para que Doomed Events siga apostando por este tipo de propuestas poco comunes y tan interesantes en nuestro país. Lo único a mejorar es la elección de la sala. Desconozco si el personal son aún unos neófitos en la organización de eventos o a saber, pero a parte del sinfín de problemas de sonido, también los hubo de organización y previsión. Por poner un ejemplo anecdótico: la cerveza se agotó a mitad de la velada. ¿Dónde queda el tópico de que los ‘heavys beben mucha cerveza’? Curiosidades a parte, es significativo ver cómo ha decaído en la capital lugares de calidad donde organizar un evento musical y no tener percances por falta de profesionalidad o por tan solo mirar el dinero que dejarán, posteriormente, en la discoteca de rigurosa etiqueta de turno.

The End of The Third Day ha supuesto un aire renovador para los que disfrutamos con los sonidos pesados y esperamos que podamos volver a vivir un festival de dichas características. Desde aquí, todo el ánimo a todos los involucrados, de un modo u otro, en hacer esta edición posible, ¡a ver si se puede volver a repetir la experiencia!


16 Mar 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario