martes, 13 de septiembre de 2016

SUNN O))) - Kannon

SUNN O)))
Kannon
Southern Lord Records, 2015
8,5


El dúo procedente de Seattle Sunn O))) vuelve a la carga con un nuevo trabajo para seguir alimentando el estatus musical que han adquirido en estos diecisiete años de bagaje musical. Amados u odiados por la visión musical que muestran, cada vez son más los metalheads y no metalheads que se declaran seguidores de los americanos. Su último largo ‘Monoliths & Dimensions’ fue el que les dio el salto a la ‘fama’ y, pese a que han pasado seis años de su salida, no han parado ni un solo momento de realizar compartidos, colaboraciones (destacando ‘Terrestrials’ junto a Ulver), ni conciertos.

Cada vez que Stephen O'Malley y Greg Anderson anuncian nuevas melodías, el mundo tiembla. La expectación para este ‘Kannon’ era muy grande, y al desvelar la impecable y sobria portada obra de Angela Bolliger así como el título y el por qué de éste, la impaciencia entre sus fieles seguidores aumentó. Y es que Kannon es una especie de ‘diosa’ budista de la compasión pudiendo escuchar los gritos del mundo entero. Temática ‘que ni pintada’ para los sonidos que ejecutan los americanos.


Con tan solo tres canciones que que ascienden a casi 34 minutos de duración, ‘Kannon’ sigue la estela de las melodías más recientes de Sunn O))), es decir, Drone en el estado más puro que hemos podido escuchar en los Splits más recientes así como en ‘Terrestrials’. La gran influencia del denominado Post Serialismo de la Música Contemporánea, el cual combina sonido y silencio así como gruesas densidades sónicas creadas por texturas melódicas individuales, mayormente producidas por la cuerda glicada, parece ser el camino que han decidido tomar y mantener los de Seattle. John Cage y Xenakis lo divulgaron, Sunn O))) lo adquirieron como suyo llevándolo un paso más allá.

Gracias a las colaboraciones de distintos músicos con diferentes tipos de sintetizadores, podemos encontrar variables en cada tema que compone este ‘Kannon’ y, por supuesto, no podían faltar los graves de ultratumba de Attila Csihar adornándolos, el cual debería ser un miembro fijo del grupo. Tanto en “Kannon 1” como en “Kannon 3” (ésta última bien podría formar parte de ‘Terrestrials’) Attila es quién nos transporta a ese mundo de misericordia, locura, tortura, que consiguen que viajemos gracias al trance que produce el combo sónico. En cambio, en “Kannon 2” la voz limpia y grave de Attila cual coro de una misa fúnebre, con sencillas sonoridades superpuestas y de gran distorsión, hace que uno prevalezca en ese limbo sónico que se necesita alcanzar para entender y degustar la música de los americanos.

Y es que Sunn O))) saben que tan solo consiguen agradar a aquellos que logran perder la cordura para transportarse al infierno sonoro. La única pega es que el traslado al mundo de ultratumba es demasiado corto y un poco falto de originalidad. Es decir, encontramos composiciones que ya hemos podido ver en estos últimos seis años y que está bien que mantengan y las adquieran como suyas, pero necesitan de alguna pincelada distinta para que, en un futuro, ese estatus conseguido en cuanto a originalidad y frescura, no lo pierdan. Pese a ello ‘Kannon’ cumple, con creces, lo que se espera de los americanos. Una auténtica terapia sónica para nuestra mente.



26 Dic 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario