lunes, 12 de septiembre de 2016

ENSLAVED - In Times


ENSLAVED
In Times
Nuclear Blast Records, 2015
8,5



A día de hoy los noruegos Enslaved ni necesitan de presentación, y es que han logrado ser un referente en el Metal Extremo desde hace ya bastantes años. Desde su época más cruda y gracias a que fueron unos de los ‘salpicados’ por ‘Las Aventuras del Inner Circle’ pero, sobretodo, gracias a la increíble y constante evolución y explotación de elementos progresivos y Avantgarde, Enslaved se mantienen estupendamente en la cima. Cada nuevo trabajo es una incógnita por saber qué nos ofrecerán y si serán capaces de superar a su antecesor (esto último bastante difícil).

Lo primero que nos sorprende de ‘In Times’ es que está compuesto por tan solo de seis canciones, con una media de ocho minutos de duración, ¿símbolo de que han experimentado aún más, si cabe? Llevan años jugando con los cambios de tiempo constantes y pasajes atmosféricos y uno ya no sabe por dónde saldrán los noruegos. Pero fue escuchar el single “Thurisaz Dreaming” y quedar perpleja.

Con unos riffs muy crudos, muy de la primera época del Black Metal de Enslaved, ‘In Times’ se inicia con “Thurisaz Dreaming”. La elección de ser la canción presentación del disco ha sido idónea porque contiene todos los elementos que vamos a encontrar en ‘In Times’: riffs blackmetaleros, feroces blast beats, cambios rítmicos constantes, pasajes atmosféricos, y furiosos guturales de la mano de Grutle contrastados por la impecable y limpia voz de Ivar. Sí, son fórmulas que hace tiempo que nos muestran los afincados en Bergen, pero esta vez son un poco más complejas. Y con estos mismos ingredientes, nos ofrecen seis puntos de vista compositivos distintos.

Tras ese magnifico inicio nos encontramos con “Building With Fire”, una canción que bien podría haber formado parte del anterior ‘RIITIIR’, ya que predominan esos solos de corte progresivo a cargo de la guitarra de Arve Isdal, adornados por la dulce voz de Ivar. Pese a los casi nueve minutos de duración, es cierto que apenas escuchamos grandes claroscuros (a excepción del final) manteniéndose en todo momento en los amplios sonidos que abarca el Progresivo. Otra de las canciones que recuerda a ‘RIITIIR’ es “One Thousand Years of Rain”, con esos riffs tan utilizados por los noruegos y que siempre son una antesala de que la faceta Viking que conservan desde hace 24 años será la siguiente en ser ejecutada, y que siguen haciéndolo de forma idéntica con los escuetos coros de Ivar como punto épico.

Otra de las facetas que siguen manteniendo en este ‘In Times’ es seguir explorando por esos pasajes más ambientales, que en puntuales ocasiones nos recuerdan a lo que actualmente llamamos Shoegaze, como bien hacen en “Daylight”: una canción que de buenas a primeras no llama la atención pero que está repleta de pequeños detalles compositivos que la hacen sublime. Y mismamente podríamos describir “Nauthir Bleeding”, aunque se mueve más por los terrenos más rockeros mezclados con el Black Metal. Destacar, sobretodo, la obra de arte que es la canción que da nombre al título: “In Times”. Los casi once minutos de duración son totalmente inclasificables y llegan a experimentar con todo tipo de recursos e influencias. Pese a ese inicio instrumental y en bucle que dura poco más de dos minutos desconcierta, el resto es un auténtico cambio constante de recursos musicales y juegos con el silencio. De la mejor composición del disco, si es que tengo que escoger solo una.

Pero pese a ser un disco de gran calidad compositiva así como un resultado de producción muy bueno a cargo del grupo y mezclado por Jens Bogren, les podríamos dar un pequeño tirón de orejas por mostrar una misma fórmula ideada por ellos mismos, pero más que explotada. Me explico: son un grupo muy innovador a la par que siempre han sabido mantener un sonido propio, pero quizá nos han malacostumbrado y vuelto muy exigentes. Sí, 'In Times' mantiene la esencia del grupo y ofrece seis piezas de indiscutible calidad, pero a la vez se tercia demasiado similar a lo ofrecido en ‘RIITIIR’. Por ahora esto no supone un problema, porque de buen seguro que ‘In Times’ será considerado uno de los mejores discos del año, pero a la larga puede perjudicarles. Esperemos que pronto nos sorprendan dando otro paso más a su excelente carrera.



03 Ene' 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario