lunes, 12 de septiembre de 2016

NETHERLANDS DEATHFEST 2016 (II)

NETHERLANDS DEATHFEST 2016
DIA II
27-02-16, 013 Poppodium (Tillburg, Países Bajos)

Regresamos al centro de la acogedora y metalera ciudad de Tilburg para proseguir con el segundo día del Netherlands Deathfest. En el día de hoy íbamos a disfrutar de una tarde y noche bastante variada, a nivel de géneros musicales, y por la oportunidad que se presentaba de poder contemplar las actuaciones en directo de grupos difíciles de presenciar en directo como son ANGELCORPSE, REVENGE o los padres de éstos, musicalmente hablando y la gran atracción, BLASPHEMY en el viejo continente.

Desechando en una primera instancia bandas como HEAVING EARTH, unos decepcionantes CONTRASTIC el año pasado en el mismo emplazamiento durante el Neurotic Deathfest o lamentablemente todo unos CRUCIAMENTUM, comenzamos (parcialmente) la jornada con los incansables y prolíficos japos ABIGAIL. Se podría hacer la coña con los japoneses que podrían ser la versión Black/Thrash metalizada de Agathocles en lo que a ediciones se refiere, con infinidad de compartidos, directos, recopilatorios, bootlegs, EP’s. Con un sonido ciertamente heredado de sus compatriotas Sabbat, el trío de Tokyo mostró ese Black/Thrash metal tan macarra y de pura actitud 'rockera que tan bien funciona a nivel Underground, ideal para comenzar este agotador periplo musical.


No es que tuvieran el mejor de los sonidos en el escenario principal, pero creo que se ganaron a gran parte del respetable con su simpático y marcado acento asiático dirigiéndose al público en inglés. Una de las notas exócitas del festival sin duda alguna...

Y tras ellos, los americanos reformados el año pasado ANGELCORPSE en el escenario principal nuevamente. Con una sala llena hasta la bandera empezaron a descargar su personal e intenso (¿?) Black/Death metal con un sonido absolutamente nefasto. Y remarco lo de intenso, porque aquella noche, no hizo acto de presencia dicho adjetivo en los americanos. Es más, podemos afirmar que fue de una las actuaciones que peor sonido se llevó, siendo una de las grandes decepciones personales de todo el festival. Comprensible que al inicio, mientras ejecutaban la inicial “When Abyss Winds Return” o la siguiente “Wartorn” absolutamente todo cojeara por razones técnicas, pero no el ‘barullo’ y la bola de graves que nos ofrecieron a nivel de sonido. La actuación de esta leyenda americana era buena en ejecución pero el sonido seguía siendo pésimo, hasta el punto de decidir abandonar la sala para no decepcionarnos más. Hasta donde pudimos ver, el set-list se centró mayormente en sus tres primeros trabajos con cortes como “Stormgods Unbound”, “Lord of the Funeral Pyre”, “Phallelujah” o “Sons of Vengeance”, pero fue una auténtica lástima que el Main Stage no estuviera a la altura y fuera una abominación, echando a perder la oportunidad de ver en directo a una leyenda musical como son Angelcorpse. También añadir la ligera decepción también con el nuevo batería Ronnie Parmer de todo unos buenos Perdition Temple, que a título personal no le infringe la intensidad o la personalidad que sus predecesores, todos unos ilustres Tony Laureano o John Longstreth. Palabras mayores. Cosas del directo, que le dicen.

Para quitarnos este mal sabor de boca, apostamos por lo seguro: la actuación de los madrileños HAEMORRHAGE. ¿Y qué decir qué no se haya dicho de ellos? No creo que vayamos a aportar nada de nuevo de estos 'patólogos'. En este medio no nos gusta ser para nada partidistas, de elevar a los altares a bandas nacionales o apoyarlas por el simple hecho de ser de aquí. No todo vale, señores. Pero simple y llanamente los españoles fueron de lo mejor de la jornada y sin temblarnos el pulso, diría que del íntegro festival. Comandados por un Fernando 'Lugubrious' desplegando su habitual show y en su salsa con claras bromas y coñas, cuyo objetivo eramos los hispano-parlantes que pululabamos por la sobrepoblada Second Stage, lanzó perlas tipo: '¡Gabon Tokyo!', '¡C'mon Venezuela!' o '¡Eskerrik asko Ecuador!' que dejó a más de uno con la mandíbula desencajada (incluida esta servidora). Pura fiesta en el pit, incluidas varias incursiones de espectadores realizando diverso stage-diving mientras canciones como "Treasures of Anatomy", "Disgorging Innards" u "Hospital Thieves" entre otras tantas resonaban de fondo. Fantásticos en todos los aspectos, todos al unísono: show, repertorio que nunca disgusta a sus acérrimos fans, sonido y público entregado para la causa de estos descarriados forense-psicópatas.

Tras una divertida actuación de los madrileños, volvimos al Main Stage a volver a disfrutar del peculiar Grindcore de PIG DESTROYER. Hasta hace pocos años eran un grupo bastante difícil de ver en directo por Europa, pero parece que le han cogido el gusto a actuar en vivo en el antiguo continente. Tras haberlos visto en anteriores ediciones del Neurotic Deathfest y del Brutal Assault y sabiendo que ofrecen un directo de gran calidad, no dudamos ni un minuto en disfrutar de sus locuras sónicas. Por suerte, en esta ocasión el sonido del Main Stage acompañó, con un buen set-list, centrado mayormente en sus últimos largos. Scott Hull y los suyos ejecutaron cortes como “Sis”, “The Bug”, “The American’s Head” de su último ‘Book Burner’, “Terrifyer” o “Thumbsucker” del ‘Terrifyer’, o “Deathtripper” y “Rotten Yellow” del ‘Phantomb Limb’, por mencionar algunos. Durante los 45 minutos aproximadamente que duró su actuación, compuesto por un set de veinte totalmente intensas canciones, todos los integrantes del grupo tuvieron una actitud muy activa, sin parar de moverse por el amplio escenario y solo descansando cuando sonaban las intros “robóticas” lanzadas por la mesa de sintes de Blake Harrison. Cabe destacar que conforme se acercaba el fin de la actuación nos sorprendieron con una invitada de lujo a las voces, como es la compañera de banda de Scott, Katherine Katz de Agoraphobic Nosebleed. Pese a ser una menuda y aparentemente frágil mujer, el día anterior alucinamos al ver cómo se transforma encima del escenario, y pudimos volver a vivirlo cuando interpretó “Eve”. Una vez más Pig Destroyer demostraron lo bien que saben defenderse en directo, ¡siempre es un auténtico lujo poderles ver, no perdáis la oportunidad!

Tal y como estaba anunciado el running order del festival, a esa misma hora iban a estar actuando los suecos OFERMOD en la Patronaat, el tercer escenario del festival ubicado en una especie de iglesia justo en frente de la 013 Poppodium. Pero como pudimos ver el día anterior cuando nos entregaron los trípticos informativos, su actuación se había pospuesto para más tarde y, en su lugar, iban a actuar AOSOTH. Y como no puede faltar en ningún festival y debido a este cambio de última hora, he aquí el difícil momento de decidir si ver a Dodecahedron, quiénes estarían tocando en el Second Stage, o a Aosoth. Y nos decantamos por hacer ambas cosas.

Así que volvimos al Second Stage para poder disfrutar, por primera vez, de los locales DODECAHEDRON y su particular propuesta de Black Metal de grandes influencias Avantgarde. Su disco debut, de mismo nombre, que data de 2012 y que rápidamente les colocó en el mapa de los referentes del género, es el único trabajo que ha visto la luz hasta la fecha, por lo que la actuación se basó en repasar dichas composiciones. Ataviados totalmente de negro y con una cantidad inimaginable de humo, empezaron su actuación sin cruzar ningún tipo de palabra con los espectadores allí presentes. Tampoco es algo que sorprenda, ya que la imagen que siempre han dado ha sido bastante reservada, centrándose siempre en el aspecto musical. Pudimos disfrutar de una impresionante actuación que pese a que hubo asistentes viéndola, si que es verdad que la afluencia fue menor que en otros conciertos. Tampoco es un grupo que casase con la mayoría de grupos que formarían parte de Netherlands Deathfest, pero he ahí el cometido final de la organización, traer a todo tipo de bandas y géneros que destaquen dentro de la música extrema.

Mientras, en paralelo y a la misma hora, una vez subidas las interminables escaleras de la Patronaat (dónde en la 1ª planta uno podía encontrarse un restaurante) estarían actuando los franceses AOSOTH. El trío parisino se ve acompañado en directo con un guitarrista de sesión para reforzar su caos sonoro-musical. Unido al sombrío juego de luces y un corpse-painting cada vez más en desuso dentro del género, se creó la perfecta atmósfera para que las saturadísimas distorsión de las guitarras comenzarán al son de la extensa canción "An Arrow In Heart" (extraído de su último elepé) en el tercer emplazamiento del Netherlands Deathfest. Si bien su sonido no fue del todo lo definido que esperábamos, evidentemente por su propuesta musical, en los 40 minutos vimos al combo francés completamente entregados a sus respectivos roles. Me sorprendió lo muy metido dentro de su papel de maestro de ceremonias a MkM, como si cada uno de los versos que escupía al micrófono los sintiera en primera persona. Sin necesidad del mejor sonido de la 'sala', sólo por concepto, actitud, puesta en escena y 'atmósfera', una muy buena experiencia la acaecida con ellos.

Volvemos al Main Stage para ver a otro de los platos fuertes del festival, como son los canadienses REVENGE. Como incomprensiblemente durante buena parte de las bandas que saltaron al escenario principal, ellos fueron otro de los grupos que sonaron bastante mal en el escenario principal, y eso que cuando accedimos ya habían iniciado su actuación hacía varios minutos. Siendo una de las cabezas más visibles de un icónico estilo tan Underground como el acuñado como War metal (Black/Death metal en su más primigenia concepción), entendemos que el sonido crudo que profesan lo quieran mantener a pies juntillas, pero el resultado para el espectador no dejó de ser una auténtica y caótica bola sonora. Sumamente estáticos en el inmenso escenario principal, apenas cruzaron palabras con el sinfín de seguidores que se habían desplazado para verles en directo. Eso sí, el set-list fue bastante acertado, con un repaso rápido de toda a sus cinco largos, dando especial protagonismo al último ‘Behold.Total.Rejection’. Tras el status y caché que han atesorado en el pasado con Conqueror y Axis Of Advance, parece que ahora con Revenge están cosechando los frutos, con cierta visibilidad en el panorama del Metal Extremo gracias a Season of Mist tras ser una de las cabeza más visibles del estilo a nivel Underground. Anecdótica quedará su actuación y tachada la casilla de bandas ‘por ver’. Poco más.

Y sin movernos del mismo escenario, ni de nacionalidad, si primero fueron los alumnos aventajados del género, ahora vayamos a una de las razones de porque dicho estilo se concibió así, los también canadienses BLASPHEMY. A decir verdad, éstos, hicieron hasta 'bueno' el directo de Revenge, porque el sonido empeoró aun más haciéndolo indescifrable por momentos. Quizás la premisa sea, a más ininteligible, mejor. El caso es que esta banda de culto entre la comunidad Underground y precursores de nombres de guerra copiados por todo el globo terraqueo como Nocturnal Grave Desecrator and Black Winds o 3 Black Hearts of Damnation and Impurity entre otros (sic), sonaron como sonaron, con un el archiconocido delay en las voces, guitarras saturadísimas, ataviados con pinchos, cinturones de balas y demás artefactos encima.

Fue curiosa la estampa como un ¿quinto? miembro de la banda se posicionaba al lado del batería. Inmóvil, con cara de pocos amigos. Seguramente sería un roadie o amigo de la banda, pero la escena fue bastante irrisoria y graciosa siendo el estilo musical de toda una leyenda como son los canadienses.

Personalmente, espero que esta vuelta tan solo conlleve actuaciones en directo y no la elaboración de un nuevo disco, porque en la gran mayoría de casos, acabarían por enterrar el nombre de culto que se forjaron con obras como 'Fallen Angel of Doom....' o un menos reconocido 'Gods of War'. Al fin y al cabo, con ellos, cuestión de gustos.
Para acabar nuestra jornada, los también nacionales WORMED cerrarían el telón de la segunda jornada vivida en Tilburg. Algo así como una puesta en marcha/partida de lanzamiento previa a la edición de 'Krighsu' (18 de Marzo, Season of Mist), su ya lanzado nuevo y tercer trabajo. Aunque a decir verdad, apenas cayeron un par de temas de éste; "Computronium Pulsar Nanarchy" y "Pseudo-Horizon". Estoy seguro que progresivamente irán incluyendo más cortes de 'Krighsu' de aquí en adelante. Alrededor de 3 años después, volvían a la prestigiosa 013 con sus característicos speechs sci-fi/futuristas presentando cada uno de los temas. Los madrileños como acostumbran en el viejo continente se transforman en una bestia impía y aplastante del Death metal más brutal, sonando muchísimo más compactos que en los múltiples shows que he tenido la ocasión de verles en suelo patrio (tirón de orejas para los técnicos de sonido de casa). Highlights de la noche como la clásica "Tunnel Of Ions" el bulldozer sónico de “Nucleon” o los acordes sugestivos centrales de “Tautochrone” fueron algunos temas que nos dejaron el quinteto español. La verdad es que la incorporación de nuestro ex-compañero de fatigas G-Calero le ha dado una nueva dimensión a la banda que estoy seguro que los fans de los 'agusanados' sabrán apreciar. Otro valor seguro para quién busque brutalidad pero sin perder sofisticación alguna a las cuerdas.


/Fekalot, King of the Underworld
Pictures: http://pitchline-zine.com/reports.item.php?id=000290

22 Mar' 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario