lunes, 12 de septiembre de 2016

NETHERLANDS DEATHFEST 2016 (I)

NETHERLANDS DEATHFEST 2016
DIA I
26-02-16, 013 Poppodium (Tillburg, Países Bajos)


Cuando el año pasado asistimos a la duodécima y última edición del Neurotic Deathfest, nos quedamos con el anhelo de no poder volver a repetir la cita anual con el Metal Extremo. Pero los organizadores del Maryland Deathfest han estado ‘astutos' y han aprovechado la asentada base de asistentes al citado festival así como las instalaciones de la reformada 013 Poppodium de Tilburg (Países Bajos) para exportar a Europa la idea y montaje del reputado festival americano. Con las primeras confirmaciones sobre la mesa no dudamos en volver a coger la costumbre de desplazarnos hasta la fantástica y acogedora ciudad de Tilburg para vivir de primera mano la estrenada primera edición del Netherlands Deathfest.

Con el cartel de este nuevo festival ya desvelado, y en vista de que, por ahora, es imposible no compararlo con el Neurotic Deathfest, sí que vemos que en este Netherlands Deathfest el abanico de géneros extremos se amplía un poco al Black Metal, con bastante inclusión del Grindcore o con presencia de estilos como Powerviolence, Crust, Hardcore, etc. No son los géneros que más abundan en el cartel, pero los grupos escogidos son suficientemente atractivos y ‘potentes’ como para llamar el interés de sus seguidores. Una muy buena estrategia que quedó patente que funcionó, cuando meses antes de la celebración del evento los hoteles de Tilburg y parte de Eindhoven estaban al completo y las entradas se vendieron a gran velocidad.

Dicho esto, y en lo referente a la sala, ya de por sí durante todos estos años hemos alabado la increíble acústica de la sala 013, ahora que ha sido reformada y ampliada podemos asegurar que en este aspecto siguen manteniendo la calidad, incluso mejorada, sobretodo en el Stage 02. Con una primera ronda de reconocimiento que a primera vista destaca por esa sensación de haber ganado mayor amplitud en lo que a metros cuadrados se refiere, permitía el desplazamiento por el recinto sin parecer sardinas y con mayor espacio y comodidad para poder ojear y gastar el sueldo en los distintos stands de merchandising de los diferentes sellos discográficos que habitaban; Hammerheart Records, Revenge Records, Power It Up, Cudgel, etc. También ha habido cambio en lo referente a las tres salas existentes hasta el pasado año: en el Main Stage han ampliado de forma considerable la sala pasando de 2000 a 3000 personas, y se derrumbó la tercera y la más pequeña de las salas para que la capacidad del Stage 02 se ampliaste de 325 a 700 asistentes. Vamos, una reforma que ha superado, con creces, la estructura y sonido de la reconocida 013 Poppodium. Aunque cabe resaltar que según qué momentos/días/bandas y comparado con la pre-reforma, parece que la sala principal a nivel de sonido no hay dejado a muchos satisfechos.


Durante esta rueda de reconocimiento aprovechamos para comprobar la acústica de la secundaria sala dentro de la 013, y de paso ver a los americanos VISCERAL DISGORGE en directo, eso sí, previo paso por el ‘Main Stage’ un par de minutos para comprobar como descargaban los franceses BLOCKHEADS y tantear de primera mano su acústica. Volviendo a los americanos, su actuación era muy esperada, con una sala repleta desde la apertura del recinto para ver a los de Baltimore, embarcados en una gira por Europa junto a Kraanium y Disentomb en la acuñada ‘'Sickness Descends Over Europe 2016' ejecutar su propuesta de dinámico Slamming Brutal Death, dónde no solo priman las partes súper densas y pesadas. Y es que la muerte del que fuera su guitarrista Steve Rosenzweig en 2014 y los cambios de formación acontecidos desde la edición de su debut en 'Ingesting Putridity’ (Amputated Vein Records, 2011) parece haberles frenado un tanto, a pesar del masivo apoyo que cuentan de sus fans y seguidores del estilo (‘¿hype’?). Es por ello, por lo que su actuación se basó en ejecutar las nueve composiciones de dicho elepé, estupendo para ir entrando en calor y empezar bien la jornada.

Eso sí, tras los de Baltimore, saltándonos a los noruegos KRAANIUM y sin movernos del emplazamiento, era el turno de uno de los grupos y motivos de peso de nuestra asistencia en este festival: los australianos DISENTOMB. Su fulgurante ascensión tras la salida de 'Misery' (New Standard Elite, 2014) hizo que su status dentro del Brutal Death metal se agigantara en un abrir y cerrar de ojos. Hecho un tanto insólito dentro de dicho género en los últimos años. Es más, lideraban su particular gira ('Sickness Descends Over Europe 2016') en el viejo continente presentando dicha aplastante grabación con dos buenos escuderos, como hemos citado unas líneas más arriba. Días anteriores, me llegó la noticia de que su cantante Jordan estaba sufriendo algunos problemas de salud (fiebre, gripe, etc) lo cuál me alertó de no poderme topar por primera vez con unos Disentomb al 100%. Y así sucedió concerniente al aspecto vocal, ya que dicho hecho minó ligeramente la actuación de su vocalista. No así por las ganas que les echaron los 'aussies', quiénes disfrutaron de un sonido bastante decente escudados por esos 'stage-banners' con motivo del artwork de su último elepé. Con un público altamente entregado como en gran parte del festival, cayeron canciones que pertenecen a dicho álbum; desde "An Edifice of Archbestial Impurity", pasando por "The Promethean Altar" o la inspirada"Vultures Descend", así como de su primer trabajo durante 40 minutos de esta formación que poco a poco, paso a paso, van dando pasos importantes en su carrera.

Tras dicha descarga sónica de los australianos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar en vivo y en directo de una de las leyendas y más influyentes bandas del Crust Punk: los ingleses DOOM. Subieron al escenario principal, descargaron toda su rabia y desaparecieron, apenas hubo algún tipo de palabras hacia el público y mantuvieron constantemente esa actitud macarra y ciertamente punkie que tanto les caracteriza y esos D-beat rítmicos tan presentes en el género. El set-list que ejecutaron fue bastante variado, aunque sí que es verdad que se centraron en los primeros lanzamientos recordando cortes como “Fear Of Future”, “War Crimes”, “Diseased”, “Police Bastard” e incluso la versión del “Sympton of the Universe” de Black Sabbath. Aun sin ser grandes seguidores de este género, se nos presentó una ocasión única que no quisimos desaprovechar.

Y del Crust pasamos a la velocidad del Grindcore. Pese a que a los pocos días íbamos a poder volver a ver de nuevo a los americanos MAGRUDERGRIND en nuestro país, son un grupo que ofrecen un directo tan espectacular que no podíamos perdérnoslo. Y es que este trío (ni falta que les hace de un bajista) da igual si está encima de un escenario más grande o más pequeño que siempre se les acabarán dándolo todo de manera literal. El cantante Avi Kulawy no tiene límite y acapara todo el escenario e incluso el espacio vital de sus compañeros de grupo sin parar quieto ni un solo segundo. Treinta intensos minutos de puro Grindcore, con alguna canción de su inminente nuevo trabajo ‘II’ en el repertorio, y una colaboración de auténtico lujo como la de Joe Denuzio de INFEST. Si tenéis la oportunidad de verles en directo, ¡no os arrepentiréis!

Llegamos a uno de los platos fuertes del día y del festival, ¡y es que los americanos AGORAPHOBIC NOSEBLEED pisaban tierras europeas por primera vez! Íbamos a poder ver lo que pocos pueden decir que han vivido: una de las tres actuaciones que ha ofrecido el grupo, y eso que se formaron en 1994. Con temor a por si solo iban a presentar su nuevo trabajo ‘Arc’, un disco totalmente alejado de su peculiar Grindcore, la desconfianza fue totalmente desvanecida al ver que se centraron en un set-list que agradaría a todos sus seguidores. En 45 minutos de actuación hubo tiempo para un rápido, y nunca mejor dicho, repaso de su extensa carrera artística, con cortes como “Pantheon Crack Torch”, “Kill Theme for American Apeshit”, “Unusual Cruelty”, “Clit To Mouth Resuscitation”, “Vexed”, “Home Invasion”, “Agorapocalypse Now”, por citar algunos de ello. Su corta pero vehemente actuación dejó buenas anécdotas, como el hecho de poder escuchar el primer solo de batería programada en vivo y en directo (las risas de los componentes fueron generalizadas), y que fue muy vitoreado por el público, así como una especie de “Pimpinela style” entre los dos cantantes, Kat y Richard, cuando se intercalaban las estrofas al cantar, el uno contra el otro. Pese a ser tan solo cuatro los miembros que componen el grupo, el enorme escenario principal no se les quedó grande. Esperemos que lo bien que vimos que se lo pasaron en encima de éste haga que les ‘pique le gusanillo’ por girar y podamos volver a verles en directo. ¡De lo mejor de la noche!

Tras este subidón de adrenalina, acabamos el día con una nueva dosis de sonidos a los cuales no estamos muy habituados de ver en directo. Por un lado teníamos a uno de los más altos cabezas de cartel del Netherlands Deathfest, y padres del Powerviolence, como son los americanos INFEST. Tras más de veinte años de separación, el pasado 2013 se reunieron y se notó que más de uno sólo se acercó al festival para poder presenciar este hecho en directo, ya que la sala quedó prácticamente abarrotada. El carismático frontman Joe Denuzio revolucionó la sala con un largo e intenso set compuesto por “Speak Easy”, “Sickman”, “Pickled”, “Nothing’s Changed”, “Once Lost”, “Sick And Tried”, “Y.V.O.”, “Machismo”, “Judge Me”, entre otras. Hubo ocasiones en la que uno no sabía dónde estaba Joe porque pasó más tiempo entre el público interpretando sus canciones que encima del escenario. El sonido fue totalmente atronador y el espectáculo inexplicable. Otro hito a presentar por la organización, fue la ocasión de incluir a la respuesta europea del D-Beat/Crust como son los suecos WOLFBRIGADE, con sus ligeras influencias del Death Metal procedente de su país en las guitarras. Tras un corto receso de unos años, los suecos volvieron con más fuerza si cabe amén del despunte y cierta popularización del género en los últimos años, a pesar de que no es un grupo que esté muy presente en este tipo de festivales. El Stage 02 estaba hasta la bandera para disfrutar de cortes tanto de su trayectoria bajo Wolfpack como Wolfbrigade. Ejemplo de ello son: “From Beyond”, “Living Hell”, “In Darkness You Feel No Regrets”, “No Future”, “March of the Wolves” o “Ride the Steel”, un set que se ajustó a toda su trayectoria musical. Puro rock'n'roll.

Y hasta aquí llega el primer intenso día del Netherlands Deathfest. Pudimos ver muchos grupos de los cuales somos acérrimos seguidores y que apenas dejan verse por Europa, mucho menos por nuestro país, así como disfrutar de leyendas de géneros que se alejan de la propia iconosfera del Metal pero que igualmente no vas a desaprovechar la ocasión de presenciar sus sets. Durante toda la jornada hubo bastante buen sonido en ambas salas, siendo la principal en la que más se notó esta mejoría. ¡A descansar para disfrutar de más Metal Extremo!



/Fekalot, King of the Underworld
Pictures: http://pitchline-zine.com/reports.item.php?id=000288


13 Mar' 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario