lunes, 15 de agosto de 2016

CULT OF LUNA EUROPE 2013 PT.1

CULT OF LUNA / HUMO 
27-01-13, Sala Sonora (Erandio, Vizcaya)


Damos la bienvenida al 2013 con un evento muy esperado, y es que después de más de cuatro años sin editar un trabajo, uno de los referentes dentro del Post-Metal, como son Cult of Luna, volvían a la carga más fuertes que nunca presentando su nuevo retoño acompañado de su respectiva gira promocional. Tres ciudades fueron las afortunadas para poder presenciar su ‘regreso’ y pese a que su actuación de por sí ya resultaba la mar de atractiva, si en la fecha vasca hubieran sido los catalanes Obsidian Kingdom los teloneros de los de Umea, servidora hubiera enloquecido aún más. Pero bueno, ¡no íbamos a dejar pasar la oportunidad de ver a los suecos en directo!


HUMO
Aunque cuando se confirmó el concierto iban a ser Quaoar los encargados de caldear el ambiente, finalmente y no sabemos por qué, fueron Humo los ganadores de dicha lotería. Con media hora de retraso respecto a la indicada subía al escenario un grupo desconocido para mi, el cual aprovechó tan magna oportunidad para dar a conocer su propuesta basada en un Rock de corte progresivo e instrumental.

Procedentes de Asturias, este cuarteto caldeó el ambiente promocionando su única grabación hasta el momento: una Demo que data de 2011 compuesta por una introducción y cuatro canciones con un total de 28 minutos de actuación. Como es lógico, más de una de estas composiciones sonaron en dicha velada, como por ejemplo “El Fabricante de Máscaras”, “Resurgir” o “La Jaula”. Y pese a ser seguidora de dichas sonidos que cada vez parecen ser más tratados en territorio nacional, en el caso de Humo no me acabaron de agradar. No niego su buen hacer musical pero una vez habían tocado un par de canciones, lo que hicieron fue empezarme a ‘cansar’ y no me acabaron de ‘llenar’, musicalmente hablando. Y sobre gustos poco o nada se puede hacer.


CULT OF LUNA
Seguimos con los retrasos. Después de esperar más de cuarenta minutos para que los rodies pudieran adecentar el escenario, al fin llegó el momento más esperado de la noche. Con una buena entrada en la sala, pensando en si las dos baterías iban a dejar el espacio suficiente al resto de componentes, la oscuridad se vio invadida por la intro que abre ‘Vertikal’, uséase “The One”, y dar paso a su predecesora “I : The Weapon”. Los siete integrantes de Cult of Luna (sí, siete, pese a que Johannes ya nos lo había confirmado en la entrevista que le hicimos previa al concierto, muchos fueron los sorprendidos al no ver a Klas Rydberg a las voces, ya que los promotores de las fechas españolas habían facilitado la información de que Klas iba a actuar en todos los conciertos) subieron a escenario para crear esa atmósfera tan común en los sonidos ‘post’ a través de adornados riffs.

Como suele pasar con este tipo de propuestas, este discernido ambiente adornado con disminuidas luces y, sobretodo, el sentimiento que a uno le llega de las composiciones del grupo, hace que el oyente emprenda un viaje dejándose llevar por los sentidos. Durante esta trayectoria siempre hay altibajos en los cuales uno se desprende de este ‘fino hilo’ y la verdad es que, pese a que su actuación fue de notable, lo que no fue tan acertado fue el set-list. Entiendo perfectamente que cuando uno crea un nuevo disco y lo presenta a sus seguidores siempre tendrá un mayor protagonismo respecto a sus anteriores trabajos, pero el hecho de que tan solo “Ghost Trail” y “Owlwood”, del anterior ‘Eternal Kingdom’, y “Finland” del ‘Somewhere Along the Highway’ fueran los únicos ‘clasicos’ que sonaron en la velada fue un poco decepcionante. No es que desmerezca ‘Vertikal’, para nada, soy de las que le parece un buen trabajo, algo distinto a lo ofrecido hasta ahora pero igual de atractivo. Es más, el hecho de que tocaran mis tres debilidades de este nuevo álbum, como son “In Awe Of”, “Passing Through” y los casi veinte minutos de duración correspondientes a “Vicarious Redemption” me transportaron precisamente donde ellos han querido que vaya el oyente: al Expresionismo Alemán, en donde los tonos grises fueron los protagonistas. Y tampoco le pongo pegas al resto del set correspondiente a ‘Vertikal’, lease “Muter Departure” y “Disharmonia” pero si hubieran tocado, ni que hubiese sido una sola canción, del ‘The Beyond’ o del ‘Salvation’ no hubiera estado de más.

Pese a este pequeño punto negativo de mero gusto personal, los suecos hicieron un magnífico concierto en el cual, como manda la tradición, no tuvieron ningún tipo de interacción con el público, gozaron de tan buen sonido que parecía que estuvieras escuchando el disco (pese a algún problema con los 'jacks' de alguna guitarra) y de un espléndido trabajo de luces que adornó su actuación. Una de las cosas que más me sorprendieron fue que la delicada voz del guitarrista rítmico Fredrik Kihlberg se mantuviera intacta respecto al disco y espero que su aportación vocal siga estando presente en futuros trabajos del grupo.


El paso de los de Umea por tierras euskaldunas, pese al importante retraso de horarios que hizo que más de uno tuviera que abandonar la actuación para poder volver a casa en transporte público, fue de notable, con una noche redonda tanto para público, promotores y grupos que dejó bien claro que Cult of Luna siguen estando en la cumbre de los grupos de sonidos de vanguardia y que han ganado un público más amplio del que han gozado hasta ahora. Su actuación no hace más que dejar patente que aunque ‘Vertikal’ haya tenido reseñas positivas y negativas, ellos están en su mejor momento en cuanto a puesta de escena se refiere.


3 Feb' 2013
Pitchline Zine

No hay comentarios:

Publicar un comentario