lunes, 15 de agosto de 2016

THE OPHIDIAN TREK 2012 EUROPE

Meshuggah / Decapitated / CB Murdoc
30-11-12, Sala Salamandra 1 (L’Hospitalet de Llobregat)


No íbamos a acabar el año sin antes presenciar un concierto muy esperado desde que se anunciara que, por primera vez, Meshuggah iban a actuar en España como cabezas de cartel. La innegable reputación de los suecos fue más que suficiente para llenar la Sala Salamandra de metalheads, y si a ello le añadimos que los polacos venidos a menos Decapitated iban a caldear el ambiente junto a unos desconocidos CB Murdoc, la asistencia queda más que confirmada.

Debido a que las entradas solo estaban disponibles si se compraban vía un website online, la cola de acceso al recinto para verificar datos y compras de los asistentes era poblada, y eso hizo que nos perdiéramos casi toda la actuación de los suecos CB Murdoc.


CB MURDOC
Recomendados por el propio Thomas Haake, batería de Meshuggah, CB Murdoc presentaron su propuesta de Death Metal de corte moderno y técnico plasmada en el debut ‘The Green’. Sus componentes, apretujados a más no poder debido a que aquella noche se iban a utilizar tres baterías distintas y todas estaban preparadas encima del escenario, calentaron motores como buenamente pudieron. Personalmente, me dieron una buena impresión pero no acabaron de cumplir con mis expectativas, y es que al ver que Thomas es su ‘padrino’ servidora se esperaba un grupo de fusiones o de corte similar al de Meshuggah. Más sorpresa me supuso más tarde enterarme que 3 de sus 5 integrantes formaron parte de los suecos 'blackers' Mörk Gryning.


DECAPITATED
Una vez más los polacos ‘extremo-técnicos’ pisaban nuestro país, y ya van… La verdad es que mis expectativas no eran muy altas, más que nada porque la anterior vez que vinieron el concierto fue un auténtico fracaso, sobretodo si lo comparamos con otras ocasiones en las que Vitek se encargaba de las baterías y, especialmente, Covan a las voces. Pero bueno, dejando ese tema de lado, que les va a perseguir de por vida, hace ya un par de años pudimos ver lo mucho que habían perdido como grupo, pero en esta ocasión y sorprendentemente, la gente se entregó a más no poder con los polacos. Sé que voy a hablar como si fuera un ‘abuela’ (cosa que mi edad no afirma) pero el hecho de que Decapitated haya tenido tan buena acogida con el mal directo que tienen y el desastroso último largo, sobretodo si lo comparamos con la última vez que vinieron en donde los asistentes salieron mayormente decepcionados, es por el ‘relevo generacional’. Me explico, hoy en día Decapitated es un grupo con reputación dentro de la escena metalera y está considerado como ‘clásico’ para los nuevos aficionados al Metal Extremo. Y creo que ese es el motivo de que en la anterior ocasión, con la misma formación, su concierto fuera rechazado por los seguidores y que esta vez la mayor parte de la sala se volviera loca con ellos.

Soltada mi conjetura y yendo a lo importante, su set-list se basó en presentar su actual paupérrima etapa bajo el nombre de ‘Carnival Is Forever’ con “The Knife”, “Pest”, “Homo Sun” y “A View From a Hole”. La verdad es que no cayeron muchos clásicos, ya que lo más antigo del set-list procedió del disco ‘Nihility’ con las canciones “Morther War” y “Spheres of Madness”. Y completaron sus 45 minutos de actuación con “Day 69” y “Post(?)Organic” ambas del anterior ‘Organic Hallucinosis’.

Como he comentado, una actuación que aunque el grupo se dejó la piel y, para mi sorpresa, fue muy bien recibida por el público, a mi no hizo más que dejarme tan o más fría de la temperatura ambiental que por aquél momento enfriaba, y mucho, la ciudad condal.


MESHUGGAH
Al fin, ¡cuántas ganas de poder ver en directo a los suecos! Después del fabuloso sabor de boca que me dejaron hace ya dos años en el festival checo Brutal Assault, estaba deseando poderles ver de nuevo y, esta vez, en un recinto cerrado.
Después de la introducción “Obsidian” del aclamadísimo ‘Nothing’ salieron a escena los cincos suecos para interpretar “Demiurge” de su último largo ‘Koloss’. El presentar dicho trabajo era el principal motivo de esta extensa gira europea, y por ello también ejecutaron otras canciones de este colosal disco como son “Do Not Look Arround”, la apertura “I Am Colossus”, “The Hurt That Finds You First” y el cierre “The Last Vigil”.

De por sí Meshuggah son un grupo ‘especial’ por lo vanguardistas y buenos músicos que son pero es que en directo queda más que patente lo que perfectamente nos muestran en estudio. Desde el primer momento ejecutaron una actuación totalmente estudiada y a metrónomo de todos los movimientos a realizar. Ya no solo ellos, la performance visual a cargo de un espectacular y trabajadísimo juego de luces, no hizo más que abrillantar su actuación. La única pega que encontré es que está todo tan perfectamente estudiado que no da lugar a que haya ningún parón para que los músicos descansen y el cantante Jens Kidman ejerza de frontman. Pero bueno, la verdad es que con tan magna puesta en escena, uno se olvida de ello y disfrutar el concierto.

Meshuggah siguieron a lo suyo repasando mayor parte de su carrera musical desde ‘Chaosphere’ en adelante. De ese mismo trabajo interpretaron “New Millennium Cyanide Christ”, del siguiente y reputadísimo ‘Nothing’ los allí presentes nos volvimos locos con “Glints Collide” y “Razional Gaze”, del ‘Catch Thirtythree’ las dos partes de “In Death” y la instrumental “Mind’s Mirror” (ya que no interactuaban con el público, en algún momento tenían que descansar y que mejor que poner un sampler) y también hubo tiempo para, el que es para mi su mejor trabajo, ‘ObZen’. “Bleed”, “Combustion”, “Lethargica”, “Pravus” ¡es que no hay ninguna ‘pega’ a ponerles! Porque aunque me haya quejado de que ningún componente del grupo tuviera algunas palabras con el público, bien fuera porque escucharon esos comentarios que provenían de más de un asistente o bien porque ya estaban cansados de tocar sin tener ningún segundo de descanso, finalmente Jens casi al final del concierto decidió dirigirnos la palabra. El ‘soserio’ sueco quedó patente y contrastó las espantosas caras que suele poner Jens en las fotografías promocionales del gurpo, pero ya lo dicen ‘menos es nada’ y se agradeció que hubiera un poco de comunicación entre grupo y público.

Acabada la hora y pico de actuación con la sublime “Razional Gaze” y después de los típicos segundos para que los asistentes reclamen al grupo más canciones, volvieron a aparecer a escena para rematar la actuación con unos bises que nos dejaron a todos más boquiabiertos, si cabe. La colosal “Future Breed Machine” junto a la más que apropiada “Dancers To A Discordiant System” dieron el colofón final de esta hora y media de actuación donde no existe reproche alguno a hacerles. Además, ya que el título de dicha canción lo expone y a modo de anécdota, conocedores de la situación económica del país, ajustaron los precios del merchandising para que todos sus seguidores pudieran adquirir algún producto. ¡Todo un detalle!



Meshuggah de por sí son un gran grupo en estudio, también en directo, incluso su técnico de luces es totalmente sublime y va al mismo ritmo que los matemáticos riffs de los suecos, y pese a que lo único punto negativo es la ‘falta de sangre’ a la hora de improvisar encima del escenario por parte de Jens, nodejó de ser una colosal noche capitaneada por un colosal grupo con una ejecución impecable que nos dejó a todos anonados. Experiencia más que recomendada que espero que se pueda volver a producir en un futuro no muy lejano. 1+1 a veces no resulta ser 2.


23 Dic' 2012
Pitchline Zine

No hay comentarios:

Publicar un comentario