lunes, 15 de agosto de 2016

LUCIFER OVER EUROPE 2013

AGALLOCH / FEN 
24-04-13, Sala Sonora (Erandio, Vizcaya)


¡Menudo sorpresón! Es ya costumbre entre los españoles pensar y/o decir “es que siempre nos tenemos que mover para ver según qué grupos”, o la irónica “qué raro, no pisan territorio español” pero, de vez en cuando, un promotor avispado apuesta por traer algo ‘nuevo’, como es el caso de las actuaciones de Agalloch y Fen, ¡y encima juntos!

Ésta es la primera gira de ambos que pisa territorio español y la de Vizcaya era su primera fecha. Pese a que las expectativas de esta servidora eran que la sala iba a estar hasta los topes, cual fue mi sorpresa llegar y ver a no más de 50 personas esperando a la apertura de puertas. Mal asunto…


FEN
Abrieron la velada los británicos Fen, que con poco más de seis años de trayectoria y tres largos a sus espaldas, todos a cargo de Code666, escalan hacia las primeras posiciones del Black Metal de corte atmosférico e influencias Post que tan en auge están últimamente.

Su recién editado ‘Dustwalker’ así como la reedición en formato vinilo de su debut ‘The Malediction Fields’, que se ponía a la venta justamente en esta gira, nos hacían prever el set-list que iban a tocar en sus 45 minutos. Pese a dejarse la piel en el escenario, no llegaron a cuajar entre el público y eso se notó por los más de dos metros de distancia que había entre el escenario y los asistentes. Será el desconocimiento de su obra, será que no se llegó a crear la atmósfera íntima que reina en sus composiciones o simplemente no gustaron, pero gran parte del público allí presente apenas les prestó atención. Y que queréis que os diga, de todos los grupos que están influenciados por las melodías de Agalloch, Fen son los que mejor han sabido recoger su legado o testigo, por ello digo que me sorprende que apenas recibieran poco más que aplausos cordiales en su puesta en escena. Personalmente su actuación se hizo corta, en donde yo destacaría “Hands of Dust” como la mejor acogida, gracias a las notables influencias de los últimos trabajos de los noruegos Enslaved.


AGALLOCH
Las expectativas por el primer concierto de Agalloch en España eran muy altas. Ya no solo por saber cómo funciona el grupo en los directos, sino porque su actuación se promocionó con una duración de dos horas, el hecho de tocar íntegramente su último EP ‘Faustian Echoes’, y por ir acompañados de inciensos típicos de su Oregón natal para que así nos sumergiéramos, aun más que con su música, en toda la naturaleza y atmósfera que les ha influenciado en sus composiciones.

Con toda esa aura de misterio que rodea a la banda y un John Haughm preparando madera e incienso para iniciar el ritual, empezaron su actuación con “Limbs”, apertura de su tercer opus ‘Ashes Against the Grain’ y así empezar a entrar en trance. Sin pausa alguna dieron paso a una canción más actual, como es “Ghost of the Midwinter Fires”, en donde mostraron la belleza y la importancia de las voces para conseguir ese éter oscuro tan característico de los de Oregón. Con escasas palabras hacia el público nos introdujeron uno de los cortes más aclamados de la noche, como es “Hallways of Enchanted Ebony”, de su debut recién reeditado en formato vinilo ‘Pale Folklore’.

Uno de los varios atractivos de esta gira era la presentación, por primera vez en directo, de su último EP ‘Faustian Echoes’ que como bien habéis podido leer en este webzine se compone de una sola canción de más de veinte minutos (la más larga de su carrera) influenciada por el pensador y literario romántico alemán Johann Wolfgang von Goethe. Y aunque uno pueda pensar que esos más de veinte minutos pueden llegar a ser agotadores en directo, el hecho de tener partes más ‘blackers’ en donde abundan agresivos riffs y rápidos blast beats junto al transcurso de partes más ‘doomies’ y emotivas hacen que uno llegue, ya y con tan solo cuatro canciones, a la hora de duración y siga teniendo ganas de más.

La siguiente hora de actuación, y sin pausa alguna por parte del grupo, se inició con esa reedición tan trabajada que nos muestran de su debut con el tema “The Melancholy Spirit”, siguiendo con temas antiguos como el que da nombre a su siguiente EP ‘Of Stone Wind And Pillow’ así como “You Were But A Ghost In My Arms” y “In The Shadow of Our Pale Companion”, ambas del ‘The Mantle’. Lo que realmente me sorprendió, ni para bien ni para mal solo causó sorpresa en mi persona, es que con el repertorio compositivo de Agalloch a estas alturas toquen una versión (aunque esté incluida en varios de sus trabajos) tan solo para dejar patente de donde provienen sus influencias. Y desgraciadamente ese fue el momento más frío, por parte del público, de su actuación.

El punto y final del evento lo pone un obligado bis de “Our Fortress Is Burning II: Bloodbirds” por lo que abrieron y cerraron la velada con referencias al ‘Ashes Against the Grain’, disco que marcó un antes y un después en su carrera musical, sin olvidar, claro está, deshacer el ritual de madera, velas e incienso y volver al mundo real.

El climax que los de Oregón transmiten tanto en disco como en directo te transporta directamente a sus bosques durante las dos horas de ritual. Pero uno no puede pedir más porque la misma actitud que mantienen en el escenario persiste fuera de él: nada de entrevistas cara a cara, nada de firmar autógrafos, nada de hacerse fotografías con sus seguidores. Aún así, los pocos asistentes salimos con una enorme sonrisa por la increíble, y para nada pesada, actuación de dos horas de Agalloch.


A modo personal, y quizá porque provengo de una ciudad donde este tipo de sonidos están mucho más en auge y congregan a muchísima más gente, es una auténtica lástima que en la fecha de Euskadi no llegaran ni al centenar de asistentes, y mucho más si lo comparamos con su acogida en Madrid o Barcelona. Y no solo en este concierto, cada vez más el publico euskaldun escasea en este tipo de propuestas metaleras (exceptuando cuando vienen los titanes Rammstein, Iron Maiden o Kreator, por poner tres ejemplos) y como siga así el panorama, tendremos que emigrar dentro del propio país para poder disfrutar de grupos que aquí no tienen acogida pero a unos cuantos cientos de kilómetros sí. Una auténtica lástima.


28 Abr' 2013
Pichline Zine

No hay comentarios:

Publicar un comentario