domingo, 10 de julio de 2016

SATYRICON - Live At The Opera (DVD)

SATYRICON - Live At The Opera
Napalm Records, 2015


Lo de colaborar junto a una orquesta o coro se está ‘yendo de madre’. De verdad, el resultado final puede ser todo lo bonito y suntuoso que queráis, pero hay ocasiones en las que el grupo en cuestión se gasta el dinero para nada. Y eso es precisamente lo que pensé cuando me enteré de que los blackers noruegos Satyricon iban a lanzar un DVD llamado ‘Live At The Opera’.

A parte de ser el primer DVD que lanzan el grupo en 25 años de carrera, lo exótico de éste concierto es que se realizó en la Den Norske Opera & Ballet de Oslo (Noruega) junto a 55 cantantes del Coro Nacional de Noruega. Y una vez más, esto ha sido posible dentro del amplio abanico de actividades programas en el Ultima Oslo Contemporary Music Festival, actividad que nos recuerda que hace pocos años atrás Ulver realizó una performance similar que posteriormente pudimos ver plasmada en el DVD ‘The Norwegian National Opera’. ¡Cómo se nota la base cultural de cada país a la hora de realizar este tipo de propuestas!


Durante más de hora y media de actuación podremos disfrutar en la pantalla de nuestra casa de un concierto cualquiera de Satyricon, con la peculiaridad de, puntualmente, un coro vocal armonizando pequeños pasajes instrumentales. La verdad, y es una verdadera lástima, que esta magna colaboración apenas aporte nada más que la simple curiosidad a la propuesta de Satyricon. El problema de que no se le extraiga partido no es culpa de nadie: Satyricon realizaron una más que brillante elección en cuanto al set-list para que los puntuales arreglos realizados por Kjetil Bjerkestrand hicieran que el coro brillase. Pero hay que ser realista porque no se les puede pedir más: la música de Satyricon nunca ha sido creada para que hubiera un añadido de estas características, ni siquiera aunque hubieran pagado una gran orquesta y hubieran arreglado armonizaciones para dicha ocasión, el resultado final apenas variaría ni escondería lo que representan Satyricon en cualquiera de sus conciertos. Aclarado esto, las únicas canciones que pueden destacar más gracias al los 55 cantantes que les acompañan son “Now, Diabolical” e “It Rumbles Tonight” aportando un halo extra de misterio, “Die By My Hand” con un resultado bastante sorprendente, “Tro Og Kraft” con un final instrumental en el que el coro aprovecha para actuar cual juzgadores y entrelazarlo con la canción “Phoenix”, con Sivert Høyem a las voces. Y es que conforme el concierto avanza parece que los arreglos realizados por Kjetil toman más protagonismo con poco de los aciertos plenos, como son las interpretaciones de “The Infinity Of Time And Space” y “To The Mountains”.

Por supuesto, en un concierto de estas características también tiene que haber bises, y más cuando el coro conducido por David Maiwald aprovechó dicho descanso para destacar como cantantes y dar paso a las tres canciones más demandadas de Satyricon: “The Pentagram Burns”, “Morther North” y el cierre “K.I.N.G.”. El punto negativo en este final fue “Mother North” en dónde, y bajo mi punto de vista, no supieron aprovechar la épica de dicha composición brillando más los coros de los asistentes al evento que el de profesionales encima del escenario.

A modo de curiosidad, es gracioso ver cómo los asistentes a tal especial evento respetan el protocolo “no escrito” de los grandes teatros líricos, sentados en sus cómodas butacas y con actitud calmada, pero conforme el concierto va avanzando dejan ese formalismo atrás para levantarse, corear, gritar y hacer headbanging sin moverse del trozo de teatro que han pagado. Además y centrándonos en los 55 cantantes, el realizador aprovechó y enfocó durante varias ocasiones a una soprano que pareció disfrutar de dicho concierto metalero.

Como documento gráfico este DVD acompañado de dos discos del directo consigue su finalidad, pero es lo que hemos comentado anteriormente: no deja de ser un simple concierto de Satyricon. El problema de este lanzamiento es el cómo han vendido algo así como “los nuevos Satyricon sinfónicos” cuando la realidad se aleja de dicha premisa. Así que no os engañen: ‘A Live At The Opera’ es un directo de Satyricon con un coro que, puntualmente, participa para intentar dar un toque distinto a sus composiciones. Como curiosidad está bien, pero nada más.


12 May' 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario