domingo, 22 de mayo de 2016

IVAR BJØRNSON & EINAR SELVIK'S SKUGGSJÀ - Skuggsjá: A Piece For Mind & Mirror

IVAR BJØRNSON & EINAR SELVIK'S SKUGGSJÀ 
Skuggsjá: A Piece For Mind & Mirror
Season of Mist, 2016
9

Ya hace un año que nos enteramos de que dos de los músicos más destacados e ingeniosos de la escena blackmetalera noruega habían unido y fusionado ideas para la conmemoración del bicentenario de la constitución noruega, igualito que aquí, vamos. Hablamos de Ivar Bjørnson, conocido por ser el guitarrista, teclista y cantante de Enslaved, y de Einar ‘Kvitrafn’ Selvik, creador del proyecto de Folk/Ambient Wardruna, con un escueto pasado en Gorgoroth, y últimamente en la boca de todos por ser unos de los creadores de la banda sonora de la serie Vikings, así como puntuales cameos y un más que completo aporte histórico en su creación gracias a sus estudios en dicha materia. La experiencia de trabajar juntos les gustó tanto que en el Roadburn Fest del pasado 2015 ofrecieron una nueva actuación y no habíamos sabido nada de ellos hasta ahora, que publican un esperadísimo debut.

Con tan solo el nombre del grupo y disco, nos anticipan lo que encontraremos, ya que en el antiguo norse ‘skuggsjà’ significa ‘espejo’, ‘reflejo’. Y precisamente nos plasman el reflejo de lo que ha sido la mitología norse, incluyendo elementos ancestrales que representan la historia escandinava, y sobretodo noruega. Por si no fuera suficiente, las composiciones también están interpretadas en norse. Puestos en situación, no queda más que descubrir qué tienen que ofrecer estos dos genios bajo el nombre de Skuggsjà.

Con la intro “Ull Kjen”, destacando la narración a cargo de Lindy Fay Hella (Wardruna), dan paso a la canción de nombre “Skuggsjà”, un corte de más de seis minutos (la media de duración de las canciones de este debut) en donde nos dejan bien claro que todos los elementos Folk e instrumentos propios de la cultura escandinava (véase la Trompeta de Abedul y el denominado violín Harding Fiddle) serán los protagonistas del largo. La verdad es que la mayor parte de ‘A Piece Of Mind And Mirror’ sigue el mismo patrón que las composiciones y pasajes atmosféricos de Wardruna. Buen ejemplo de ello, además de la canción de nombre homónimo, son “Tore Hund” y “Rop Fra Røynda - Mælt Fra Minne”, ambas instrumentales y con el carácter más épico de todo el disco, haciéndonos viajar por los bellos paisajes nórdicos gracias a esos pasajes instrumentales de corte épico. Incluso en este tipo de canciones más ambientales, que de bien seguro son obra de Einar, añadiríamos “Skuggeslåtten” y “Bøn Om Ending, Bøn Om Byrjing” con el añadido de que recogen el amplio abanico de influencias que abarca este debut en las diez canciones que lo compone, incluyendo blast beats al final del sexto corte “Skuggeslåtten”. Pero no olvidemos que en este disco también tenemos a Ivar, y “Makta Og Vanæra, For All Tid” es quizá una de las composiciones más a la Enslaved que vamos a encontrar, con esos riffs tan característicos del combo, ese juego de voces rasgadas y limpias graves que tanto nos atrapan, estribillos pegadizos y un pequeño pasaje instrumental antes de descargar toda la brutalidad característica del Black Metal.

Pese a que esa faceta más metalera queda en un segundo plano, las canciones “Kvervandi” y “Vitkispá” son las únicas composiciones en las que este estilo toma protagonismo, y está presente en su vertiente Pagan. A destacar los sublimes coros vocales, el uso de la Trompeta de Abedul y el violín escandinavo que elevan las composiciones a un nivel superior. Precisamente el magnífico uso de estos tres instrumentos hace que este disco tenga la sensibilidad y epicísmo que desprende, destacándose de otras propuestas similares que ya han sido más que creadas, escuchadas y explotadas.

Lo que a priori podía ser la fórmula Enslaved + Wardruna = Skuggsjà, finalmente no ha sido exactamente así. Bien es cierto que en todo momento encontramos elementos característicos de los principales grupos de los compositores, pero se han unido de tal modo que el resultado final no es una copia de lo que tanto Einar como Ivar han mostrado hasta ahora. Sin duda alguna, la utilización de los coros, de los instrumentos de la cultura escandinava y sobretodo esas magníficas voces que tienen ambos músicos, hacen que Skuggsjà ofrezca una propuesta muy adictiva, llena de pequeños matices que precisan de varias escuchas y que te absorben y transportan a los bellos bosques y guerras vikingas que antaño vivieron los nórdicos. ‘Skuggsjá: A Piece for Mind & Mirror’ es un magnífico debut que encantará a los amantes del género y que de buen seguro enganchará a nuevos oyentes, como la que escribe estas líneas. Exquisitez musical nórdica en sus máxima esencia.

27 Abril '16

No hay comentarios:

Publicar un comentario