domingo, 8 de noviembre de 2015

BRUTAL ASSAULT XX


BRUTAL ASSAULT XX
06 - 08 - 2015
Jaromer (República Checa)



Segundo día del festival. Como comentábamos, una de las novedades de este año fue la creación del Brutal Assault Centrum, un espacio cubierto dedicado a los veinte años de festival. Lo ubicaron justo en frente del Horror Cinema, donde siempre se emitía alguna película de serie B y que muchos aprovechaban el espacio, la oscuridad y las sillas y hamacas para descansar, y también en la denominada zona Wifi, ¡lugar muy agradecido y necesario, sobretodo para aquellos que somos de fuera y así poder seguir conectados al mundo! En el Brutal Assault Centrum pudimos ver una exposición sobre el festival: desde su inicio y rememorando, una a una, todas sus veinte ediciones. La verdad es que fue muy interesante ver la evolución, las distintas ubicaciones, mejoras, anécdotas que han sucedido durante todos estos años, incluso crearon un gráfico de todos los grupos que han actuado hasta ahora. También pudimos saber más acerca del organizador que comenzó todo esto, narrando en primera persona todo el desarrollo durante estos años del BA y el porqué de seguir adelante con esta propuesta musical. Además, el Brutal Assault siempre dispone de una amplia y original variedad de merchandising, y que este año incluía distintos productos especiales en conmemoración a su vigésima edición, siendo destacable un impresionante libro que contenía todo tipo de información al respecto.

DIA II

La jornada de conciertos la empezamos con un abrasador sol y una temperatura de 37ºC a ritmo de BE'LAKOR. Es la segunda vez que vemos a los australianos, la primera también fue en este mismo festival hace ya tres años, y la verdad es que el concierto fue bastante similar al de aquella ocasión: temas muy buenos del mejor Death metal melódico actual, pero con un sonido un tanto irregular y un escenario se les queda un poco grande a mi juicio. Con tan solo una pequeña bandera con el logotipo del grupo en lo alto del escenario, este quinteto se centró en sus dos últimos trabajos, siendo las más destacables “In Parting” y “Venator”. Tenemos la sensación, quizá errónea, de que el 'boom' que tuvieron hace cosa de tres o cuatro años se ha desinflado, ya que no han editado nada nuevo en ese periodo de tiempo, habiéndose quedado un poco en el limbo. Durante el concierto tocaron una canción nueva, tema que han estado presentando durante los últimos tiempos y que esperemos que se materialice con otras en forma de un nuevo trabajo. Imaginamos que se encontrarán en plena composición de un nuevo largo, y esperamos que así sea porque es uno de los mejores grupos dentro de la actual hornada de Death Metal melódico contemporáneo. Esperemos que se haga justicia con ellos y vayan consiguiendo más y mejor reconocimiento.

Con VILDHJARTA, los siguientes en actuar, tenemos sentimientos encontrados porque nos recuerdan y suenan taaanto a sus compatriotas Meshuggah que cada vez que les vemos en directo o les escuchamos, inconscientemente les comparamos con ellos. Es evidente. Su propuesta es bastante similar, con esa mezcla de Metal moderno/progresivo y Djent (polirritmias, compases no muy comúnes, afinación grave, disonancias para dar y tomar) que precisamente Jens Kidman y sus chicos pusieron en boca de todos. No negaremos que el directo de Vildhjarta es potente, con unos componentes llenos de carisma y una entrega envidiables encima del escenario, además de que gozaron de un buen sonido a plena luz del sol que magnificó su actuación. Pero las comparaciones son odiosas y Meshuggah cuentan con una reputación intocable y muy difícil de superar. Además, en su contra también juega, por lo menos para servidora, el hecho de contar con dos cantantes aspecto que, personalmente, pierde frescura e incluso enfría la actuación. Pero pese a tener esta disputa interna con su propuesta, no se puede negar que encima del escenario estos suecos son una apisonadora.

Uno de los grupos que más ganas teníamos de ver en vivo y en directo eran ARCTURUS. La última vez que les vimos, también en este festival, nos dejaron con la boca abierta y esta vez no fue menos. Pese a que hace pocos meses que vio la luz su nuevo largo ‘Arcturian’ y dando por hecho que dedicarían la mayor parte de su actuación en promocionarlo, fue todo lo contrario, repartiendo su set en todas y cada una de las etapas de los piratadas siderales por antonomasia. El ejemplo de ello fue el sorprendente comienzo con un tema como “Evacuation Code Deciphered”. Y es que el casi íntegro del set-list estuvo centrado en potenciar la parte vocal limpia, lírica y tan característica de Simen y de Arcturus en sí. En el poco tiempo que dispusieron, 45 minutos, repasaron su discografía con canciones de todos sus discos (sí, incluso del primero, sonando “Raudt Og Svart”) pero las concernientes a ‘La Masquerade Infernale’ se llevaron la palma, siendo las más aclamadas y vitoreadas, como “Painting My Horror” y, sobretodo “The Chaos Path”.

"Nightmare Heaven" de 'The Sam Mirrors', "Pale" y "Crashland" de su último elepé (para mi no fueron las mejores elecciones), o las correspondientes a 'Sideshow Symphonies' también harían acto de presencia. La verdad es que fue un concierto muy ameno, con un Simen muy dicharachero y divertido como de costumbre, con buena puesta en escena y cohesión entre los componentes del grupo, incluso con el violinista de directo que emplean, siendo todo esto truncado por el mal sonido que gozaron, sobretodo al inicio. Esperemos poder ver a Arcturus, algún día, actuar en una sala porque de buen seguro que su buen hacer mejora en un espacio cerrado y con más tiempo.

Nos movemos de escenario para presenciar a unos clásicos del Death Metal, como son los holandeses ASPHYX. A estas alturas pocas personas que sean seguidoras del estilo no habrán disfrutado del implacable directo de los holandeses, y es que todos estos años al pie del cañón se notan encima de un escenario. Y pese a haberlos visto sinfín de veces, nos congregamos una importante masa de metalheads para ver cómo la personalísima voz de Martin van Drunen y los suyos descargaban ese Death Metal Old School que siguen manteniendo pese a los años con clásicos, y nunca mejor dicho, desde su época más 'doomie' a la reciente como “Vermin”, “Wasteland Terror”, “The Rack”, “Scorbutics” y “Death…The Brutal Way”. Los pogos y circle pits que se realizaron fueron legendarios y es que, como hemos dicho en anteriores ocasiones que hemos visitado la República Checa para presenciar algún evento, son seguidores muy pasionales. Cabe destacar el gigantesco pogo que se realizó durante “Deathhammer” (ejecutada de una manera aceleradísima), canción que, desde que viera la luz en 2012, se ha convertido en el nuevo reclamo en los directos de los holandeses. Una vez más, demostraron el por qué siguen siendo un reclamo y una leyenda en la escena del Death Metal.

¡Y no paramos porque volvemos al Jägermeister Stage para disfrutar de ENSLAVED! Como era previsible, el pistoletazo de salida lo dieron a ritmo de “Thurisaz Dreaming” el impresionante single de su último largo ‘In Times’. Los rotos de Ivar Bjørnson fueron demoledores al principio de dicha canción y volvieron locos a los que estábamos allí presentes. Desde el primer momento gozaron de muy buen sonido y su puesta en escena también es espectacular, sabiendo llenar el escenario entre los cinco (estando dos de ellos, el batería Cato y el teclista/cantante Herbrand, limitados a la hora de moverse con su respectivo instrumento). De su último ‘In Times’ también sonó “Building With Fire”, otra de las canciones más adictivas del disco. Ya hace años que los noruegos centran su mayor parte del concierto en sus discos más actuales, pocas veces ejecutan alguna canción de sus primeros y más crudos trabajos, ¡aunque tuvimos suerte de que en el Brutal Assault pudimos escuchar “Allfǫðr Oðinn” del EP de 1993 ‘Hordanes Land’! Supieron escoger las canciones que más gustan a su audiencia de cada uno de sus últimos largos para tenernos, durante sus 45 minutos de concierto, en el bolsillo con: “Fusion of Sense and Earth”, “Below the Lights” y la aclamadísima “Ethica Odini”. Sobretodo destacar el trabajo vocal de Herbrand Larsen que sabe mantener su bonito y brillante tono de voz sin desafinar ni un solo instante, algo muy difícil en directo, y más en un festival.

Llegó un momento muy esperado. La revolución del panorama musical extremo la ha causado BLOODBATH, por su regreso y reforma como grupo ofreciéndole a Nick Holmes el valioso puesto como cantante (tras haber tenido a Peter Tägtgren y al espectacular Mikael Åkerfeldt en dicha posición). Por todos es sabido la fama que tiene Nick como cantante, tan solo hay que presenciar un par de conciertos con su grupo Paradise Lost para ver que es una persona muy irregular. Además, cuando asistimos hace unos meses a la última edición del Neurotic Deathfest os comentamos la decepción que fue ver a los suecos en directo, mejor dicho, los suecos estuvieron de diez pero Nick Holmes de cero. Así que quisimos ser benévolos y le dimos una segunda oportunidad a Nick, ahora que ya tenía un poco más de rodaje con el grupo. Con toda la parafernalia preparada y los componentes llenos de sangre, subieron a escena para empezar con “Let the Stillborn Come to Me” de su último ‘Grand Morbid Funeral’. Con este primer tema las cosas parecían ir mejor que en el Neurotic Deathfest: Nick se movía encima del escenario, ya no ‘lloriqueaba’ quejándose de que la gente le ataca por no saber hacer rotos, no consultó su chuleta para saber qué debía cantar,…. así que por ahora, bien.

El concierto fue avanzando, con Renske, Blakkheim, Sodomizer y Axenrot ejecutando las canciones a la perfección e impecables en sus respectivos instrumentos, una combinación de luces oscuras y rojas muy acordes a la imagen del grupo, y con temazos como “Cancer of The Soul”, “Like Fire”, “Weak Aside”, “Breeding Death”, “So You Die”,… vamos, un set bastante similar, por no decir idéntico, al Neurotic Deathfest. El problema surgió a mitad de concierto cuando hubo un problema con la guitarra de Sodomizer y se tuvo que parar la actuación para arreglarlo. Holmes intentó ejercer de monologuista, pero pronto se dio por vencido al ver que no era lo suyo. Una vez solventado el problema, siguieron con la actuación, acabando con el clásico “Eaten” y fue allí donde pudimos reafirmar que Nick sigue necesitando las letras de las canciones para poder seguir el directo del grupo. Vergonzoso. Pese a haber visto alguna mejora en Nick, con el resto de componentes no hay queja alguna, veremos cómo evoluciona su polémica inclusión en Bloodbath y qué sucede con el grupo una vez acabados los conciertos estivales.

Nos desplazamos hasta el Metalgate Stage, primera vez en toda la jornada ya que los dos escenarios principales nos habían ocupado gran parte del día, para ver una pequeña parte de la actuación de AMENRA. Como pudimos presenciar el pasado año en la gira denominada ‘The Church of Ra’, los belgas en directo desprenden un aura de pesadez muy profunda y que te consume en cuestión de segundos. Y, efectivamente, nada más llegar allí nos conquistaron con su oscuro Sludge/Doom/Post-Hardcore. Gozaron de un sonido extremadamente alto, pero para qué negarlo, idóneo para su propuesta. Como es habitual en ellos, no tuvieron trato con el público, tan solo subieron y ejecutaron sus canciones, con el cantante Colin, para variar, de espaldas al público pero viviéndolo intensamente. La única pega de su actuación fue por cuestiones logísticas, ya que el escenario tenía una pantalla en la cual no se apreciaban las imágenes que les acompañan y que ayudan a entrar en ese estado de trance que requiere la música de Amenra.

Bien entrada la noche llega uno de esos dilemas con el que tienes que lidiar en cada festival al que asistes: escoger cual de los dos grupos, que coinciden por horario, ver. Unas veces es más difícil que otras, y esta elección en concreto fue de las más difíciles de todo el festival: ¿Agalloch o Kreator? Sí, a Kreator les hemos visto y se les puede volver a ver mil veces más, cosa que con Agalloch no sucede, pero los alemanes tienen tan y tan buen directo y hacía tanto que no les veíamos que nos decanté por ellos. Así que con el escenario principal tan solo adornado por stage banners en formato pantalla y una enorme bandera con el demonio que caracteriza al grupo, dio inicio la actuación con la intro “Choir of the Damned” para dar paso al single “Enemy of God”. La parafernalia que lleva KREATOR es espectacular, con fuego, petardos y serpentinas, además de las imágenes coordinadas en todas las pantallas interactivas LED encima del escenario.

Nada nuevo tras haberles visto tantas veces y tener el status del que gozan y que se han ganado, pero igualmente lo disfrutamos muchísimo. Además, todo su concierto se centró en los clásicos, mayormente de los discos más actuales, como “Phobia”, “Warcurse”, “Violent Revolution” o “Suicide Terrorist”. De su último disco ‘Phantom Antichrist’ ejecutaron la intro “Mars Mantra”, “Phantom Antichrist”, la ‘manowarrera’ “From Flood Into Fire” y “Civilization Collapse”, las canciones más amenas de su largo. Pero no podían acabar un concierto sin tocar un gran clásico como es “Pleasure To Kill’, en donde la locura reinó entre los asistentes. Como siempre han mostrado los germanos, pasan los años y siguen sin variar ni un solo ápice su propuesta, pero es que les funciona y siempre se disfruta.

Cerramos la jornada con un grupo muy controvertido: SUNN O))). Muchos son los que no entienden la propuesta de estos americanos tachándoles de que lo único que crean es ruido. Tal y como les sucede a muchos intérpretes de Música Contemporánea, que al fin y al cabo es la propuesta que presentan, si no entras en su personal aura musical, no les disfrutas. Con veinte minutos de retraso subieron a escena sus dos pensadores, así como los músicos en directo que les acompañan, siendo destacable y el protagonista del concierto el gran Attila Csihar. Debido al retraso, a ciencia cierta podemos asegurar que era debido a la insuficiente presencia de humo en el escenario que ellos siempre requieren para su puesta en escena, tan solo pudiendo presenciar cinco minutos de su actuación, ni una canción vamos. Menos mal que hemos podido disfrutar de ellos en otras ocasiones y en sala, que de buen seguro que es más impresionante que en un Open Air propiamente dicho. Una lástima y hasta vergüenza que por dichos improvistos que buscan la única finalidad de que el público no vea lo que sucede en el escenario, no pudiéramos disfrutar de la experiencia musical/vital de ellos.

Y hasta aquí la segunda jornada del festival, un día muy intenso, con un calor abrasador en el cual hasta los bomberos de Jaromer vinieron a refrescarnos para poder sobrevivir al festival, pero del cual nos vamos con mal sabor de boca por el sinsentido retraso de Sunn O))).

30 Ago 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario