domingo, 8 de noviembre de 2015

BRUTAL ASSAULT XX


BRUTAL ASSAULT XX
07 - 08 - 2015
Jaromer (República Checa)


Otro caluroso día más en la Fortaleza Josefov de Jaromer con más de 15 horas por delante de música non-stop. La ola de calor asentada en la República Checa durante la celebración del festival hizo que tuviéramos que soportar una media de 37ºC todos los días. Durante las horas de máxima exposición del sol, la cantidad de asistentes disfrutando de los grupos era mínima. Muchos se congregaban en los pasos subterráneos de la fortaleza o en cualquier lugar dónde hubiera un poco de sombra y veían los conciertos en las distintas televisiones repartidas por todo el recinto, las cuales emitían el Brutal TV Channel: actuaciones en directo de los dos escenarios principales, cambios de horario del meet and greet y conciertos, temperatura prevista para ese día, anuncios de los partners,…

Entre las distintas localizaciones para poder ver el festival por pantalla, a la sombra y acompañando de una refrescante cerveza, encontramos la zona de meet & greet y la zona de exposiciones. A diferencia de otros festivales en donde todo son trabas, en el Brutal Assault da gusto asistir a un meet & greet: no hay presiones, te dejan fotografiarte y hablar con los grupos, ponen a disposición de los asistentes carteles gratuitos del festival para que sus artistas favoritos los firmen,…. y todo funciona de forma natural, sin malos rollos y con agilidad. Aspecto que puede parecer una tontería pero que suma otro punto más a favor de su buena organización así como distintos detalles para los asistentes, y del cual deberían aprender otros festivales en donde todo son problemas si quieres tener un recuerdo de tu artista favorito.

Respecto a la zona habilitada para las exposiciones llamada Octagon Gallery, tuvimos la oportunidad de ver algunos de los trabajos de Peter Beste, así como de Dávid Glomba. El nombre de Peter Beste os será familiar gracias a su magnífico trabajo fotográfico recogido bajo el título “True Norwegian Black Metal”. Algunas de sus más famosas fotografías que componen dicho trabajo (con personaje como Gaahl, Nattefrost o Abbath entre otros tantos) se encontraban expuestas en la gallería junto a las de Dávid Glomba. Dávid es un artista checo que, entre otras actividades, se ha encargado de diseñar las portadas de Cult of Fire. Para completar el atractivo artístico de la Octagon Gallery, ambos artistas pusieron a disposición de los asistentes el poder adquirir copias de obras así como charlar con ellos y poderles conocer un poco más a fondo.

DIA III

Empezamos viendo a un referente del Metal Extremo procedente de Brasil, como son KRISIUN. Al trío de hermanos que lleva 25 años de carrera les hemos podido ver en sinfín de ocasiones. Siempre ofrecen un buen directo por lo que verles es apostar por un valor seguro con ese carisma que tanto les caracteriza, incluso utilizando una serie de coletillas en absolutamente todos sus conciertos. El mismo día de su actuación veía la luz su nuevo trabajo, ‘Forced In Fury’, el cual nos presentaron ejecutando las dos primeras canciones que lo componen “Scars of the Hatred” y “Ways of Barbarism”. En comparación a otros grupos que actuaron tan temprano, los brasileños congregaron a un gran número de espectadores, que no pararon de organizar circle-pits, y disfrutaron de un buen sonido. Algunas de las canciones que también pudimos gozar fueron “Ravenger”, “Ominous”, “Vicius Wrath” y “Kings of Killing”.

Los siguientes en actuar fueron ILL NIÑO. Sorprende que un grupo de estas características actúe en este festival, centrado en el Metal Extremo en sus distintas variantes. Quien escribe estas líneas vivió de primera mano la eclosión del Nu Metal, aunque Ill Niño nunca fueron santo de mi devoción. Pero ya que estábamos allí, no estaba de más rememorar aquellos tiempos y poder ver con nuestros propios ojos si es verdad aquello de que tienen un directo espectacular. Y tras verles, puedo asegurar que así es. Su intensos riffs acompañados por esas partes melódicas, ese aire latino gracias a la percusión, el sinfín de años encima de un escenario y un colosal sonido nos hicieron disfrutar a muchos de los allí presentes con “How Can I Live”, “I Am Loco”, “This Is War”, entre otras. Una grata experiencia que me hizo rememorar mi adolescencia.

Turno para KATAKLYSM en el Jägermeiser Stage. Con un recién editado nuevo trabajo llamado ‘Of Ghosts and Gods’, los de Canadá subieron a escena a descargar una auténtica dosis de Death Metal. Del nuevo disco tan solo nos presentaron “The Black Sheep” y “Thy Serpents Tongue”, dejando el resto para la gira presentación que realizarán a principios del próximo año. Del resto de su actuación, en la que gozaron de bastante buen sonido, se centraron en repasar sus anteriores trabajos a ritmo de “Crippled & Broken”, “As I Slither”, la aclamadísima “Like Animals” y “Push The Venom”. Un buen tentempié antes de poderles ver como cabezas de cartel presentando su nuevo opus.

Y llega la hora del humor de la mano de los mexicanos BRUJERIA. Pese a haberles visto en más de una ocasión actuar en grandes festivales, aún hoy en día sigue sorprendiéndonos su capacidad de congregación y cómo se vuelven locos sus seguidores cuando les ven en directo. Es un grupo que ha significado un antes y un después en la escena extrema latina y que aún hoy en día sigue despertando mucha curiosidad entre sus oyentes, pese a que ya se sabe quienes están detrás de los personajes. Juan Brujo y sus pinches subieron a escena con “Raza Odiada (Pito Wilson)” y continuaron con clásicos como “Colas de Rata”, “Vayan Sin Miedo”, la aparición de La Concubina en “Pititis Te Invoco”, “Marcha de Odio”, “Anti-Castro”, “División del Norte”, “Consejos Narcos”, los himnos “Matando Güeros” y “Brujerismo”, entre muchas otras. Pese a que gozaron de muy mal sonido, su puesta en escena interpretando lo que explican sus letras así como esa pizca de humor negro hizo que, una vez más, disfrutáramos de estos mexicanos. El punto y final de su actuación, como viene siendo habitual, fue su peculiar adaptación de “La Macarena” de los Del Río rebautizada como “Marijuana”. Siempre es divertido ver a estos pinches en directo.

La primera ‘batalla’ del día a lidiar fue escoger entre dos grupos tan dispares como Lantlôs y PRIMORDIAL. Hemos visto a ambos actuar, y en esta ocasión el buen directo del grupo fue el aspecto clave y decisivo. A Lantlôs les habíamos visto este mismo año en la primera edición del “The End of the Day Fest” (continuación del “Madrid Is The Dark”) y, tal y como os comentamos en nuestra crónica, su directo no fue para tirar cohetes. En cambio hasta ahora los irlandeses PRIMORDIAL nunca nos han decepcionado encima de un escenario, así que fueron los vencedores. Con su habitual corpsepainting, nada más salir al escenario el frontman A.A. Nemtheanga encandiló al público con su magnífica puesta en escena. En su hora de actuación se centraron, mayormente, en sus cuatro últimos largos destacando “As Rome Burns”, “The Coffin Ships”, “No Grave Deep Enough”, la épica “Where Greater Men Have Fallen”, y el conocidísimo himno “Empire Falls”. Una vez más, los de Irlanda demostraron su buen hacer encima del escenario, pese al mal sonido que tuvieron durante gran parte de su actuación, y nos dieron un motivo más, el más importante, reafirmándonos en nuestra elección.

A THE DILLINGER ESCAPE PLAN apenas tuvimos tiempo para verles. Son un grupo que siempre recibe muy buenas críticas cuando se habla de su directo y lo podemos reafirmar, ya no solo por su impecable puesta en escena en la cual no se dan ni un solo respiro saltando y brincando por todo el escenario, también por un contundente sonido que potencia sus cambios rítmicos. Canciones como “Milk Lizard” o “One of Us Is The Killer” sonaron realmente atronadoras. Una pena no haber podido ver el desenfreno y locura que se desata con los cortes que componen ‘Calculating Infinity’. A otros que tampoco les pudimos ver durante mucho tiempo fueron CANDLEMASS. A primera hora de la mañana anunciaron que uno de los cabezas de cartel del día, KILLING JOKE, habían tenido que suspender su actuación y, en su lugar, los suecos Candlemass pasaban a actuar del Metalgate Stage al Metalshop Stage y adelantaban su actuación. La verdad es que hace mucho tiempo que no seguimos las pista al grupo y nos sorprendió ver que el mítico cantante Messiah Marcolin ya no formaba parte de él. En su lugar está Mats Levén, que nos dejó con la boca abierta. Tan solo vimos el final de la actuación pero es impresionante como este chico no para de moverse encima del escenario, mantiene los agudos y no desafinó ni una pizca. Un gran fichaje, sin duda alguna.


Volvemos a la ardua tarea de lidiar con la clásica batalla de los festivales, tirar de una ‘super-banda’ compuesto por músicos reputadísimos o apostar por una banda ‘Underground’ cuya oportunidad de verles en directo es más escasa: ¿Death DTA o Skepticism?. Pese a ejecutar dos estilos muy dispares entre sí, ambos nos agradan y a ambos les hemos visto en directo, incluso en más de una ocasión. Skepticism son un grupo difícil de ver en directo y aunque sus apariciones en directo sean escasas como hemos venido diciendo, en los últimos dos años se han dedicado a hacer fechas exclusivas en festivales, por lo que esta particular batalla la ganó SKEPTICISM. El Metalgate Stage estaba adornado con tan solo una bandera del grupo y el característico piano con espejo de Eero Pöyry. Ellos, una vez más, aparecieron ataviados con trajes (el mismo que aparece de imagen de fondo en la portada de su último disco ‘Ordeal’), dispuestos a asistir a un funeral para descargar toda su desolación a ritmo de “Pouring”. La pesadez de sus guitarras (les acompaña un guitarra en los directos), los lentos golpes de la batería, una mezcla de luces lúgubres con puntuales destellos de luz blanca y la sombría voz de Matti adornada por las melodías eclesiásticas que surgían del piano (a modo de órgano) hacen que te posea su siniestra musicalidad. Pese a disponer hora y cuarto en el escenario, los fineses tan solo ejecutaron tres canciones (sí, son composiciones largas pero tenían tiempo para tocar alguna más) y desaparecieron.

Su actuación nos supo a poco, así que aprovechamos ese tiempo que sobró para disfrutar del final de la puesta en escena de DEATH DTA. Como todos sabéis, los músicos participantes varían según la fecha. En el Brutal Assault estuvieron: Steve Digiorgio al bajo, Gene Hoglan a la batería, Bobby Koeble a la guitarra y Max Phelps a la voz y guitarra. Tan solo disfrutamos con dos clasicazos como “Crystal Mountain” y “Pull The Plug” pero, tal y como hemos podido ver en otras ocasiones, tienen un buen directo y cualquier seguidor de Death cae rendido a sus pies.

Tal y como informaron desde la organización tiempo atrás, la actuación de los suecos MARDUK iba a ser especial, ya que iban a tocar uno de las piezas angulares de la segunda oleada del Black metal noruega como es el seminal ‘Panzer Division Marduk’ entero. Y efectivamente, así fue. Empezando por la canción que da nombre al disco (quedándose unos 10-15 segundos en silencio instando a la gente a gritar el título del tema) y ejecutando una a una y en el mismo orden que en el largo hasta llegar a la última canción “Fistfucking God's Planet”, los suecos ofrecieron a sus seguidores la oportunidad de escuchar uno de los discos claves en la discografía del grupo y del Black Metal en sí. Fue todo un orgasmo musical ver interpretar ese set con su flamante nuevo batería Fredrik Widigs, ¡tocando incluso los temas más rápido! La intensísima “502”, el pegadizo estribillo de “Christraping Black Metal” o la bélica “Baptism by Fire” así hasta llegar a los ocho cortes que contemplan semejante obra.

Tras estos ochos clásicos hubo tiempo para presentar su último largo ‘Frontschwein’ con “Wartheland”, “The Blond Beast” y la que da nombre al disco. Precisamente durante estas canciones pudimos ver el por qué han escogido a Fredrik Widigs como nuevo batería, ofreciendo muchísima 'stamina' a los temas, además de su impoluta técnica y velocidad dignas de admirar, siendo un extra en la actuación de los suecos. El punto y final lo puso una canción de su primer largo “Dark Endless”, muy vitoreada y que últimamente tocan bastante en directo, como es “The Black….”. Marduk mostraron que siguen siendo un referente en el estilo y que, con esta sabia nueva, aún tienen mucho más por ofrecer.

Ya entrados de madrugada, el último grupo de la jornada fueron DØDHEIMSGARD, cuyo último trabajo estamos seguros que coparán la listas de un montón de publicaciones metálicas como uno de lo más destacado de este 2015. Es más, tras la intro que abre dicho 'A Umbra Omega' ("The Love Divine"), dieron comienzo con "God Protocol Axiom" del mismo. Luces muy tenues, esos acordes tan personales de los de Oslo y la fragancia vanguardista se apoderó del escenario. De lo que queda claro es que DHG no es una banda para todos los gustos ni público, ni sencilla la tarea de captar su esencia, ya sea en disco y menos en directo. Esa conclusión sacaría de aquella vivencia. Me chocó comprobar y asimilar los eléctricos movimientos/aspavientos de Aldrahn, cuya personalidad se asemeja a la de la banda. Extravagante y dificil de digerir cuanto menos. Su viaje musical nos llevó por todos y cada una de sus etapas; "Traces Of Reality" y "Symptom" ('Satanic Art'), "The Snuff Dreams Are Made Of" ('Supervillain Outcast') o "Bluebell Heart" ('Monumental Possession') entre otras.

Fuere por el cansancio, fuere por las altas horas de la madrugada, nuestra primera experiencia con DHG se terció un tanto agridulce y con ganas de poder repetir en un emplazamiento algo más acorde e intimista, como una sala en vez de un festival 'open air'.

Y así finalizamos nuestro tercer e intenso día en el Brutal Assault. Una agotadora jornada, en la cual las altas temperaturas hicieron mella en absolutamente todos los asistentes, pero con ganas de disfrutar del cuarto y último día, lleno de actuaciones especiales.

06 Sept 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario