domingo, 8 de noviembre de 2015

BRUTAL ASSAULT XX


BRUTAL ASSAULT XX
08 - 08 - 2015
Jaromer (República Checha)


Cuarto y último día de festival en la Fortaleza Medieval de Josefov. La insoportable ola de calor que nos acompañó durante todo el festival acrecentó la sensación de cansancio durante todas las jornadas, y por supuesto en el último día no iba a ser menos. Durante las horas de mayor proyección solar, pocos eran los valientes que se desvivían viendo a sus grupos favoritos en los escenarios, la mayoría se resguardaban en las distintas cuevas subterráneas de la fortaleza, todas ellas equipadas con bancos y bebidas para refrescarse. Si en más de una ocasión hemos felicitado a la organización del festival por su funcionamiento así como por lo detallistas que son, debemos aplaudirles de nuevo por trabajar mano a mano con uno de los partners que más éxito tuvo durante el festival: ¡la cerveza! Un extenso catálogo de cervezas descritas con las características de los distintos estilos que componen el Metal para escoger la que más se adapte a tus gustos musicales. Una idea original y muy exitosa, y más pudiendo disfrutar de ellas en una confortable hamaca a la sombra.

DIA IV

A una tempranísima hora (las 12:00 horas), los australianos PSYCROPTIC liderados por los hermanos Haley apenas tendrían un corto espacio de menos de 30 minutos para el disfrute de sus seguidores. Apenas interpretarían unos 5 temas, centrándose como no podía ser de otra manera en su recién editado homónimo álbum (‘Psycroptic’) cuya escucha de sus respectivos singles me ha dejado muy indiferente, mostrando una banda sumamente accesible y con un sonido bastante genérico y ‘mainstream’, en pos de sus trabajos más rápidos, técnicos y brutales. Algo así como el paso dado hace ya unos años de Decapitated de querer acercarse a un público más amplio. Lo cual tampoco critico, todo sea dicho. La verdad es que entretuvieron bastante al respetable, y los temas nuevos en directo toman otro cariz con más fuerza. La anécdota del show la protagonizó el vocalista local (checo) Zdeněk Šimeček (Godless Truth y dueño de Lacerated Enemy Records) quién ha participado con ellos en alguna gira y subió a cantarse a dúo el tema que da título al disco ‘Ob(servant)’. Cumplidores a pesar de una tempestiva hora.

Tras saciar un poco el gaznate, uno de los ‘highlights’ personales de la jornada era ver de nuevo en acción al combo germano de DEFEATED SANITY. Tras el anuncio de la próxima departida del ya ex – vocalista Konstantin Lühring, ésta, era una de las últimas ocasiones que se presentarían para poder verles en acción con ‘Konni’ tras su también recién acabada gira americana. ¡Y casi sin descanso se presentaban en el Brutal Assault! La verdad es que a pesar del asfixiante calor, dieron un sólido show, aunque personalmente piense que este tipo de estilos, ganan enteros digamos en un emplazamiento cerrado y no en un open air. “Verblendung” fue el punto de partida para ir calentando (¿más si cabe?) el ambiente e ir desperezando al progresivo público que se acercaba para verles. Como no se podría esperar de los teutones, repasaron su trayectoria con lo mejor de álbumes tan destacados como ‘Psalms of the Moribund’, ‘Chapters of Repugnance’ y ‘Passages Into Deformity’ con su ya característica ejecución de altos vuelos: precisos, técnicos, con ese pequeño deje ‘proggie’ y secciones aplastantes por momentos. Jornada vespertina interesante.

Como es normal en cualquier festival, pueden surgir sinfín de imprevistos, y en la última jornada festivalera hubo un cambio de horario debido a distintos problemas en las aduanas por parte de los australianos Ne Obliviscaris. Es por ello que Outre y Ne Obliviscaris intercambiaros sus horas de actuación, siendo los blackers OUTRE los que salieron ganando (pasaron de actuar de las dos de la madrugada a hacerlo a primera hora de la tarde). Este combo polaco es uno de esos grupos que se están haciendo un hueco en el underground y que han impresionando con su disco debut ‘Ghost Chants’. Ataviados con corpse-painting subieron a escena y dejaron muy buen sabor de boca entre los asistentes, ofreciendo un concierto ameno y en contraposición de lo que esperar de una banda de Black metal, con constante comunicación con el público presentando los respectivos ‘chants’ que componen su debut ‘Ghost Chants’, pese a que en ocasiones el sonido no fue muy favorecedor. Outre son una apuesta segura y poseen la ambición y la calidad musical para que, en pocos años, puedan crearse un sólido estatus en los estándares del Black Metal.

Los siguientes en subir a escena son un grupo que han calado en la escena metalera con una propuesta que cada vez tiene más seguidores y más imitadores: mezclar el Metal Extremo con la Música Clásica. Los holandeses CARACH ANGREN han visto el reconocimiento de su trabajo en estos últimos años, y su último disco conceptual ‘This Is No Fairytale’ les ha llevado a ser reconocidos mundialmente entre las masas del sector.

La curiosidad por ver cómo llevan al directo toda la parte ‘clásica’ de su propuesta musical fue el motivo de querer verles, ¡y menudo directo! Toda la estética que reflejan en sus lanzamientos la plasman perfectamente en directo. Y no solo por el corpse-painting, más que nada por la performance y los recursos musicales utilizados, que sorprendentemente son idénticos a los que uno puede escuchar en el disco (aspecto muy difícil de conseguir en este tipo de mezcla musical). Gran parte del directo estuvo centrado en su último largo, empezando por la intro “Once Upon A Time…” siguiendo con “There's No Place Like Home”, “Two Flies Flew Into a Black Sugar Cobweb” y “When Crows Tick on Windows”. También pudimos disfrutar de sus composiciones más antiguas al ritmo de “The Carriage Wheel Murder”, de su debut ‘Lammendam’, así como “Bloodstains On The Captain's Log”, “Spectral Infantry Battalions” y “Lingering In An Imprint Haunting” de sus posteriores álbumes. Sin duda alguna, una grata sorpresa.

Turno para una leyenda del Death Metal fines: DEMILICH. Un atractivo en mayúsculas para muchos en lo que a una de las formaciones más representativas del sonido escandinavo se refiere y si se me permite la expresión la mejor (de lejos) y más original banda del Death metal finlandés de la década de los ’90. ¿Qué decir que no se haya dicho ya de una obra seminal como ‘Nespithe’? Poder contemplar esos auténticos himnos y temazos en directos con la infra-gutural voz de Antti Boman es toda una experiencia que todo seguidor del Death metal ha de experimentar. Tenía mis reticencias y desconfianza acerca de qué encontrarme vocalmente hablando acerca del señor Boman, de si la edad y a priori aparente inactividad pesaría, pero ningún atisbo de ello. Temas representativos de dicho clásico como “The Echo (Replacement)”, “The Cry” u otras retorcidos (musicalmente hablando) cortes de aquellos interminables títulos del álbum por antonomasia del cuarteto finlandés fueron representados con un sonido sumamente pesado y bastante óptimo. Todavía no puedo parar de pensar y reírme en las múltiples coñas que realizó un simpático Antti Boman, muy alejado del clásico metalhead cuarentón con sermones ya resobados de las épocas comprendidas entre los 80’-’90 vividas, etc. La vieja guardia…¡todavía manda!

Tras poder decir que hemos visto en directo a una leyenda como Demilich, nos acercamos al Jägermeister Stage para disfrutar de la actuación de SÓLSTAFIR. El poco tiempo que vimos a los de Islandia encima del escenario no lo disfrutamos, básicamente por el cansancio. Con una actuación centrada en su último largo ‘Ótta’, pese a su buen hacer, sus composiciones están ideadas para disfrutarlas tranquilamente y poderles prestar la atención que requieren, y el cansancio acumulado de todo el festival nos pasó factura. Es un grupo para ver en sala, dónde se pueden apreciar todos esos detalles que forman su música y la atmósfera que solo ellos mismos saben recrear.

Una de las atracciones y novedades del festival era el cuarto escenario, llamado Oriental Stage, que solo iba a funcionar el Sábado por tan solo cuatro horas. Allí iban a tener lugar actuaciones de grupos fuera de lo común, como son Phurpa y Cult of Fire. Los primeros en actuar, los rusos PHURPA: un proyecto totalmente experimental que plasma auténtica música procedente del Bon, aquella utilizada por los antiguos budistas del Tibet. Para conseguir dicha hazaña, utilizan los mismos instrumentos que se utilizaban en los rituales budistas así como el ‘gyukye’, técnica vocal tántrica. La experiencia viendo a Phurpa es surrealista, es de esos grupos en los cuales debes dejarte llevar y así alcanzar el nirvana y sentir su música. Y sinceramente, el último día de un festival de cuatro duros días no es el mejor escenario para disfrutar de la música de los rusos, a no ser que quieras acabar durmiendo. Una auténtica lástima que éstas fueran las condiciones para verles. Esperemos, aunque es muy complicado, tener otra ocasión para poder disfrutar de este viaje espiritual en todo su esplendor.

Los cabezas de cartel del día eran unos británicos, siempre muy controvertidos, llamados CRADLE OF FILTH. Amados u odiados, son un grupo que absolutamente todos han escuchado hablar de ellos y, aunque han estado muchos años a la sombra pese a que han ido editando distintos trabajos, con su nuevo álbum ‘Hammer of the Witches’ han vuelto a reivindicar su lugar.

Por simple curiosidad, más que nada porque servidora nunca les había visto antes, vimos su actuación y quedamos gratamente sorprendidos. La escenografía que les acompaña es espectacular por las imágenes, puesta en escena, luces, fuegos artificiales,… absolutamente todo te deja con la boca abierta. Y pese a que la fama de Dani Filth en directo no es nada buena debido a lo mucho que desafina, hemos de decir que en esta actuación lo clavó. Si que es verdad que hubo algún problema de sonido, sobretodo al no poder escuchar la voz femenina a cargo de Lindsay Schoolcraft ni tampoco al teclado que la acompaña, esos famosos teclados curvilíneos que ahora están tan de moda. A su favor también jugó el set-list, centrado en los singles de toda su discografía, aspecto que encandiló al público desde la primera nota hasta la última a ritmo de “Her Ghost in the Fog”, “Cthulhu Dawn”, “Summer Dying Fast”, “A Dream of Wolves in the Snow”, “Cruelty Brought Thee Orchids”, “Nymphetamine”, entra otras. Primera toma de contacto en directo y notable experiencia con los británicos.

Rápidamente, y con casi una hora de antelación, nos desplazamos hasta el Oriental Stage para así coger un buen sitio y presenciar una actuación muy exclusiva, la primera actuación en un un Open Air de una de las sensaciones del Black metal a nivel ‘Underground’ como son la de los checos CULT OF FIRE. Desde la misma organización se nos informó de que ésta iba a ser la primera y la última vez que iban a tocar “Vltava”, canción que pertenece a su último EP ‘Čtvrtá Symfonie Ohně’. Con un escenario repleto de simbología hinduista, velas,… así como un aforo limitado que bastantes minutos antes de la actuación ya era imposible adentrarse en el gentío, a la hora prevista todas las luces se apagaron y apareció el trío checo con tan solo la iluminación de las velas y, puntualmente, focos de color azul oscuro y llamas de fuego. Precisamente con “Vltava” abrieron un directo que nos dejó a todos con la boca abierta. La puesta en escena, vestimenta, así como todo lo que les acompañaba fue espectacular, pese a que el grupo no medió ni una sola palabra ni gesto de agradecimiento con el público. Mantuvieron ese aura de misterio que tanto les caracteriza en todo momento. La actuación la disfrutamos tanto que nos pasó volando, y pudimos escuchar, entre otras canciones “Závěť Světu” de su debut ‘Triumvirát’ así como “On the Funeral Pyre of Existence” de su segundo largo ‘Ascetic Meditation of Death’. La experiencia fue indescriptible y, sin duda alguna y pese a que hubo algún problema puntual con el sonido, fue de las actuaciones que más disfrutamos y que destacamos de todo el festival.

Y el punto y final de la jornada y del Brutal Assault fue con un grupo que ha tenido sinfín de percances durante toda su gira veraniega y que, como no, también los tuvieron para llegar y poder actuar en este festival (por eso tuvieron que atrasar su actuación): los australianos NE OBLIVISCARIS. Uno de los grupos que más ha sorprendido y de los que más se habla dentro del panorama musical metalero son ellos, y también eran uno de los más deseados de ver porque, a las dos de la madrugada tras cuatro días de festival, éramos muchos los allí presentes dejándonos la piel al son de los ritmos de estos ‘aussies’. Empezaron el concierto con “Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes” y nos quedamos boquiabiertos con la energía que desprenden los seis en directo. Durante su actuación pudimos escuchar canciones de sus dos largos (‘Portal of I’ y ‘Citadel’) como por ejemplo “Xenoflux”, “And Plague Flowers the Kaleidoscope”, “Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux”, “Pyrrhic” de su debut y siguiente disco, respectivamente. Pese a que éramos reticentes por saber cómo sonaría la combinación de voces rasgadas y limpias así como el violín en directo, nos quedamos alucinados del buen sonido que gozaron y de la increíble compenetración y entrega del combo. Da gusto ver a un grupo tan agradecido con sus seguidores y que ofrece un espectacular directo.

Y hasta aquí la 20ª edición del Brutal Assault. La primera vez que asistimos ya os informamos de que por line-up así como localización y cuidado de los asistentes, era un festival a tener muy presente, pero es que tras dos ediciones más y viendo cómo ha ido evolucionando, no hacemos más que reafirmarnos en dichas palabras. No sé que manía tenemos en creer que los grandes festivales tipo Hellfest o Wacken son de lo mejor que uno se puede encontrar, incluso solemos incluir en dicho grupo a festivales alemanes consolidados como el Party.San o el Summer Breeze, pero no hay ni punto de comparación y hay que empezar a atreverse a mirar un poco más allá. En el Brutal Assault cuidan absolutamente todos los detalles de cara a los asistentes, llegan a acuerdos con empresas y transportes locales para que los precios sean asequibles para los asistentes (léase facilitar reserva en hoteles, autobuses –shuttle del hotel al festival, tarifas de taxi, cambio de divisas, cajeros automáticos, wi-fi, vasos coleccionables de cada edición), el emplazamiento es inmejorable en medio de una fortaleza medieval, precios muy asequibles para aquellos que nos movemos con el €uro, un compendio de grandes grupos con aquellos que están despuntando (muchos de ellos complicados de ver por nuestro país),…. sinfín de motivos que hacen que siempre sea un festival al que acudir con ganas porque la diversión y el buen hacer está asegurado. Y en su vigésimo aniversario no iba a ser menos. ¡Esperamos poder ver cumplir, así como disfrutar, mínimo otras veinte ediciones más!

22 Oct 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario