jueves, 2 de abril de 2015

ULVER - The Norwegian National Opera

ULVER - The Norwegian National Opera
Jester Records, 2011


El regreso de Ulver a la actividad como grupo de forma paulatina ha derivado en la grabación y posterior venta de uno de sus directos en formato DVD y Blu-Ray. Al ser una ocasión especial, también escogieron un lugar especial para su filmación: la Ópera Nacional noruega. No es la primera vez que Ulver actúa en un auditorio y encuentro idóneo el emplazamiento escogido por ser un lugar de renombre en su país de origen así como su espectacular arquitectura modernista, con un acabado en forma de iceberg en referencia a la climatología del país. Pero, y por pedir que no quede, ya que estamos en una ocasión especial, y tan de moda que está últimamente, ¿por qué no acompañarlo de un pequeño cuarteto de cuerda y dejar de lado, por una vez, los samplers? Pero no, a tanto no han llegado. Lo que sí que han hecho diferente a sus actuaciones es contar con la presencia de Ian Johnstone, pero no adelantemos acontecimientos.

Como sabréis, Ulver no han sido nunca dados a realizar conciertos, tuvieron que pasar 15 años desde su primera actuación en el año 1993 para querer volver a “interactuar con la sociedad”, cosa que ha dado pie a realizar sinfín de giras hasta llegar a día de hoy. En vista del éxito cosechado, el 31 de Julio de 2010 volvieron de nuevo a subirse a un escenario para ofrecer lo mejor de sí mismos como músicos y grabar este DVD. ¿Los encargados de hacer ruido? Pensaréis, “sabemos quienes forman Ulver y quienes les acompañan en directo”, pero hubo un cambio durante este señalado evento acompañado de una curiosa anécdota que quiero compartir con vosotros. Pamelia Kurstin debería haber estado en aquella ocasión encargándose de que todas las pistas sonasen a su debido tiempo, pero no pudo asistir debido a que dio a luz a Aulver (sí, Pamela ha bautizado a su hijo con un nombre que surge de la mezcla de la pronunciación inglesa del nombre del grupo y su escritura). En su lugar, Christian Fennesz (trabajó con ellos en el ‘Shadows of the Sun’) compartió escenario con el grupo.

El DVD se inicia con un escenario oscuro en donde un pequeño rayo de luz ilumina a un hombre colgado del techo. Este personaje, colgado con tan solo el soporte de una ligera cuerda, está inmóvil, con la boca desproporcionalmente abierta y llena de sangre, así como aspecto de estupefacción y vestido cual suicida el día de su fin. La luz va aumentando conforme suenan las notas del piano a ritmo de “The Moon Piece”, canción creada para dicha ocasión y ejecutada por Daniel O'Sullivan. ¿Quién es el ser que está colgado? Él es Ian Johnstone, un artista (sobretodo actor y pintor) inglés que ha trabajado con diversos músicos.

Ejecutada la performance inicial, dan paso al inicio del concierto con canciones que repasan su carrera más actual y experimental, siendo la canción “A Memoranble Fancy” la más antigua de todo su set-list, y con diferencia. Pero bueno, a estas alturas no es ninguna sorpresa que no haya sonado ninguna referencia a sus primeros trabajos. Canciones como “Eos”, “For the Love of God”, “Operator”, “Hallways of Always” o “Like Music” llevan años sonando en sus actuaciones. Y aquí vuelvo a insistir de nuevo con el asunto de llevar a cabo este concierto con un pequeño combo de músicos de cámara: ¿os imagináis lo poderosa que sonaría “Rock Massif”? ¡Hasta el mismísimo Wagner resucitaría para ver este himno de la Tercera Guerra Mundial en potencia! ¡Es la competencia a la apertura del tercer acto de la ópera Die Walküre! Pero aceptaremos barco, como se dice vulgarmente, el hecho del buen sonido que caracteriza a los auditorios, haciendo la canción más poderosa si cabe. También a modo de curiosidad añadir que en este evento fue el primer lugar donde sonó “England”, canción que un año más tarde aparecería en su más reciente largo llamado ‘War of the Roses’. El fin de la actuación da lugar a otra canción creada para la ocasión, llamada “The Leg Cutting Piece”, en donde vuelve a aparecer y a hacer su peculiar performance un Ian desnudo, de espaldas al público y apoyado en unos zancos en forma de piernas de hueso humano. Movimientos mínimos, limpios y muy comunicativos.

A parte de la música, lo impresionante del DVD es la perfecta combinación de imágenes con la actuación del grupo. Aquellos que hayáis podido ver a Ulver en directo sabéis que siempre les acompaña una pantalla con una serie de imágenes acordes al ritmo de sus composiciones y, en este caso, no iba a ser menos solo que, en vez de verlas al fondo del escenario, las vemos en un primer plano intercalándose con imágenes de la actuación. Las imágenes del grupo tienen trampa ya que no son todas de esta grabación, también lo son de otros eventos ejecutados en lugares especiales como el Live Arts Festival de Hamburgo, el Palladium en Varsovia y la Casa da Música en Porto. También tiene trampa el sonido ya que también ha sido mezclado con el de las actuaciones ofrecidas en los lugares citados, así como su posterior masterización. Pero se lo perdonamos por el magnífico resultado final del documento visual.

Dejando de lado, por un momento, el contenido del DVD, añadir que la presentación ha sido en formato digipack, con un libro a color de 32 páginas acompañadas de imágenes inéditas, así como vivencias del grupo. Digno de ver, la verdad.

¿No os entra ganas de ver dicho documento visual? Cualquier seguidor y amante de la música de los noruegos debería poseer esta maravilla de hora y media que hace transportarte al peculiar mundo de Ulver, dejándote el buen sabor de boca que siempre nos dejan con sus composiciones. ¡A qué esperas para verlo! 

08 Mar' 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario