jueves, 2 de abril de 2015

FOSCOR - Deu Anys Vers La Foscor

 
FOSCOR - Deu Anys Vers La Foscor
Darkwoods, 2012


Como ya se reseñó meses atrás, el pasado Sábado 28 de Enero, el grupo catalán de Black Metal Foscor hicieron un concierto celebración de los diez años de actividad del grupo. Para ello, contaron con la presencia de otros dos grupos con componentes que han militado en sus filas, véase Lux Divina y Shemhamphorash. Además, ponían a la venta un DVD recopilación de su andadura en el mundo de la música, que es lo que nos concierna.

La verdad, y no es la primera vez que lo digo, es que soy bastante reacia a consumir DVD’s de grupos ya que, a no ser que sea algo especial, solo se dedican a mostrar un directo que, que queréis que os diga, prefiero verles yo en una sala que en el sofá de casa. Y, pese a ello, como seguidora del grupo, nada más entrar a la sala fui corriendo en busca de dicho DVD para comprarlo con la mayor ilusión del mundo.
‘Deu Anys Vers La Foscor’ (Diez Años A Través de la Oscuridad según la lengua de Miquel Martí i Pol) recoge, como indica el nombre, los diez años de andadura de los catalanes en un formato completamente de lujo, editado por el sello/distribuidora Darkwoods. La presentación a modo de digipack y de la mano de El Dios Perezoso incluye, además, dos pósters tamaño A3: uno perteneciente a la portada de este trabajo, de la mano de Cynthia Meier-Dusol de Thornn Thoughts bajo el nombre Nous Sommes Condamnés À Être Libres (Nosotros Estamos Condenados a ser Libres), y un póster conmemorativo a cargo de Ideophony (Ihsashn, Obsidian Kingdom, Leprous) ideado bajo el concepto de la lápida de piedra del arquitecto modernista catalán Puig i Cadafalch. Y es que no resulta extraña la alusión de Foscor por el modernismo catalán, ya que el logotipo del grupo surge de La Renaixença Catalana, propia de dicho periodo político y artístico.

Sigamos con otro tipo de arte como es el musical y audiovisual que contiene este trabajo. Por un lado tenemos la grabación de la última fecha del Fosc Negre Metall Mort Tour, junto a los disueltos Vidres A La Sang el día 6 de Marzo de 2010 en la sala KGB de Barcelona. Y por otro, un documental conmemorativo. Vayamos con el primero.

Si mi mente no me falla, ese concierto fue bastante accidentado. No por los grupos, sino porque ambos iban a registrar sus actuaciones y la de Vidres, por el motivo que sea, no quedó grabada (una lástima, sería un buen recuerdo visual del grupo). El set-list del concierto de Foscor se centró, sobretodo, en sus dos últimos trabajos con canciones como “Raids To Punishment”, “El Palau dels Plors”, “I Tornà de les Cendres” así como las canciones que les dan título, osease “Groans To The Guilty” y “The Smile of the Sad Ones”. Como no, no podía faltar el himno del grupo, de su primer largo, titulado “Al Cor de la Boscúria”. A diferencia de otros DVD’s basados en directos en donde la persona que es más enfocada es el frontman, este se centra por igual en los cuatro componentes, aspecto que se agradece. También se agradece que el contacto con el público sea en su lengua materna porque muchos son los que, aunque graben el directo en su país, las palabras dirigidas al público son en inglés con visión a la venta mundial (en veste caso, solo es así en los créditos del DVD).

Respecto al documental conmemorativo, una introducción acerca de cómo se formó el grupo explicada en inglés y catalán (podríamos verle el lado político pero, ¿para qué? Lo importante es la música) da paso a una serie de imágenes exclusivas de las grabaciones de sus largos, así como conciertos (des del 2006 hasta hoy en día) con bromas internas del grupo en sus viajes y giras por Portugal, Reino Unido, los Países Bajos y los distintos puntos del territorio español. Además, incluye un pequeño making of de cómo se hizo su único videoclip hasta la fecha, “I Tornà de les Cendres”, así como su resultado final.

‘Deu Anys Vers la Foscor’ es una buena idea de cómo cerrar un ciclo e iniciar otro. El propio grupo, en este DVD, expone la necesidad de plasmar esta primera etapa para, como se suele decir, cerrar una puerta y abrir otra. Es un bonito recuerdo de lo que han mostrado hasta ahora así como ver su evolución, logrando conseguir diferenciarse de otros grupos de Black Metal con su propio sonido. Si eres seguidor del grupo, te encantará tener este trabajo, limitado a tan solo 250 copias numeradas a mano, viendo curiosidades y echándote unas risas con los momentos más divertidos del grupo en sus distintas giras.


17 Jul' 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario