jueves, 2 de abril de 2015

ROTTEN SOUND - Species At War


ROTTEN SOUN - Species At War
Season of Mist, 2013
9
 
 
¡Lo de Rotten Sound es pura rutina! En estos últimos años nos han malacostumbrado a editar un compacto y luego un EP. Después del aclamado ‘Cursed’, editado hace un par de años y que fue uno de los discos destacados en esta casa, llega el EP ‘Species At War’ bajo la ‘excusa’ de su nuevo contrato con la discográfica francesa Season of Mist para que se encargue de su promoción a nivel europeo. Además, menuda coincidencia, ¡celebran veinte años como grupo! Pero que queréis que os diga, a mi el hecho de que hagan este circulo vicioso de ‘componemos un largo y luego un EP’ no me supone ningún problema, todo lo contrario, ¡nuevas composiciones bien frescas para machacar las vértebras!

‘Species At War’ está compuesto por seis canciones que apenas pasan tres segundos de los ocho minutos de duración de este trabajo. Grindcore veloz y directo tal y como nos tienen bien acostumbrados. Y es que los fineses, con veinte años a sus espaldas, han sido de los ‘percusores’ en el sonido Grind escandinavo que buenamente han seguido sinfín de grupos en todos estos años. Desde siempre Rotten Sound ha presumido de tener un sonido totalmente característico e identificable con tan solo escuchar un solo riff y en este ‘Species At War’ no iba a ser menos. Es más, con la directa y agresiva inicial “Cause” nos recuerdan a su época, para servidora la favorita, del ‘Consume To Contaminate’. “The Game” por el contrario, contiene esos medios tiempos del Death Metal que tanto utilizaron en su disco más progresivo ‘Cycles’. Pero las canciones que más me han impactado han sido: “War’, con una batería machacona a cargo de Sami ¡que hacía años que los fineses no nos mostraban!, “The Solution” donde los rotos agudos por parte del cantante Keijo se vuelven graves de ultratumba, y “Salvation” una canción de minuto y medio que simula ser tres canciones en una. Me explico, “Salvation” se inicia con la agresividad compactada en cinco segundos, fórmula que tanto gustó en su obra magna ‘Exit’, que tras un breve silencio da lugar a otra composición de similares características sonando tan solo 15 segundos para pasar a cambios de ritmos muy utilizados en su último trabajo ‘Cursed’. No sé si habrán unido estas tres composiciones en una sola para no alargar este corto (y así seguir llamándole como tal, claro está) o porque han ‘querido jugar’ un poco con sus características construcciones musicales, pero el resultado ha sido más que curioso.

Y poco más se puede decir de este ‘Species At War’, una antesala a lo que nos mostrarán en el ya confirmado próximo largo que aún no tiene fecha de lanzamiento. La verdad, y pese a que Rotten Sound llevan siguiendo una fórmula creada por ellos y repetida hasta la saciedad con excelentes resultados (bueno, repetida pero con alguna que otra evolución como se pudo ver en ‘Cycles’ o más concretamente en este EP en los temas destacados) nunca cansan, su Grindcore de fácil escucha va directo a destrozar cervicales y el único punto negativo que se puede extraer de ‘Species At War’ es la poca duración de este esperado caramelo que hará aún más ansiada la espera de su nuevo trabajo. Espero que las pequeñas nuevas introducciones musicales como los blast machacones y partes del registro grave de Keijo sean plasmadas en su nuevo largo. 



28 Ene' 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario