jueves, 2 de abril de 2015

MAUD THE MOTH - Home Futile Home


MAUD THE MOTH - Home Futile Home
Noma Records & Nooirax Producciones, 2012
9
 
 
Como se ha comentado más de una vez, gracias a escribir en un medio como este y el hecho de recibir diariamente muchas nuevas propuestas musicales, hace que descubras grupos que a veces gusten y otros se aborrezcan. En este caso hablamos positivamente ya que si no fuera por la discográfica Noma Records, no hubiera conocido al espléndido proyecto bajo el nombre Maud the Moth.

Os aviso desde ya: Maud the Moth apenas tienen influencias del Metal en sus composiciones, y mucho menos Metal Extremo. Así que aquellos que erróneamente pensaban que tras este nombre y portada encontrarían guturales y ‘gente dura’ se pueden ahorrar el seguir leyendo. Eso sí, los amantes de los sonidos fusionados, atmosféricos, e incluso Post, y sobretodo los que saben apreciar el Jazz, en Maud the Moth encontrarán una grata sorpresa.


La ardua tarea de describir la variopinta propuesta de esta chica madrileña sería mencionar tanto a Amanda Palmer en solitario como al combo al cual pertenece The Dresden Dolls, con influencias del Jazz más ‘popie’, melodías de la época romántica y dosis de Rock Alternativo. Y es que con la inicial “You Go Girl” me vino en mente el talentosos pianista de Jazz Tigran Hamasyan. En cambio, con la siguiente “Motel Josephine, Seventh Floor” me acordé de Tori Amos con la diferencia de que la voz de la ‘one-women band’ Amaya es más agresiva y directa. E incluso podemos encontrar un poco de Soul en “Absinthe My Love’. Y es que podría ir citando nuevas influencias en sus distintas composiciones porque Maud the Moth cogen un poco de aquí y allí y hacen una mezcla exquisita predominando, como he dicho, composiciones de piano de Jazz y un carácter vocal rebelde mezcla de Regina Spektor y Amanda Palmer. Además, y pese a predominar un piano de peso jazzístico, compositores clásicos como Debussy, Chopin, Schumann o Liszt están presentes en el trasfondo, y un buen ejemplo de ello es una de mis canciones favoritas “As If In The Fall Of Trust”.

Con dicha descripción os dais cuenta de lo ecléctica de la música de Maud the Moth. Y es que aunque apenas conozcáis a los artistas influyentes citados, da igual, si tenéis unos gustos musicales abiertos (aunque sea dentro del Metal) os parecerá más que interesante lo que Amaya López tiene que decir. Con unas melodías que enganchan desde la primera escucha, tratadas delicadamente cuando toca y rasgadas cuando lo piden, adornadas con su preciosa y poderosa voz de amplio registro hará que os topéis con esta impactante sorpresa musical. Todo un diamante en bruto para sumiros en una música llena de sensaciones. 


10 Ene' 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario