jueves, 2 de abril de 2015

KREATOR - Phantom Antichrist


KREATOR - Phantom Antichrist
Nuclear Blast Records, 2012
8.5


¡Menuda ostia! Y perdonen que sea mal hablada pero es que esa es la mejor definición de ‘Phantom Antichrist’, el nuevo trabajo de Kreator.

Haciendo una retrospectiva, los alemanes están en la cima de las bandas más representativas del Thrash Metal Europeo, pese a que en su carrera ha habido algún que otro altibajo. Yo soy la primera que no las tenía todas con este disco porque si bien ‘Enemy of God’ me gustó, el siguiente ‘Hordes of Chaos’ no fue mucho de mi agrado. Y cuando lanzaron su décimo tercer trabajo al mercado, era reacia a escucharlo. Pero al final, y viendo las buenas palabras hacia este ‘Phantom Antichrist’ acabé escuchando el disco y aún sigo enganchada a él. ¡Menuda bomba!

Con una canción instrumental de fácil tarareo (ideal para abrir los conciertos) llamada “Mars Mantra” pasamos a la demolición de la canción que da título a este trabajo y al que es el single. Una canción totalmente arrolladora que si bien no muestra el enfoque global del disco, sí transmite lo que los seguidores del grupo reclaman: Thrash Metal old school y machacón. Es más, en el videoclip presentación podemos ver como los colores y la ambientación utilizada son los mismos que en el ‘Extreme Aggression’, vamos, un mensaje más que subliminal. Pero no solo el single nos muestra la agresividad de antaño de Kreator, también lo hacen canciones como “Civilization Collapse”, “United In Hate” y “Victory Will Come”, todas con un estribillo muy melódico pero sin desvanecer en agresividad.

Otra de las facetas compositivas clásicas de los de Essen son esas canciones a medio tiempo, con estribillos repletos de riffs contundentes y letra sencilla y repetitiva, que hace que aun hoy en día sigan ganando adeptos. Un claro ejemplo son “The Few, The Proud, The Broken” y, sobretodo, “Your Heaven, My Hell” que va a ser el bombazo de este disco y de los directos, segurísimo.

El único punto negativo que le he encontrado a este disco es “From Flood Into Fire”, una canción de composición compleja, con muchos cambios de ritmo, en donde juegan con los silencios pero que contiene riffs machacones, extraídos de los grupos más heavys del mundo, y unos estribillos que podrían haber compuesto perfectamente los Manowar. Y, lo peor de todo, es que es tan y tan pegadiza que, inconscientemente, tu cabeza la memoriza. No sé que les ha pasado por la mente al componer esta pieza pero es el punto negativo a este disco. Un auténtico bajón.

La verdad es que ‘Phantom Antichrist’ es un disco bastante más progresivo que sus anteriores trabajos (que no son pocos). Pese a que han mantenido la esencia y el sello que forma Kreator, sí se nota una evolución y una mayor complejidad en sus composiciones. Mille Petrozza comentó que este disco es un ‘disco puente’ ya que el futuro de Kreator se prevé distinto a lo que llevan haciendo en estos casi 20 años. La verdad, a mi estas palabras me asustan un poco porque precisamente los que seguimos a Kreator desde hace tantos años queremos que nos ofrezcan la agresividad que les hizo triunfar. Si con esto de “sonidos nuevos” se refiere a que haya más solos y más cambios rítmicos (pero sin pasarse) pero manteniendo la esencia, como han hecho en este trabajo, entonces no hay problema. Pero para ello, tendremos que esperar un tiempo. De mientras, disfrutaremos con este ‘Phantom Antichrist’ que demuestra que Kreator no solo son una leyenda y que siguen con fuerza para preservar su posición en la cima del Thrash Metal. 


06 Ago' 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario