jueves, 2 de abril de 2015

CHAOSTAR - Anomima

CHAOSTAR - Anomima
Season of Mist, 2013
9


Si bien es cierto que Chaostar no es un grupo que pueda casar con lo que, mayormente, trata este webzine, el hecho de que Christos Antoniou sea la cabeza pensante, le acompañe el también miembro de Septicflesh Fotis Benardo, y que en anteriores trabajos hayan mostrado sus influencias metaleras, son motivos (más el ‘porque me da la gana’) para dedicar unas palabras a su cuarto largo, después de nueve años sin ofrecernos nada nuevo.

Para aquél despistado, esta inclasificable banda con influencias de la música clásica (con la soprano Androniki Skoula en sus filas, y que ya tiene tablas en experiencias similares junto a Hate, Pandemonium, Rotting Christ, Septicflesh, entre otros), Darkwave, Metal y Electrónica procedente de tierras helenas, tras unos años de parón vuelven a la carga con ‘Anomima’ de la mano de Season of Mist.
 
Como ya pudimos leer en la entrevista que realizamos a Christos en su paso junto a Septicflesh el pasado 5 de Noviembre de 2011 en Barcelona, centrada en todas las partes orquestales que componen la música de los griegos, a Christos le apasiona la Música Contemporánea y es una característica más que elemental en Chaostar, es más, ese es el motivo por el que creó este proyecto. Y es que con tan solo el inicio del disco, de atmósfera totalmente oscura y fusión de instrumentos ‘no convencionales’ como son el Theremin o el Kaval búlgaro (por parte del especialista George Diamantopoulos) muestra, de nuevo, su devoción a dicha complicada y dispar corriente musical. Y la cosa no se queda ahí, dicho estilo es llevado aun más al extremo (con gran influencia de Xenakis) con “Medea”, en la cual colabora David Vincent de Morbid Angel, y en los últimos minutos de la trágica “L’Idee Fixe”.

Para aquellos que la palabra ‘contemporánea’ no les haga mucha gracia, que sepan que melodías de influencia renacentista también tienen cabida en esta obra, léase “Un Pensadero Per Il Destino”, “Les Reminiscences Extatiques” o “Fair Maiden”. Y si dejamos un poco de lado esas influencias clásicas que, de nuevo, la Filmharmónica de Praga se ha encargado de plasmar, y llegamos a unas más cercanas a la época actual, sobretodo su parte más oscura, encontramos “Dilate the Time”, con la colaboración de Fernando Ribeiro de Moonspell (canción que podría formar parte perfectamente de ‘Omega White’), “Sorrow Descending”, y “Misery’s Kings”, que recuerda a los israelíes Orphaned Land por la utilización del Oud. Pero la sorpresa que se llevarán tanto aquellos nuevos oyentes como los que ya conocen el trabajo de Chaostar son canciones como la jazzística “The Charmer”, el bonus-track totalmente discotequero “Canticles 2” y, la que es para mi el resumen de lo que los griegos muestran y que me conquistó desde la primera escucha: “Truth Will Preval”. Esa mezcla de aria operística de tono trágico que lleva a los instrumentos al límite hasta mezclarse con el dub-step es totalmente sublime.

Con el paso de los años hemos visto como en el mundo del Metal ha habido un sector que ha sabido aceptar bien las evoluciones y fusiones de este género junto a otros, pero la nueva propuesta de Chaostar es tan arriesgada en ocasiones, léase “Medea”, “The Charmer” y “Canticles 2”, que no sé hasta qué punto va a ser entendida. Sí que es cierto que Christos Antoniou juega con la ventaja de que se le admira como compositor y músico en la escena metalera, edita este trabajo una discográfica del mismo estilo, además de la sublime interpretación vocal de Skoula que hace todo mucho más bello, pero habrá que ver hasta qué punto, incluso dentro de los propios seguidores de la banda, son bien o no acogidas estas piezas. Por mi parte, no me queda más que quitarme el sombrero ante un trabajo tan magnifico y heterogéneo que ha sabido conjuntar distintas influencias sin que suenen forzadas (cosa difícil de conseguir) y que hacen de ‘Anomima’ el disco más maduro y completo en los catorce años de Chaostar. 



10 May' 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario