lunes, 14 de enero de 2013

SHINING - Blackjazz DVD

SHINING - Blackjazz
Indie Recordings, DVD, 2011


Antes de iniciar la disección del último lanzamiento de los noruegos Shining, me gustaría dejar bien claro que la que escribe estas líneas no es muy partidaria de los DVD’s que lanzan los artistas. Cuando estos documentos contienen información adicional sobre el trabajo del grupo, veo útil y productivo que hagan este tipo de documento visual, pero cuando los grupos se limitan a plasmar uno de sus directos, solo hacen que transmitirme aburrimiento. Muchos podréis pensar que los DVD’s de conciertos en directo son interesantes porque se puede disfrutar en casa de cómo es un directo de ese grupo que tanto os gusta, ya que nunca les habéis visto o para rememorar su directo, pero la que escribe estas líneas encuentra que es una grabación que apenas transmite y que hace que haya una barrera entre grupo y seguidor haciendo que este último se quede frío y no lo disfrute. Dicho esto, empecemos.


Uno de los grupos que más está dando qué hablar, gracias a la colaboración del cantante, guitarrista y saxofonista Jørgen Munkeby en el disco ‘After’ de Ihsahn, son Shining. Y es que cuando la fama aparece, hay que aprovechar el tirón y ofrecer nuevo material a los seguidores para mantenerles y sacar dinero extra. En este caso, nos presentan un CD y DVD de su directo.

Bajo el nombre de ‘Live Blackjazz’ (aprovechando la buena aceptación de su último trabajo, lanzado en 2010, y reseñado en este mismo medio con buena nota) nos muestran qué ofrece este carismático quinteto en sus directos. No hace falta presentarles ya que se les conoce por su revolución musical por mezclar el Metal, el Jazz, el Trance y el Circuit Bending. Su gira como cabezas de cartel por tierras nórdicas ha ido viento en popa y aprovecharon su primera actuación de la gira (antes de que estuvieran cansados) en el Rockefeller Music Hall de su natal Noruega para dar forma a dicho documento.

En el DVD nos muestran que su directo es un juego de luces a ritmo de riffs lisérgicos. Y eso es lo esencial. Podrá parecer muy soso pero es la realidad. No malinterpretéis mis palabras, Shining son de esos grupos que muestran su peripecia musical estando mayormente parados y dedicados a sus instrumentos, con poco feedback con el público. El peso del contacto con los fans recae en el cantante, guitarrista y saxofonista Munkeby con algunas palabras entre canción y canción y alguna improvisación con el saxo. Lo espléndido de este DVD es el impecable trabajo del técnico de luces que les acompaña y del más aún espléndido trabajo del equipo audiovisual que conoce, a la perfección, los movimientos del grupo para captarlos y, al mezclarlos, crear esa locura visual que ellos crean con sus instrumentos. Siento si con mis palabras os he chafado la ilusión de adquirir el DVD pero, como he comentado antes, este tipo de documentos me dejan bastante fría, no porque lo hagan mal, sino porque de por si es algo que no me llega y preferiría disfrutarles en directo, de pie y sudando, que en casa.

El tracklist utilizado para su DVD difiere del utilizado en el disco, pero solo porque en el DVD aparece la canción de su último trabajo llamada “Omen” y el bonus “RMGDN” y en el disco no, el resto es lo mismo aunque en distinto orden: “The Madness and the Damage Done”, “Fisheye”, “In the Kingdom of Kitsch You Will Be a Monster”, “The Red Room”, “Goretex Weather Report”, “Winterreise”, “Exit Sun”, “HEALTER SKELTER” y “21st Century Schizoid Man”. Como podéis ver, canciones que, mayormente, forman parte de su aclamado ‘Blackjazz’. En ambos formatos el sonido es impecable, justificando la buena fama que tienen las salas de conciertos de los países nórdicos.

Insisto, que mis palabras no os echen para atrás porque, de todos los DVD’s que he visto, es de los más trabajados a modo visual. El set-list escogido por el grupo es muy representativo de su sonido y su ejecución musical es impoluta, amén de las improvisaciones del saxofonista. No dejéis que mi rechazo a los DVD’s os afecte y, si os gustan Shining, es de obligación echarle un ojo a estas casi dos horas de concierto.


16 Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario