domingo, 13 de enero de 2013

Entrevista a MOONSPELL

Polos Opuestos
www.pitchline-zine.com/interviews.item.php?id=000327


Después de cuatro años sin apenas tener noticias de ellos, nuestros vecinos portugueses MOONSPELL han vuelto a la carga con un controvertido doble trabajo, bajo los nombres ‘Alpha Noir’ y ‘Omega White’, de la mano de una de las discográficas más poderosas de la escena, como es Napalm Records.

Este hecho era motivo suficiente para tener una entrevista con ellos y saber qué han hecho durante estos cuatro años y cómo es que han vuelto con tanta fuerza. Pero por cuestiones de horarios, problemas aéreos en el festival checho Brutal Assault y extensas giras de los lusos promocionando dichos largos, dimos la entrevista por perdida. ¡Pero cual fue nuestra sorpresa que el mismo día que se inició 2013 recibimos las respuestas del grupo! ¡Y justo hoy se han anunciado tres fechas en nuestro país! Así que ahora tenéis aun más motivos para saber qué ha estado haciendo Moonspell, el por qué de varias actuaciones especiales, qué hay detrás del concepto ‘Alpha Noir & Omega White’ y cuál es el futuro de los lusos. Os dejamos con el cantante y frontman Fernando Ribeiro.



Primero de todo, agradeceros el tiempo en atendernos. Después de cuatro años si apenas haber tenido noticias del grupo, este doble lanzamiento ha sido un auténtico boom. A parte de la buena acogida de los seguidores, también por lanzar un doble disco y en trabajados formatos de lanzamiento. ¿Se podría decir que estáis entre los grupos prioritarios de Napalm Records?

¡Saludos y ante todo, perdón por el retraso! Ha sido un año muy intenso desde la salida de ‘Alpha Noir & Omega White’. Es más, acabamos de llegar de una gira por Latinoamérica.

Antes de que este nuevo trabajo viera la luz, sí, hemos estado cuatro años centrados en su composición pero, a la vez, actuando sin parar. Con este disco hemos querido crear y llevar adelante una nueva experiencia musical para nuestros seguidores, así como una expansión de Moonspell centrada en sus dos partes como grupo: una fuerte y otra más atmosférica. Después de ocho meses desde la salida de este doble trabajo y habiendo actuado en más de treinta países, podemos afirmar que las reacciones respecto a este largo han sido muy positivas. Napalm Records está haciendo un muy buen trabajo y nos da todo su apoyo y recursos promocionando ‘Alpha Noir’ y ‘Omega White’. Yo ya no veo eso de ‘este grupo es prioritario y este no’, todo depende del trabajo y la pasión que tu le hayas puesto en buscar lo mejor para tu grupo. Y en este aspecto, las cosas están yendo muy bien.

Hablando de ellos.... ¿cómo surgió el fichaje? ¿Después de la quiebra de SPV fueron varias las discográficas que se pusieron en contacto con vosotros?

Después de la quiebra de SPV decidimos seguir a lo nuestro, que es componer, aunque no tuviéramos ningún sello como respaldo. Ese asunto nos preocupó más tarde. Quisimos hacerlo bien, centrándonos en transformar nuestras ideas musicales a través de una producción que fuera fuerte y cuidada en detalles, e hicimos todos nuestros esfuerzos para que esto se llevara a cabo. Cuando el hecho de tener un sello nos empezó a preocupar estaba casi todo hecho y fue fácil, tanto por parte de Napalm Records como de Moonspell, que llegásemos a un acuerdo. Napalm Records fueron los que, sin duda alguna, mostraron más interés en tenernos en su roster así como parte de su expansión como sello. Si que es cierto que otras discográficas como Season of Mist o Century Media se interesaron en nosotros, incluso en Portugal lo hizo la correspondiente sede de Universal Records, pero decidimos apostar por Napalm Records por su entusiasmo y estamos seguros de haber escogido lo mejor para el grupo.


Profundicemos en el aspecto musical. Las opiniones respecto a 'Alpha Noir' y 'Omega White' son muy dispares. Por un lado tenemos a los seguidores de 'Alpha Noir' y detractores de 'Omega White', y viceversa. Con tanto contraste entre ambos trabajos, ¿se podría decir que esto se ha hecho expresamente?

Moonspell nunca fue ni será un grupo consensuado. Hay discos que han tenido mejor respuesta entre las masas, otros ha costado más tiempo para que fueran aceptados, pero esta dinámica forma parte de cómo somos nosotros como músicos y estamos acostumbrados a estas reacciones. Si éstas no tuvieran lugar es que algo raro pasa. Para que me entiendas, para nosotros es mucho más importante plasmar lo que nuestra mente compone musicalmente que intentar adivinar qué es lo que quieren/buscan nuestros seguidores. Siempre hemos estados ajenos a modas, sugerencias o críticas. Nuestra trayectoria musical es diseñada por nuestras ideas adornadas con productores profesionales que trabajan con nosotros. Nosotros tenemos unas influencias y forma de componer que pueden ser predecibles así que me parece estupendo este debate que ha habido sobre nuestros dos largos. Eso nos mantiene vivos y frescos.


La verdad, es que con este doble lanzamiento se puede definir, perfectamente, los veinte años de carrera del grupo y sus distintas evoluciones musicales. ¿Estáis de acuerdo?

¡Exacto! Nunca fue nuestra intención pero después de tanto años componiendo discos creo que ya tenemos una forma de componer propia y reconocible cuando se escucha alguna de nuestras canciones. Por supuesto que es una combinación del pasado, presente y del futuro, novedad y tradición, y después de veinte años no podía ser de otro modo.


En el videoclip presentación de “Lickanthrophe” se os puede ver, al fin, caracterizados cual hombres lobo. ¡Ya era hora! A parte, habéis contado con una colaboración de lujo teniendo a una caperucita que forma parte de las Suicide Girls de Portugal. ¿Cómo os pusisteis en contacto con ella? ¿Tiene que ver su elección al resultado final del video, en donde la Caperucita es la que domina todo su entorno? Al ver el videoclip, uno de los payasos me recordó a Aires, ¿es él de incógnito?

Hehehehe, es cierto, ¡y no nos dolió! ;) Una corrección, la Caperucita Roja no es una Suicide Girl sino una actriz y modelo que el director Filipe Melo escogió para realizar este video. La idea nos encantó y el video quedó muy moderno, con un giro inesperado respecto a la historia original, acción que era primordial en el videoclip y en la canción que viene a simbolizar el hecho de que cuando nada es lo que parece, uno no sabe realmente quién es. La belleza conquista a la bestialidad.

Respecto a Aires, siento decepcionarte pero no hizo ningún cameo, él se dedicó a tocar el bajo, con una estética mezcla de chico latino y lobo, muy similar a la película ‘From Dusk Till Dawn’ (NDR – ‘Abierto Hasta El Amanecer’, 1996) la cual ha sido una gran influencia para este videoclip. Así que nada de cameos, solo buen sexo, muerte y licántropos.


Una de mis canciones favoritas es 'Em Nome Do Medo'. Amigos portugueses me han preguntado si a mí o a gente de habla no portuguesa le gusta esa canción por estar cantada en portugués. No es la primera ocasión que lo hacéis pero ¿creéis que el idioma es un hándicap para que dicho tema guste a los oyentes?

Opino lo mismo. Es más, tuve la misma duda pero cuando escuché los primeros riffs que se crearon para luego componer la canción en su totalidad, inmediatamente tuve el instinto de escribir y cantar en portugués. Fue eso, una decisión totalmente musical. Además, esta canción ha sido tocada en todas las actuaciones que hemos realizado en las distintas giras de promoción de ‘Alpha Noir’. Si que es cierto que tanto en Latinoamérica como en Brasil, debido a la similitud idiomática, ha tenido más repercusión, así como en Portugal, pero, sorprendentemente, también la ha tenido en otras ciudades, ¡incluso aunque la gente no entienda lo que dice o cuáles son las palabras! Yo creo que suena exótico pero nos han demostrado que el idioma no es un problema para los metalheads. Otro ejemplo son todos los seguidores que escuchan a grupos de Noruega cantar en noruego y tampoco les entienden, así que el idioma no es ninguna barrera.


A diferencia de ‘Alpha Noir’, en ‘Omega White’ encontramos a los Moonspell “experimentales”. Es cierto que es un disco similar a ‘Darkness And Hope’ pero en ocasiones habéis jugado con armonizaciones de instrumentos de cámara y la parte de percusión es mucho más metálica que en el resto de discos de ambiente gótico que habéis editado. ¿Cuáles han sido estas nuevas influencias? ¿Cómo surgió la idea de añadir estos pequeños detalles con instrumentos de cámara?

‘Darkness And Hope’ es un disco que nos ha ayudado a entender ‘Omega White’, pero no el único. También hemos tenido muy en cuenta el ‘Sin Pecado’ y canciones sueltas de nuestros otros discos para poder jugar con este tipo de atmósferas pero sí, además de éstas ha habido otras influencias. Por ejemplo, hicimos un tour por Portugal llamado ‘Sombra’ el cual recreaba alguna de nuestras canciones más conocidas pero en una faceta más experimental utilizando un cuarteto de cellos (llamado Opus Diabolicum), un percusionista y un pequeño coro (llamado Crystal Mountain). A raíz de esto, decidimos utilizar dicha experiencia para expandir nuestro sonido y añadirle algunos elementos que podían brindar a las melodías y arreglos a otro nivel. Además, ‘Omega White’ es un tributo a grupos como Type O Negative, Dead Can Dance, Arnell Andrea, Johnny Cash y Nick Cave, los cuales han sido influencias para nosotros fuera de grupos de Metal y, de nuestro modo, nosotros tratamos de transmitir su atmósfera oscura.


Habéis contado, de nuevo, con el trabajo visual de Seth Siro Anton. Aunque él haya sido el creador, supongo que tendréis o disteis pautas e ideas para la creación de la portada. ¿qué nos podéis decir acerca de toda la simbología que se puede encontrar como son los símbolos de Alpha y Omega, la posición de los cuerpos femeninos, la posición de los cisnes,…?

Seth ha creado todo el artwork y simbología extraída de su propia imaginación basada en varias conversaciones que mantuvimos por teléfono a modo de indicación a seguir, pero nada más. Es importante tener una buena comunicación, así como dejarle la suficiente independencia y confianza para que siga su instinto. Pero todas las ideas, simbología, etc., han sido ideas de Seth y ha tenido carta blanca para seguir su corazón. Para Moonspell Seth siempre se supera. Como somos un grupo conceptual, él toma en cuenta esta característica y crea su propio concepto sobre nosotros. La verdad es que echar un vistazo en sus trabajos es como ir a una exhibición en un museo. Y yo creo que el significado de su trabajo nunca se podrá percibir del todo ya que el arte es interpretación. Yo tengo el mío propio: para mi las figuras de la portada representan tensión, ya que uno no sabe si las chicas están a punto de estrangularse una a otra o si se van a abrazar. Nunca le presté mucha atención a los cisnes, para muchos ha sido una pieza primordial pero no para mi. Yo solo puedo especular, pero lo que cuenta es que es una obra de arte seria y profunda y no solo una imagen relacionada con el Metal que venda un producto.


La gira presentación tendrá lugar a finales de año junto a grupos como Pain o Swallow the Sun y, de momento, no hay fechas españolas confirmadas. Como visitasteis nuestro país hace poco, ¿esperaréis a acabar esta gira para volver a visitarnos?

Estamos haciendo varias cosas respecto a los directos.  En este ‘Into The Darkness Tour’ obtuvimos una gira muy exitosa que nos permitió tocar en directo en muchísimas ciudades europeas. Realmente empezamos, a modo de calentamiento, actuando en distintos festivales veraniegos y de ahí pasamos a encabezar un tour en ciudades como Grecia, Turquía, Bulgaria, Chipre, y por todo Centro y Latinoamérica, así como el crucero Barge To Hell. Durante Febrero y Marzo actuaremos en Estados Unidos, Canadá y México y, antes de los festivales veraniegos como el Graspop Metal Meeting, haremos otra gira por algunas ciudades de Europa, entre ellas tres fechas en España en Mayo que serán desveladas en breve (NDR- hoy mismo se han anunciado las fechas: 2, 3 y 4 de Mayo en Bilbao, Barcelona y Madrid respectivamente).


La iniciativa de la girar por la península tocando dos de vuestros discos más aclamados, como son ‘Wolfheart’ e ‘Irreligious’ fue toda una sorpresa muy bien recibida por los fans. Entiendo la idea de hacer pocas fechas para que fueran especiales, ¿pero por qué solo en Portugal y España? ¿Fue una especie de tentempié para calentar motores de cara a la salida de este nuevo trabajo?

Sí, si se banaliza, carece de sentido y se convierte solamente en una experiencia más en directo. Como grupo, estamos abiertos a hacer este tipo de ‘juegos/experimentos’ en ocasiones para que sean especiales y ¡tengo que decir que las sensaciones de nuestros seguidores al hacer este tipo de cosas no tienen precio! El tour que comentas se realizó en Portugal y España, pero también hicimos una fecha en los Países Bajos (en un festival) y probablemente lo haremos en el prestigioso festival noruego Inferno Festival, ¡y quién sabe si en alguna fecha más! En estos tiempos los grupos deben tener una fresca y sólida relación con su repertorio y hacer de los directos una ocasión especial en cada actuación y para los seguidores de todas las épocas del grupo. Con esta crisis y estos desastrosos gobiernos, decidimos invertir nuestro dinero en esta experiencia, y tenía que ser buena. Hicimos este tour para celebrar el pasado, el tiempo, para crear un espectáculo especial aunque sabemos que la vida continua y que “Wolfheat” o “Irreligious” no van a ‘salvar’ al grupo siempre. Y estamos contentos porque tenemos muchas otras canciones como “Finisterra”, “Scorpion Flower” o “Everything Invaded” que han encontrado su lugar en el corazón de nuestros seguidores. Así que, ¿por qué no contentar a los seguidores de todas las épocas? 


En breve hará 20 años que existís bajo el nombre de Moonspell. ¿Haréis algo especial para celebrarlo?

Realmente es este año, 2012. Nosotros decidimos incluir repertorio antiguo en nuestros directos y así variar un poco las actuaciones de cada día en el tour. Ha sido un trabajo duro pero satisfactorio. Además, se ha publicado una foto-biografía en formato libro. Escribí esas memorias durante todo este tiempo y están disponibles tanto en portugués como en inglés. Acaba de ser publicado y es una forma muy novedosa de celebrar estos veinte años ofreciendo algo más que un disco recopilatorio o un DVD. Se puede comprar a través de geral@saidadeemergencia.com


Y ya para ir acabando, la pregunta del millón. ¿En el próximo disco qué nos ofreceréis: la agresividad de ‘Alpha Noir’ o las melodías oscuras de ‘Omega White’? ¿O como no os podéis decantar por ninguna de las opciones haréis un nuevo doble disco?

Correcta visión. Todo lo que sé es que no será un disco doble y que será plasmado en un formato más convencional. Una voz en mi cabeza apunta hacia un álbum más místico, con partes de teclados grandilocuentes, como si fuera un cuento, pero es muy pronto para hablar de ello. No siento que debamos escoger una dirección en concreto en este viaje musical entre dichas dimensiones ya que ambas han sido nuestro símbolo durante todos estos años.


Esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros de nuevo por nuestro país. Si querweéis añadir algo más, las últimas líneas son vuestras...
(NDR – versión original) Un saludo lunatico a todos los entusiastas de lo hechizo, nos vemos pronto en directo!!!! Alpha Noir we want a new world!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario