martes, 22 de enero de 2013

LES VOYAGES DE L'ÂME TOUR EUROPE 2012

Alcest + Les Discrets + Soror Dolorosa
12 - 02 - 2012
Sala [2] Apolo (Barcelona)


Uno de los temas de actualidad es la disputa entre España y Francia respecto al correcto cumplimiento de la normativa en el ámbito deportivo. Sin entrar en polémicas, lo que no podemos negarle a los franceses es ser el referente del denominado Shoegaze, teniendo como máximo exponente a Alcest.
Con motivo de su tercer lanzamiento, que está haciendo que las buenas críticas y los fans suban como la espuma, se arrojaron a la carretera para promocionarlo. Sus acompañantes, los también franceses Les Discrets y Soror Dolorosa, encajan perfectamente con el tipo de seguidor de la música de los protagonistas, es más, alguno de sus componentes comparte grupo o había compartido banda con los grupos encargados de caldear la velada. Vamos, un pack la mar de jugoso.

SOROR DOLOROSA
Los primeros en aparecer en escena fueron Soror Dolorosa. Grupo desconocido para servidora, practican Metal de corte gótico influenciado totalmente por los grupos de la década de los ochenta como Bauhaus y los primeros Christian Death. Con una estética muy acorde a su música (incluso podríamos decir que con un aire a la que llevan The 69 Eyes, sobretodo por el cantante) promocionaron su debut, que vio la luz hace cosa de un año, por primera vez en España. Canciones como “43º”, “Beau Suicide”, “Low End” y “Autumn Wounds” fueron algunas de las elegidas en sus cuarenta minutos encima del escenario. Su actuación fue entretenida y supieron estar a la altura, pese a que el cantante Andy lo vivía tanto que, en ocasiones, se olvidaba de cantar el tono adecuado.

LES DISCRETS
Les Discrets son un grupo de Shoegaze/Post-Rock en donde dos de sus componentes (Neige y Winterhalter) también militan en Alcest. También era su primera aparición en tierras españolas y así presentar su nuevo disco ‘Ariettes oubliées...’, recién salido del horno.

La coincidencia de editar sus discos a la vez que Alcest, viene de largo. Su primer compartido fue con Alcest, su disco debut ‘Septembre et Ses Dernières Pensées’ fue lanzado al mismo tiempo que el segundo trabajo de Alcest ‘Écailles de Lune’ en el año 2010 y ahora, ha sucedido exactamente lo mismo. Pero este mero dato nos es indiferente, aquí lo que importa es la música y que sea de calidad y, si ambos grupos comparten tiempos de inspiración, no vamos a ser nosotros quienes les privemos de ello. Al fin y al cabo, esta coincidencia ha hecho que acaben yendo juntos de gira y, tal y como se suele decir, vemos a “dos pájaros de un tiro”.

Sorprendentemente, empezaron la actuación con "L'Échappée", single de su anterior trabajo. Digo sorprendentemente porque, tal y como se suele hacer normalmente, los grupos suelen empezar con alguna canción de su más reciente obra. Durante ésta hubo varios fallos técnicos que no permitieron disfrutar de esta magnífica obra de arte (para mí, la mejor canción del disco), sobretodo por la parte vocal. A su finalización los técnicos subieron al escenario a intentar solucionar el problema y así poder seguir con el concierto, cosa que pareció suceder, pero durante su siguiente tema “Les Feuilles de l’Olivier” volvió a ocurrir exactamente lo mismo por lo que hubo otra pausa en el concierto, en donde el hilo musical de la sala lo amenizó mientras intentaban encontrar el problema. Y pese a que creyeron que así había sido y prosiguieron a su continuación con “La Traversée”, “Le Mouvement Perpétuel” y “La Nuit Muette”, la verdad es que durante estas canciones también hubo problemas técnicos. Su líder Fursy Teyssier no paró de disculparse por la mala suerte que estaban teniendo, en alguna ocasión con la voz temblorosa como si fuera a derrumbarse, y a causa de estas pausas, su tiempo encima del escenario se expiró dejando varias canciones en el tintero. Al ver la complicidad con el público y el apoyo que se les brindó en todo momento por todos los problemas durante la actuación, nos dejó escoger cuál de las canciones que faltaban por tocar preferíamos escuchar. La elegida fue “Gas In Veins”, versión de los desaparecidos Amesoeurs (desaparecidos pero ahora redistribuidos por los distintos grupos que actuaban aquella noche) que dio un revolucionario e inesperado final a su actuación.

La de Les Discrets fue la actuación con peor suerte de la noche. A algunos les podrá haber parecido pesada ya que, con tantas pausas, no se acaba de conectar con la música pero, para la que escribe estas líneas, le dejaron con ganas de volverles a ver de nuevo y poder disfrutar, sin problema alguno, de sus dos notables trabajos discográficos.

ALCEST
Llegadas las diez de la noche, Alcest salieron a escena con su semblante de chicos nostálgicos para abrir el concierto con "Autre Monde", que también abre su último trabajo 'Les Voyages de l'Àme', reseñado en este mismo medio. Tal y como se comentó en dicha reseña y como pudimos ver en las fotografías promocionales (¿no os recuerda a las criaturas de Avatar?) Neige ha visto la luz. Ya no solo por la temática de algunas de sus últimas composiciones sino que, incluso, se le percibió un halo de sonrisa en su rostro, al igual que lo llevaba más despejado. Os parecerá una tontería pero en su anterior actuación en nuestro país, en concreto en el festival dedicado a los sonidos oscuros Madrid Is The Dark, su semblante era muy serio, sin apenas dejar a la vista su rostro, y siempre acompañado por una iluminación tenue. Esta imagen queda muy bien para darle un aire “misterioso" a su música pero, ahora que se muestra más predispuesto a estar encima de un escenario, la actuación también se percibió mejor.

Después de "Autre Temps" siguieron con "Là Où Naissent les Couleurs Nouvelles", "Les Iris", "Écailles de Lune (Part I)", "Les Voyages de l'Àme", "Ciel Errant", "Printemps Émeraude" y "Percées de Lumière" sin padecer ninguno de los problemas que acababan de tener Les Discrets. Como he comentado, su actuación fue mucho mejor que la de su anterior visita, sobretodo por la receptividad de los músicos. El set-list, resumen de sus tres largos, se centró en las canciones más nostálgicas del grupo, dejando casi de lado las voces guturales y dándole un mayor protagonismo a las voces de Zero. La verdad es que sorprende ver a un chico de metro noventa que, cuando abre la boca, deja ir un hilo de voz angelical que hipnotiza a todos. Todo un acierto tenerle como músico de directo.

Después de la clásica pausa dejando entrever que el final del concierto se acercaba, los cuatro componentes de Alcest aparecieron a escena para dar el toque final con la aclamadísima “Souvenirs d’un Autre Monde” y “Summer’s Glory”. A modo personal, se dejaron en el tintero “Beigns of Light”, de su último trabajo, que es muy similar a los singles que ha presentado Alcest hasta ahora. Dejando de lado esta visión personal y tal y como comenté, este concierto de Alcest fue mucho mejor que su anterior visita a nuestro país y, básicamente, lo fue por la entrega y feedback del grupo con el público. Neige no es la persona más extrovertida del mundo pero las contadas ocasiones en las que se dirigió a los asistentes y la entrega de los músicos que le acompañan en directo, hizo que la de Alcest fuera una muy buena actuación.

En la ciudad condal Alcest ha sido uno de los grupos que más en boca está de los seguidores de los sonidos oscuros y eso quedó patente llenando hasta arriba la Sala [2] Apolo, pese a que el precio de la entrada era algo excesivo. Y es de agradecer que esta gira haya tenido lugar en una sala como la Apolo que, por lo general, suele tener muy buen sonido y hace que esos pasajes musicales típicos tanto de Les Discrets como de Alcest, se perciban casi a la perfección y sin interrupción alguna para conectar con el mensaje del grupo (dejando de lado, claro está, los problemas que tuvieron Les Discrets).
En rasgos generales, los grupos finalizaron la actuación encantados con la buena acogida del evento (incontables fueron las ocasiones en las que los tres grupos daban las gracias al público por estar ahí) y las caras de los asistentes a la finalización de éste decían exactamente lo mismo. Todos salimos encantados de la visita espiritual al mágico mundo de nostalgia que Alcest ha creado con su música.

20 Feb '12

No hay comentarios:

Publicar un comentario