Alcest + Les Discrets + Soror Dolorosa
12 - 02 - 2012
Sala [2] Apolo (Barcelona)
Uno de los temas de actualidad es la disputa
entre España y Francia respecto al correcto cumplimiento de la normativa en el
ámbito deportivo. Sin entrar en polémicas, lo que no podemos negarle a los
franceses es ser el referente del denominado Shoegaze, teniendo como máximo
exponente a Alcest.
Con motivo de su tercer lanzamiento, que está
haciendo que las buenas críticas y los fans suban como la espuma, se arrojaron
a la carretera para promocionarlo. Sus acompañantes, los también franceses Les
Discrets y Soror Dolorosa, encajan perfectamente con el tipo de seguidor de la
música de los protagonistas, es más, alguno de sus componentes comparte grupo o
había compartido banda con los grupos encargados de caldear la velada. Vamos,
un pack la mar de jugoso.
SOROR DOLOROSA
Los primeros en aparecer en escena fueron
Soror Dolorosa. Grupo desconocido para servidora, practican Metal de corte gótico
influenciado totalmente por los grupos de la década de los ochenta como Bauhaus
y los primeros Christian Death. Con una estética muy acorde a su música
(incluso podríamos decir que con un aire a la que llevan The 69 Eyes, sobretodo
por el cantante) promocionaron su debut, que vio la luz hace cosa de un año,
por primera vez en España. Canciones como “43º”, “Beau Suicide”, “Low End” y
“Autumn Wounds” fueron algunas de las elegidas en sus cuarenta minutos encima
del escenario. Su actuación fue entretenida y supieron estar a la altura, pese
a que el cantante Andy lo vivía tanto que, en ocasiones, se olvidaba de cantar
el tono adecuado.
LES DISCRETS
Les Discrets son un grupo de
Shoegaze/Post-Rock en donde dos de sus componentes (Neige y Winterhalter)
también militan en Alcest. También era su primera aparición en tierras
españolas y así presentar su nuevo disco ‘Ariettes oubliées...’, recién salido
del horno.
La coincidencia de editar sus discos a la vez
que Alcest, viene de largo. Su primer compartido fue con Alcest, su disco debut
‘Septembre et Ses Dernières Pensées’ fue lanzado al mismo tiempo que el segundo
trabajo de Alcest ‘Écailles de Lune’ en el año 2010 y ahora, ha sucedido
exactamente lo mismo. Pero este mero dato nos es indiferente, aquí lo que
importa es la música y que sea de calidad y, si ambos grupos comparten tiempos
de inspiración, no vamos a ser nosotros quienes les privemos de ello. Al fin y
al cabo, esta coincidencia ha hecho que acaben yendo juntos de gira y, tal y
como se suele decir, vemos a “dos pájaros de un tiro”.
Sorprendentemente, empezaron la actuación con
"L'Échappée", single
de su anterior trabajo. Digo sorprendentemente porque, tal y como se suele
hacer normalmente, los grupos suelen empezar con alguna canción de su más
reciente obra. Durante ésta hubo varios fallos técnicos que no permitieron
disfrutar de esta magnífica obra de arte (para mí, la mejor canción del disco),
sobretodo por la parte vocal. A su finalización los técnicos subieron al
escenario a intentar solucionar el problema y así poder seguir con el
concierto, cosa que pareció suceder, pero durante su siguiente tema “Les Feuilles
de l’Olivier” volvió a ocurrir exactamente lo mismo por lo que hubo otra pausa en
el concierto, en donde el hilo musical de la sala lo amenizó mientras
intentaban encontrar el problema. Y pese a que
creyeron que así había sido y prosiguieron a su continuación con “La Traversée”,
“Le Mouvement Perpétuel” y “La Nuit Muette”, la verdad es que durante estas
canciones también hubo problemas técnicos. Su líder Fursy Teyssier no paró de
disculparse por la mala suerte que estaban teniendo, en alguna ocasión con la
voz temblorosa como si fuera a derrumbarse, y a causa de estas pausas, su
tiempo encima del escenario se expiró dejando varias canciones en el tintero.
Al ver la complicidad con el público y el apoyo que se les brindó en todo
momento por todos los problemas durante la actuación, nos dejó escoger cuál de las
canciones que faltaban por tocar preferíamos escuchar. La elegida fue “Gas In
Veins”, versión de los desaparecidos Amesoeurs (desaparecidos pero ahora
redistribuidos por los distintos grupos que actuaban aquella noche) que dio un
revolucionario e inesperado final a su actuación.
La de Les Discrets fue la actuación con peor
suerte de la noche. A algunos les podrá haber parecido pesada ya que, con
tantas pausas, no se acaba de conectar con la música pero, para la que escribe
estas líneas, le dejaron con ganas de volverles a ver de nuevo y poder
disfrutar, sin problema alguno, de sus dos notables trabajos discográficos.
ALCEST
Llegadas las diez de la noche, Alcest
salieron a escena con su semblante de chicos nostálgicos para abrir el
concierto con "Autre Monde", que también abre su último trabajo 'Les
Voyages de l'Àme', reseñado en este mismo medio. Tal y como se comentó en dicha
reseña y como pudimos ver en las fotografías promocionales (¿no os recuerda a
las criaturas de Avatar?) Neige ha visto la luz. Ya no solo por la temática de algunas
de sus últimas composiciones sino que, incluso, se le percibió un halo de
sonrisa en su rostro, al igual que lo llevaba más despejado. Os parecerá una
tontería pero en su anterior actuación en nuestro país, en concreto en el
festival dedicado a los sonidos oscuros Madrid Is The Dark, su semblante era
muy serio, sin apenas dejar a la vista su rostro, y siempre acompañado por una
iluminación tenue. Esta imagen queda muy bien para darle un aire “misterioso"
a su música pero, ahora que se muestra más predispuesto a estar encima de un
escenario, la actuación también se percibió mejor.
Después de "Autre Temps" siguieron
con "Là Où Naissent les Couleurs Nouvelles", "Les Iris",
"Écailles de Lune (Part I)", "Les Voyages de l'Àme",
"Ciel Errant", "Printemps Émeraude" y "Percées de
Lumière" sin padecer ninguno de los problemas que acababan de tener Les
Discrets. Como he comentado, su actuación fue mucho mejor que la de su anterior
visita, sobretodo por la receptividad de los músicos. El set-list, resumen de
sus tres largos, se centró en las canciones más nostálgicas del grupo, dejando
casi de lado las voces guturales y dándole un mayor protagonismo a las voces de
Zero. La verdad es que sorprende ver a un chico de metro noventa que, cuando
abre la boca, deja ir un hilo de voz angelical que hipnotiza a todos. Todo un
acierto tenerle como músico de directo.
Después de la clásica pausa dejando entrever
que el final del concierto se acercaba, los cuatro componentes de Alcest
aparecieron a escena para dar el toque final con la aclamadísima “Souvenirs d’un
Autre Monde” y “Summer’s Glory”. A modo personal, se dejaron en el tintero
“Beigns of Light”, de su último trabajo, que es muy similar a los singles que
ha presentado Alcest hasta ahora. Dejando de lado esta visión personal y tal y
como comenté, este concierto de Alcest fue mucho mejor que su anterior visita a
nuestro país y, básicamente, lo fue por la entrega y feedback del grupo con el
público. Neige no es la persona más extrovertida del mundo pero las contadas
ocasiones en las que se dirigió a los asistentes y la entrega de los músicos
que le acompañan en directo, hizo que la de Alcest fuera una muy buena
actuación.
En la ciudad condal Alcest ha sido uno de los
grupos que más en boca está de los seguidores de los sonidos oscuros y eso
quedó patente llenando hasta arriba la Sala [2] Apolo, pese a que el precio de
la entrada era algo excesivo. Y es de agradecer que esta gira haya tenido lugar
en una sala como la Apolo que, por lo general, suele tener muy buen sonido y
hace que esos pasajes musicales típicos tanto de Les Discrets como de Alcest,
se perciban casi a la perfección y sin interrupción alguna para conectar con el
mensaje del grupo (dejando de lado, claro está, los problemas que tuvieron Les
Discrets).
En rasgos generales, los grupos finalizaron
la actuación encantados con la buena acogida del evento (incontables fueron las
ocasiones en las que los tres grupos daban las gracias al público por estar
ahí) y las caras de los asistentes a la finalización de éste decían exactamente
lo mismo. Todos salimos encantados de la visita espiritual al mágico mundo de
nostalgia que Alcest ha creado con su música.
20 Feb '12
No hay comentarios:
Publicar un comentario