Sala Sentinel Rock Club,
Erandio (Vizcaya)
21 – 10 - 12
En
un día donde las elecciones de Euskadi marcarían la nueva aventura que iba a
seguir capitaneando en el País Vasco, qué mejor que cagarse en todos los
ladrones y olvidarse de lo mal que funcionan muchas cosas en este país a ritmo
de un concierto de uno de los géneros que más tratan la política y la sociedad:
el Grindcore. Casi de improvisto y con apenas unos días de antelación, supimos
que los americanos Kill the Client iban a pisar nuestro país en una de las
fechas de su gira europea, que apenas tiene un mes de duración. Para esta
modesta gira han contado con unos teloneros de auténtico lujo como son los
grinders fineses Feastem, con los cuales acaban de lanzar un compartido, y como
guindilla a este suculento plato para la fecha vasca hubo hueco para Countdown
To Armaggedon. Un concierto humilde en un pequeño bar – sala de conciertos,
casi íntimo, con una asistencia de unas treinta personas aproximadamente que
fue la escusa perfecta para desconectar de unas semanas de ardua propaganda y
comida de cabeza electoral.
COUNTDOWN TO ARMAGEDDON
Procedentes
de Seattle, este trío de crusties abrieron la velada con la canción que abre su segundo y nuevo trabajo, titulado
‘Throught The Wires’, y que ha salido este mismo año, justo un mes antes de su
actuación por estas tierras. Con esta “In The Unknown” dejaron bien claro que
desde su formación en 2004 hasta hoy en día han evolucionado de ese inicio Punk/Crust
a sonidos más Post, sin perder la esencia punky, y que no han hecho como muchos de sus compañeros
de estilo y no se han estancado en mostrar solo su parte más macarra. Pero en
una velada rodeada de grupos de Grindcore, sacar lo más gorrino de uno mismo
siempre anima al público, y así hicieron con canciones del debut ‘Eater of
Worlds’, entre las cuales cayó “Like Animals”.
Con
un público bastante tímido, sus casi cuarenta minutos de actuación pasaron
volando al presentar estos dos trabajos bastante influenciados por formaciones
como Killing Joke. Un concierto entretenido e idóneo para abrir lo que iba a
ser una noche de bestialidad sonora.
FEASTEM
Los
invitados de lujo procedentes de la fría Finlandia, Feastem, actuaban por
primera vez en estas tierras con motivo de la edición del compartido junto a
los cabezas de cartel Kill the Client, una excusa perfecta para girar juntos.
Mi trato con ellos, hasta el momento, había sido escuchar alguna canción en
recopilatorios debido a que forman parte de la discográfica Obscene Productions
(a cargo de los organizadores del mítico festival Obscene Extreme Fest) pero no
mucho más. Una vez iniciada su actuación me dejaron estupefacta. Desde el
primer riff dejaron patente de donde provienen, es decir, tal y como sucede con
muchos grupos de Grind procedentes de Finlandia, su característica forma de
ejecutar dicho estilo es muy similar en todos los conjuntos creando riffs
brutales pero muy amenos y estribillos aun más pegadizos. Los jefes Rotten
Sound fueron el primer grupo que me vino en mente para describir su sonido y,
tal y como hacen los de Vaasa, la puesta en escena también fue espectacular. “Redeemer”,
“I Create”, “Dead Eyes”, la pegadiza “(Me & My) Lighter” fueron algunas de
las canciones con las que nos arroyaron los oídos en sus cincuenta minutos de
actuación. Eso sí, me gustaría destacar al joven batería del grupo, llamado Patrik Falt, por la agilidad que tiene con el instrumento, ¡sin palabras!.
A modo de anécdota, pese a que Feastem era la
primera vez que pisaban España, el cantante Petri Eskelinen ya había tenido el
placer de visitar nuestro país en la actuación del grupo de Goth/Doom Metal The
Rapture, del cual también es cantante, en una de las ediciones del festival
dedicado a los sonidos oscuros Madrid Is The Dark Fest. Feastem son un joven
grupo que, sin ofrecer nada nuevo, la calidad y el espectáculo del directo
harán que se hagan un renombre en la escena grrrind más ‘zapatilla’ de Europa.
KILL
THE CLIENT
Después del bombazo de Feastem era difícil que se
superaran las buenas opiniones que dejaron en todos los asistentes. El lidiar con
ser cabezas de cartel suele ‘suponer’ que se es mejor aunque en este caso, y
pese a ejecutar un estilo muy similar, el de Kill the Client no es tan ameno al
oído como el de los fineses y eso, de cara al directo, puede perjudicar.
El
cuarteto de Texas inició su actuación con la que abre su último largo “No
Leaders” para seguir presentando ese ‘Set For Extinction’ editado en 2010 con
bombazos no aptos para cervicales débiles como son “Pressing The Flesh”, “As
Roaches”, “Cull the Herd”, “Customer Service”, “Targets In Straightjackets” y
“The Walking Dead”. Pese a que no repasaron sus primeros años como grupo, sí
que hubo tiempo para recordar su segundo largo ‘Cleptocracy’ con “Bullet Proof
Vultures”, “The Lies” y la canción que le da título, así como promocionar el
nuevo compartido junto a Featem con bombazos como “Hammer The Red Button”,
“Lying Addict” y “Double Barreled Diplomacy”. Personalmente y como seguidora
del género, ambos grupos son de mi gusto pero en aquella ocasión fueron Feastem
los que se comieron a Kill The Client en todos los sentidos, ya sea por la
“comercialidad” de sus riffs y composiciones o simplemente porque los fineses
tuvieron mejor día que los americanos. Pero pese a esta percepción puramente
personal, la actuación de los de Texas fue digna de recordar y para nada
desmerecida por una servidora.
Esta
íntima velada, tanto por la afluencia de público como el lugar del evento, fue
idónea para desconectar del mundo y disfrutar de una buena dosis de sonidos
extremos con tres grupos de calidad. Es una lástima que este tipo de giras, así
como género, apenas tenga cabida entre los seguidores españoles y sea casi
‘vergonzoso’ que actúen delante de tan pocas personas, ¡además a un precio tan
económico como seis euros! Pero esta es la historia del nunca acabar. Por lo
demás, arrolladoras actuaciones de grupos muy difíciles de ver por nuestras
tierras que nos dejaron con la boca abierta y con ganas de, por lo menos,
disfrutar una hora más de aplastante Grrrrrrrrind.
04 Nov '12
No hay comentarios:
Publicar un comentario