jueves, 24 de enero de 2013

KILL THE CLIENT + FEASTEM + COUNTDOWN TO ARMAGEDDON


Sala Sentinel Rock Club, Erandio (Vizcaya)
21 – 10 - 12



En un día donde las elecciones de Euskadi marcarían la nueva aventura que iba a seguir capitaneando en el País Vasco, qué mejor que cagarse en todos los ladrones y olvidarse de lo mal que funcionan muchas cosas en este país a ritmo de un concierto de uno de los géneros que más tratan la política y la sociedad: el Grindcore. Casi de improvisto y con apenas unos días de antelación, supimos que los americanos Kill the Client iban a pisar nuestro país en una de las fechas de su gira europea, que apenas tiene un mes de duración. Para esta modesta gira han contado con unos teloneros de auténtico lujo como son los grinders fineses Feastem, con los cuales acaban de lanzar un compartido, y como guindilla a este suculento plato para la fecha vasca hubo hueco para Countdown To Armaggedon. Un concierto humilde en un pequeño bar – sala de conciertos, casi íntimo, con una asistencia de unas treinta personas aproximadamente que fue la escusa perfecta para desconectar de unas semanas de ardua propaganda y comida de cabeza electoral. 


COUNTDOWN TO ARMAGEDDON
Procedentes de Seattle, este trío de crusties abrieron la velada con la canción que abre su segundo y nuevo trabajo, titulado ‘Throught The Wires’, y que ha salido este mismo año, justo un mes antes de su actuación por estas tierras. Con esta “In The Unknown” dejaron bien claro que desde su formación en 2004 hasta hoy en día han evolucionado de ese inicio Punk/Crust a sonidos más Post, sin perder la esencia punky, y que no han hecho como muchos de sus compañeros de estilo y no se han estancado en mostrar solo su parte más macarra. Pero en una velada rodeada de grupos de Grindcore, sacar lo más gorrino de uno mismo siempre anima al público, y así hicieron con canciones del debut ‘Eater of Worlds’, entre las cuales cayó “Like Animals”.

Con un público bastante tímido, sus casi cuarenta minutos de actuación pasaron volando al presentar estos dos trabajos bastante influenciados por formaciones como Killing Joke. Un concierto entretenido e idóneo para abrir lo que iba a ser una noche de bestialidad sonora.

FEASTEM
Los invitados de lujo procedentes de la fría Finlandia, Feastem, actuaban por primera vez en estas tierras con motivo de la edición del compartido junto a los cabezas de cartel Kill the Client, una excusa perfecta para girar juntos. Mi trato con ellos, hasta el momento, había sido escuchar alguna canción en recopilatorios debido a que forman parte de la discográfica Obscene Productions (a cargo de los organizadores del mítico festival Obscene Extreme Fest) pero no mucho más. Una vez iniciada su actuación me dejaron estupefacta. Desde el primer riff dejaron patente de donde provienen, es decir, tal y como sucede con muchos grupos de Grind procedentes de Finlandia, su característica forma de ejecutar dicho estilo es muy similar en todos los conjuntos creando riffs brutales pero muy amenos y estribillos aun más pegadizos. Los jefes Rotten Sound fueron el primer grupo que me vino en mente para describir su sonido y, tal y como hacen los de Vaasa, la puesta en escena también fue espectacular. “Redeemer”, “I Create”, “Dead Eyes”, la pegadiza “(Me & My) Lighter” fueron algunas de las canciones con las que nos arroyaron los oídos en sus cincuenta minutos de actuación. Eso sí, me gustaría destacar al joven batería del grupo, llamado Patrik Falt, por la agilidad que tiene con el instrumento, ¡sin palabras!.

A modo de anécdota, pese a que Feastem era la primera vez que pisaban España, el cantante Petri Eskelinen ya había tenido el placer de visitar nuestro país en la actuación del grupo de Goth/Doom Metal The Rapture, del cual también es cantante, en una de las ediciones del festival dedicado a los sonidos oscuros Madrid Is The Dark Fest. Feastem son un joven grupo que, sin ofrecer nada nuevo, la calidad y el espectáculo del directo harán que se hagan un renombre en la escena grrrind más ‘zapatilla’ de Europa.

KILL THE CLIENT
Después del bombazo de Feastem era difícil que se superaran las buenas opiniones que dejaron en todos los asistentes. El lidiar con ser cabezas de cartel suele ‘suponer’ que se es mejor aunque en este caso, y pese a ejecutar un estilo muy similar, el de Kill the Client no es tan ameno al oído como el de los fineses y eso, de cara al directo, puede perjudicar.
 
El cuarteto de Texas inició su actuación con la que abre su último largo “No Leaders” para seguir presentando ese ‘Set For Extinction’ editado en 2010 con bombazos no aptos para cervicales débiles como son “Pressing The Flesh”, “As Roaches”, “Cull the Herd”, “Customer Service”, “Targets In Straightjackets” y “The Walking Dead”. Pese a que no repasaron sus primeros años como grupo, sí que hubo tiempo para recordar su segundo largo ‘Cleptocracy’ con “Bullet Proof Vultures”, “The Lies” y la canción que le da título, así como promocionar el nuevo compartido junto a Featem con bombazos como “Hammer The Red Button”, “Lying Addict” y “Double Barreled Diplomacy”. Personalmente y como seguidora del género, ambos grupos son de mi gusto pero en aquella ocasión fueron Feastem los que se comieron a Kill The Client en todos los sentidos, ya sea por la “comercialidad” de sus riffs y composiciones o simplemente porque los fineses tuvieron mejor día que los americanos. Pero pese a esta percepción puramente personal, la actuación de los de Texas fue digna de recordar y para nada desmerecida por una servidora.

Esta íntima velada, tanto por la afluencia de público como el lugar del evento, fue idónea para desconectar del mundo y disfrutar de una buena dosis de sonidos extremos con tres grupos de calidad. Es una lástima que este tipo de giras, así como género, apenas tenga cabida entre los seguidores españoles y sea casi ‘vergonzoso’ que actúen delante de tan pocas personas, ¡además a un precio tan económico como seis euros! Pero esta es la historia del nunca acabar. Por lo demás, arrolladoras actuaciones de grupos muy difíciles de ver por nuestras tierras que nos dejaron con la boca abierta y con ganas de, por lo menos, disfrutar una hora más de aplastante Grrrrrrrrind. 



04 Nov '12

No hay comentarios:

Publicar un comentario