THERION + ELYOSE + ANTALGIA
06 - 10 - 2012
Sala Rockstar Live, Barakaldo
En los últimos años hemos
visto como los suecos Therion venían a visitarnos año sí año también.
Servidora, por una cosa u otra, no pudo irles a ver en ninguna de las ocasiones
y, en esta iba a pasar exactamente igual pero, casi de improvisto y al
enterarme de que ésta iba a ser su última gira propiamente dicha (luego solo
actuarán en contadas fechas pertenecientes a festivales) así como la
celebración de sus 25 años de carrera, decidí que tenía que quitarme esa
espinita clavada con ellos, aunque el carismático Snowy Shaw ya no milite en
sus filas. Así que me desplacé hasta Barakaldo a la Sala Rockstar Live para
disfrutar del evento.
ANTALGIA
Puntualmente abrieron la
noche un grupo totalmente desconocido para mi llamado Antalgia. Procedentes de
Lleida su música oscila entre un Rock de corte progresivo con voz femenina al
frente que puede recordar, en parte, a grupos como Epica o Within Temptation.
Que conste que la que escribe estas líneas es la primera a la cual no le hacen
mucha gracia este tipo de propuestas pero realmente me quedé sorprendida con
Antalgia. No es que sean un grupo fuera de lo común, es más, solo hacen que
explotar un campo más que visto, pero al hacerlo con muchísima calidad y
carisma, lograron sorprenderme. Además, choca su inminente éxito. Con tan solo
un EP y un largo lanzado este mismo año al mercado, se han enfrascado en la
gira europea teloneando a los suecos, ¡toda una oportunidad para darse a
conocer!
En el concierto pudimos
conocerles más a fondo con las canciones “Realm of Pain”, el single de su debut
“Lines of Life”, “The Unseen Empire”, “Broken Wings” y la apertura “The
Invisible Mechanism”. Pese a sorprenderme gratamente, sí que deberían mejorar
un poco más su puesta en escena, siendo la cantante Bella la que más anima ‘el
cotarro’. El resto de músicos deberían apropiarse más de todo el espacio que
disponen encima del escenario y así dar más juego y obtener más feedback con el
público. El hecho de que Bella se moviera tanto hizo que en alguna ocasión
desafinara, sobretodo en “Broken Winds”, pero este pequeño defecto se puede
pulir perfectamente cogiendo algo más de tablas encima del escenario. Añadir
que aunque el registro vocal de Bella no sea el más espectacular del mundo,
sabe cómo sacarle el máximo partido sin estar haciendo agudos gorgoritos
constantemente (cosa que muchos grupos pecan y acaban por aborrecer). Eso sí,
debería pulir su pronunciación en inglés. Otra cosa a mejorar es el hecho de que
los teclados están totalmente sampleados y quedan algo pobres en directo. Aunque
deben matizar estos asuntos, son un grupo muy joven que han empezado su carrera
de forma excelente, que fueron vitoreados en Barakaldo y estoy segura de que,
si obtienen una pequeña parte del éxito que cosecharon en esta actuación con el
público potencial del resto de Europa, escucharemos hablar de ellos muy a
menudo.
ELYOSE
Los siguientes en salir a
escena fueron los parisinos ELYOSE. Otro grupo con chica de voz lírica al
frente para amenizar la noche. Lo primero que pensé al escucharles fue “cuánto
daño ha hecho Nightwish”. Como os podéis imaginar por el comentario, su
propuesta consta de grandes dosis de Gothic Metal eso sí, mezcladas con la
electrónica, que está más patente en sus más recientes composiciones. El
problema de este grupo es la voz de la cantante Justine, no por que sea de
timbre afeado o desafine, todo lo contrario, su formación en canto clásico y el
tener una amplia tesitura en agudos la hacen una buena cantante pero,
personalmente, el hecho de que sature con gorgoritos ilimitados constantemente
acaba por aborrecer. Hay que saber dosificar nuestros puntos fuertes para que
el resto quiera más y se lleven una buena impresión.
Durante su actuación nos presentaron
su disco debut, llamado ‘Theogyne’, con canciones como “Elévation” y “Le
Libérateur”. Y pese a que los componentes pusieron su máximo empeño en
conseguir algo de feedback con el público, incluyendo a Justine hablando en castellano,
su arriesgada propuesta no gustó a la mayor parte del público. La verdad es
que, esa mezcla de Goth y Electrónica no está cuajada del todo en las
composiciones de los parisinos y ello hizo que muchos no supieran como encajar
la música de Elyose. Y si a ello le añadimos los gorgoritos agudos, ni os
cuento. Enfriaron más que calentaron.
THERION
Y llega el plato fuerte de la
noche. ¿Cómo imaginar lo que iba a acontecer esta gira? Existen tres motivos
para llevarla a cabo: lanzamiento de un nuevo trabajo autoeditado por discrepancias
con la discográfica, celebración de los 25 años de carrera y, a la vez,
‘despedida’ de los escenarios del grupo (solo actuarán, y de vez en cuando, en
festivales). Además, aunque quizá esto es más a nivel personal, también tenían
el reto de ‘suplir’ la falta de un carismático cantante como es Snowy Shaw.
Con un aforo bastante
completo y ataviados con una indumentaria que mezcla la estética steam-punk con
la de Johnny Depp en ‘Piratas del Caribe’ iniciaron la actuación con la
adaptación de “O Fortuna” para dejar paso a la canción que abre su nuevo
trabajo llamado ‘Les Fleus Du Mal’ y titulada “Poupée de Cire, Poupée de Son”.
No voy a entrar en detalles respecto al nuevo lanzamiento, que trata nada menos
que de versiones ‘heavys’ del cancionero cultural francés, pero sí hacer hincapié
en que en el directo tocaron las canciones más amenas, por llamarlas de algún
modo, de este nuevo plástico. Es por ello que el single promocional “J’ai Le
Moi De Toi” (mítica canción de Betty Mars) y “Une Fleur Dans Le Coeur” fueron
otras de las seleccionadas para que sus seguidores conocieran un poco más este
reciente trabajo y adquirieran el disco, solo disponible en las fechas
pertenecientes a su gira europea.
Durante estos últimos años,
el cantante Thomas Vikström ha sido el que ha llevado la batuta encima del
escenario y el que más ha interactuado con el público, pero ahora la soprano
Lori Lewis es la que mayor protagonismo toma, y a ello le ayuda el repertorio
de la actual gira. Con clásicos como “Via Nocturna”, “Vanaheim”, “Ginnungapap”,
“The Siren of the Woods”, “The Rise of Sodom And Gomorrah” y “Gothic Kabbalah”
la noche fue pasando rápidamente disfrutando del impecable directo que tienen
los suecos (bueno, ahora ya son un grupo multicultural). La excelente ejecución
de las canciones, puesta en escena, interacción con el público, vamos, todo
ultimado al detalle, hizo que la noche pasara volando. Servidora tenía sus
dudas por echar en falta a Snowy, pero lo poco que Thomas pudo lucir su voz fue
impresionante. Su amplio registro, esos rotos tan ‘heavys’ que tanto nos
gustan, y la constante teatralidad me sorprendieron muy gratamente y deberían
darle más protagonismo en futuros trabajos. Otra de las incógnitas que se
presentaban era respecto a quien ejecutaría el papel de corista, y este fue
para una desconocida Linnéa Vikströn (efectivamente, hija de Thomas) que
demostró que no está ahí por ‘enchufe’ ya que antes de Therion ha estado
girando con Kamelot, además de su preciosa voz y malicia encima del escenario.
Como comenté antes, esta gira
está justificada por los motivos mencionados al inicio del escrito (en la cual
se incluye un discurso del fundador Christofer Johnsson explicando las
discrepancias con la discográfica) y es por ello que, quizá y al celebrar sus 25
años, no me pensaba que tocarían tantas canciones de los discos ‘Sirius B’ y
‘Lemuria’ como fueron “Son of the Sun”, “The Blood of Kingu”, “The Khlysti
Evangelist” “The Wondrous World of Punt”, “Abraxas” y “Lemuria”, y que tendrían
un criterio algo más variopinto o iban a dar más importancia a sus primeros
trabajos. Pese a esta critica, que es a modo personal, sigo manteniendo mi
notable impresión de Therion en directo. Eso sí, un concierto de Therion no es
un concierto suyo si no ejecutan la mitiquísima “To Mega Therion”, la cual se
hizo de rogar hasta pedir un segundo ‘bis’ al grupo.
Agradable sabor de boca la
más de hora y media de actuación de este grupo pionero en su mezcla de sonidos
clásicos con metaleros que sigue innovando y siguiendo el camino que ellos
quieren, aunque ello cueste el contrato discográfico. Además, pese a que exista
esta ‘retirada’, tienen previsto seguir adelante con Therion componiendo una
ópera. La que firma estas líneas no es acérrima al grupo y quedó impactada con
su directo así que espero que el ambicioso proyecto operístico sea llevado a
cabo pronto para poderlo ver en escena y así disfrutar de los suecos de nuevo.
Tal y como dirían los Therion de 2012 con su impecable francés: ¡Chapeau!
20 Oct '12
No hay comentarios:
Publicar un comentario