domingo, 13 de enero de 2013

Entrevista a MOONLOOP

Planeta Tierra
www.pitchline-zine.com/interviews.item.php?id=000308


Desde hace tiempo que os hemos ido informando de las actividades del grupo barcelonés de Death Metal Progresivo Moonloop. Con la edición de su primer largo, por nada más y nada menos que la discográfica Listenable Records, no podíamos obviar este gran salto y por ello nos reunimos con el líder, cantante y guitarrista Eric Baule para saber cómo se ha efectuado este proceso y todo lo que ha conllevado la composición de ‘Deeply From The Earth’.

Buenas Eric. Primero de todo, agradecerte el tiempo en atendernos y contestar a esta entrevista. Para que estés más cómodo, pondremos el DVD de Devin Townsend de fondo, que como buen fan que eres estoy muy segura de que te encantará, jeje.
¡Hola Xènia! Perfecto, ¡que empiece la entrevista!


El salto más espectacular en la carrera musical de Moonloop ha sido el fichaje por Listenable Records. Cuéntanos, ¿cómo se fraguó? ¿Fueron arduas las negociaciones?
A raíz de trabajar en Discos Revolver (NDR – mítica tienda de discos de Barcelona) un día se presentó el “cazatalentos” de Listenable Records, un chico llamado Laurent, y estuvimos hablando de música durante un buen rato, sin yo saber que era una persona de un sello importante. Antes de irse, me dio una tarjeta y yo me quedé sorprendido al ver quién era, ya que soy seguidor de muchos de los grupos que han militado o militan en su sello, y me comprometí con él a que le pasaría una demo. Cuando se la envié, me dijo que estaría al tanto de nuestros pasos porque le habíamos gustado mucho. En el momento que tuvimos el Promo de ‘Deeply From the Earth’ se lo envié y a la semana estaba contactando con nosotros para poder editar el disco.

Bajo mi punto de vista, el hecho de habernos fichado fue más bien gracias a ese contacto que tuvimos en persona por haber tenido una afinidad con la persona en cuestión que por otra cosa, sino creo que no hubiéramos tenido suerte. A parte de enviarles el disco a Listenable Records, también lo enviamos a otras discográficas pero muy diplomáticamente nos dijeron que no les interesaba tenernos en sus filas.  

Pese a que es vuestro segundo largo, este ‘Deeply From The Earth’ ha sido promocionado como vuestro debut. Como habéis explicado, esto es debido a que finalmente habéis conseguido plasmar el sonido que, durante estos diez años, habéis querido para Moonloop. A excepción de las canciones “A Life Divided” y “Strombus”, ambas de la Demo 2007, el resto no han sido re-grabadas. ¿Habéis preferido dejarlas en el olvido? ¿Por qué esas dos canciones en concreto, siendo “Strombus” el single del disco?
Respecto al anterior EP, hemos re-grabado “Strombus”, “A Life Divided” y “Landscape”, y de los discos anteriores, que para mi son demos aunque se dicen que son discos porque hay muchas canciones pero el sonido es de demo, hemos re-grabado “Deceiving Time” y “Wailing Road”. Respecto al sonido, es lo que estábamos buscando. Si que es cierto que nosotros nos lo hemos tomado “con calma”, ya que hay gente que en dos años se gasta un dineral en un disco y consigue lo que quiere. Nosotros hemos sido muy “hippies” en ese aspecto y no ha sido hasta que más o menos encontramos un sonido que nos gustaba y la entrada de Vic Granell (bajista) al grupo que no nos lo tomamos muy en serio. Fue entonces cuando cambiamos el chip y nos pusimos a luchar por nuestra causa.

Respecto a la pregunta sobre “Strombus”, la verdad es que es el single por decisión misteriosa, jeje. Tanto la gente de Listenable Records, muchos medios de comunicación como amigos nos han comentado que era el tema más representativo del disco y el que tiene más gancho y nos pareció bien ya que es un tema que tanto por su temática como la música, nos define mucho.

Desde la grabación hasta la edición del disco ha pasado mucho tiempo. Nosotros pudimos escuchar una pre-producción de ‘Deeply From The Earth’ grabada por vosotros mismos en la cual no quedasteis muy satisfechos con el sonido dando lugar a un resultado pobre. ¿Por qué decidisteis contar con Gorka Dresbaj de los The Room (Barcelona) para re-hacer este trabajo?
Hablando claro y mal, hicimos una mezcla que era una mierda. Para no gastarnos tanto dinero, nos lo quisimos hacer todo nosotros y como nuestro bajista Vic tiene un estudio nos ofreció la posibilidad de registrarlo todo ahí. Grabamos de una forma lenta y precaria, más que nada por desconocimiento, y cuando lo tuvimos quisimos editar todo lo grabado, aunque eso realmente debería hacerlo una persona con conocimientos, por volvimos a tardar muchísimo debido a nuestra carencia técnica. Y el resultado fue la mezcla que escuchasteis. Cuando creímos que sonaba bien, enviamos el CD a Goran Finnberg para que lo masterizara. Ilusos de nosotros, cuando Goran nos envió el resultado pensábamos que el sonido habría cambiado mucho pero no fue así. Como este disco es un proyecto en el cual queríamos que todo saliera, finalmente, a la perfección, no nos quedó más remedio que gastarnos el dinero para que saliera bien. Aun así, Gorka había contactado con nosotros meses atrás para poder trabajar con nosotros pero como económicamente no lo vimos viable, no lo hicimos. Al final, no nos quedó más remedio.

La masterización del largo ha sido llevada a cabo por Goran Finnberg en los The Mastering Room AB de Suecia (Arch Enemy, Dark Tranquillity, Opeth). ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue idea expresa de la discográfica contactar con él para que se encargara de ello? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Goran?
Cuando ya teníamos la mezcla hecha, Vic (bajista) empezó a contactar con varios estudios de masterización a nivel europeo y lo hicimos con un criterio a modo de marketing de modo que queríamos a alguien que ya hubiera masterizado a otros grupos antes pero grupos conocidos que concordaran con nuestras influencias y sonido. Contactamos con varios estudios y todos nos mostraron un ejemplo para que viéramos cuál sería el resultado final del trabajo. Al final nos decidimos por Goran porque el sonido era poderoso, fresco y similar a lo que nosotros teníamos en mente.

La experiencia ha sido buena pero al realizar el contacto vía mail, todo es muy frío y tardaba bastante en devolvernos el feedback. Y eso también “ayudó” a que el disco tardara aún más en ser lanzado.

Dejemos un poco de lado los aspectos técnicos del disco y centrémonos en la música. La evolución del grupo está más que patente, con un sonido más maduro y personal. Sí que es verdad que la influencia de Opeth sigue estando presente pero no tanto como en anteriores EP’s. Pese a ello, creo que no hay ni una sola crítica que hayáis recibido que no mencione u os tache de “copia de Opeth”. ¿Qué opináis al respecto? Personalmente, en el disco podemos encontrar muchas partes procedentes de Porcupine Tree, algún riff y cambios de ritmo que simulan Pestilence y la última etapa de los Death, así como esos solos que podrían estar firmados por cualquier “guitar hero”.
Si no fuera músico opinaría lo mismo ya que sí que es verdad que se nota mucho la influencia de los suecos, no entro en si nuestro disco suena más a “Still Life” o “Blackwater Park”, pero la verdad es que esas comparaciones me gustan porque Opeth son una gran banda con calidad y una amplia amalgama de sonidos musicales, y me lo tomo como algo positivo. A la vez, esto también nos cierra puertas ya que ellos lo saben hacer mejor que nadie y me da un poco de “miedo” porque si se nos encasilla como “copia o para seguidores de Opeth” ya se sabe que todo “lo que se parece a” queda en el olvido. Aun así, hoy en día es muy difícil innovar y todo el mundo tiene influencias. Mirándolo desde fuera, yo creo que lo que debemos hacer es seguir componiendo, grabando y coger nuevas influencias y que, próximamente, no se nos compare con Opeth.

Canciones como la apertura “Awaking Spirals of Time” y el cierre “Atlantis Rising” hacen que nuestros sentidos viajen por el mundo rodeados de naturaleza (o por lo menos es así como yo lo percibo). Pensando esto y llamándose el disco ‘Deeply From the Earth’, amén de la portada y las fotografías promocionales, ¿voy bien encaminada en cuanto a la temática del disco? ¿Se podría considerar como un disco conceptual? ¿Qué representa exactamente la portada? ¿Cuándo hicisteis las fotografías promocionales, en las cuales aparecéis llenos de tierra, fue idea expresa de Raquel García de RFG Photography que os ensuciarais tanto?
La mayoría de las canciones tienen un hilo conductor que sí que hace referencia a la naturaleza y a lo mal que las personas tratamos al planeta pero, a pesar de tener ese título, hay canciones que no entran en dicha temática y que son más personales. Por ejemplo, “Landscape” y “A Life Divided” tratan sobre sentimientos, pozo emocionales míos (más que nada porque soy el que escribe las letras) y es como hacer un exorcismo que, hasta que no te liberas de ello plasmándolo en un papel, no te sientes libre.

Al tener el título del disco y barajar distintas posibilidades no queríamos una imagen que se tomara al pie de la letra el título “profundamente desde la tierra” lo que nos interesaba era plasmar que los elementos que el hombre fabrica o introduce en la tierra son perecederos y pueden desgastarse y quedar olvidados, porque en el fondo lo que impera es el poder de la tierra. Empezamos a buscar barcos hundidos y encontramos esta imagen de Greg Beadle, tomada en Sur África, y nos gustó porque aparece un elemento humano corroído, olvidado y maltratado por la naturaleza. El hecho de que esté en un playa es algo así como un mensaje de que llega a la playa, queda anclado y, a partir de ahí, que cada uno lo juzgue como quiera.

Un mes antes de hacernos las fotografías promocionales, le comentamos a Raquel lo que queríamos mostrar y como ya sabíamos en qué lugar nos las haríamos (donde yo voy a buscar fósiles) y siempre acabo lleno de tierra, no se descartó la posibilidad de hacernos unas fotos más estándar y otras en las cuales interactuásemos con la tierra que, al fin y al cabo, es de lo que trata este disco. Fue una idea bastante conjunta. Nos lo pasamos genial jugando con la tierra cual niños pequeños. 

En este trabajo, así como en el concierto presentación el pasado 29 de Junio, habéis contado con la colaboración de Aaron González y su sitar y las voces de Silvia Martín y Adela Ordoñez. La verdad es que el sitar no es un instrumento muy usual. ¿Por qué habéis escogido este instrumento como complemento de vuestra música? Respecto a Silvia y Adela, ¿cómo surge el contacto con ellas y por qué decidisteis utilizar voces femeninas? ¿Militan en algún otro proyecto?
Hay dos motivos, primero por mi amistad con Aaron y luego porque el sitar es un instrumento que tiene que ver con el Oriente y, personalmente, todo lo relacionado con ello (de forma musical) me fascina. Además, una vez teniendo la estructura básica del disco le quería añadir un punto de psicodélia típico de la música de los 60 y estos rollos más “hippies”, y no se apartaba de la idea que engloba las fusiones en el Metal Progresivo. Queríamos darle un color distinto a nuestra música y eso hicimos.

Respecto a Silvia y Adela, son amigas nuestras desde hace años y al componer “Atlantis Rising” ya pensé que en una canción que se habla sobre La Atlántida tenían que aparecer voces femeninas cual sirenas. Para que entendieran el concepto que quería para esta canción, les pasé la obra de Gustav Holst llamada “Los Planetas”, que es la antesala de Star Wars, y en concreto la pieza llamada “Neptuno el Místico” en donde al final de la obra hay un coro femenino con mucha fragilidad. Y así hicieron.
Ambas han estado en grupos: Silvia formó parte de Ephemeral Dusk hasta hace dos años aproximadamente (Doom Metal de Barcelona) y Adela era cantante de Leaves (Rock Gótico en la onda The Gathering). Hoy por hoy ninguna está en ningún grupo.

Ya que hemos mencionado la palabra “proyecto” sabemos que tú, Eric, tienes otro grupo llamado Eric Baule. Vendenoslo un poco. Además, no eres el único miembro de Moonloop que comparte banda.
Ahí vierto todo lo que no es Metal Extremo. Tenía cosas grabadas en casa enfocadas hacia el Pop, Rock Sinfónico instrumental con guitarras en primer plano, y al final decidí no tenerlo guardado bajo llave y formar un grupo. El grupo lo complementan Dani Soto al bajo, Isam Alegre (Obsidian Kingdom) a los teclados y Eric Robira (Arborea) a la batería. Estamos trabajando en una grabación que saldrá a finales de año y en futuros conciertos. Nuestra música es una mezcla de Satriani, Porcupine Tree, Pink Floyd,… experimental por decirlo de algún modo.

Nuestro bajista Vic está en Northland (Viking Metal, Barcelona) que disfruta de cierto éxito a nivel europeo y también en Fusió 36 que hacen una mezcla de Jazz y música étnica. Tanto el batería Raúl como el guitarrista Juanjo solo se dedican a Moonloop. 

Vamos a hacer el típico “juego” en el cual yo te menciono un grupo y tú me das una opinión al respecto. Así conocemos un poco más tus influencias musicales, así como las del grupo.
Steve Vai: Alquimista de la guitarra, maravilloso, una auténtica fuente de inspiración. Es de los guitarristas que más me ha aportado e inspirado a trabajar con la guitarra. Por cómo ha llevado su carrera, merece toda mi admiración.
Ulver: A mi solo me gusta la última época (lo siento blackers, ahora vais a odiarme). No soporto el principio ni de Ulver ni de Enslaved. Me gusta cuando experimentan con la electrónica, con los pasajes y todas esas idas de cabeza. Su último trabajo, en donde hacen versiones de canciones de grupos de Rock antiguos, es una auténtica maravilla. Vamos, me gustan desde la época del ‘Blood Inside’ hacia delante por cómo entienden lo que es el significado del progresivo y el no cortarse en las distintas fusiones que realizan.
Gojira: Son el futuro del Metal. Me parecen unos grandes músicos, con sonido fresco, técnico, virtuosos y sus mezclas no se hacen pesadas. Además, están influenciados por mis grupos favoritos como son Death, Morbid Angel, Metallica, Sepultura,… cuatro pilares muy grandes para seguir con la estela del Metal Extremo. Son una gran influencia para mí a nivel de cómo enfocar la música.
Dream Theater: En su momento me gustaron mucho pero ahora mismo no. A principios de los 90 me abrieron la mente (venía de escuchar Rock Sinfónico, Thrash y Death Metal). Lo que me gustó de ellos es que me hicieron ver que se podían mezclar varios estilos. Luego me saturaron porque ni la voz del cantante ni la destreza técnica que demostraban en todo momento me gustó. Realmente solo les agradezco que me hicieran ver que está muy bien fusionar distintos estilos musicales.
Anathema: Me gustan épocas. La primera no me gusta, cuando empezaron con el Rock Sinfónico me encantaron, luego tenían demasiadas influencias de Radiohead y no me gustaron y lo que es hoy en día, con ese punto melancólico, lento pero luminoso pues me han vuelto a agradar. Un disco entero de ellos me cuesta bastante de escuchar, pero sí que siempre me suelen gustar un par de temas.
Emperor: Es la mejor banda de Black Metal. Es un grupo en el cual me gustan todas sus épocas, desde el primer disco que es muy crudo hasta la evolución que han ido haciendo disco tras disco. Todo es evolución. Para mi es la carrera perfecta. Y luego, la carrera de Ihsahn me parece impecable, está haciendo lo mismo: evolucionar disco tras disco.

Y ya para ir acabando, y a riesgo de que pueda salir perjudicada, voy a atreverme con una pregunta algo delicada. Desde vuestro fichaje con Listenable Records, la promoción del grupo por redes sociales ha sido descomunal, todo escrito por vosotros y siendo el propio grupo el que lleva este tipo de páginas. Y ahí va la bomba: ¿es imposición del sello hacer tal bombardeo promocional? Es decir, por una parte está muy bien porque se puede ver el feedback con prensa y público pero, por otra, puede repercutir negativamente ya que vuestros fans reciben notificaciones de forma muy seguida.
A ver, yo he sido el primero que se ha sorprendido por la promoción que ha hecho el sello por su lado tanto a modo de aparecer en muchísimos medios de prensa especializada así como entrevistas y promoción del disco. El sello nos dijo que trabajáramos mucho en el tema de la promoción así como a la hora de buscar conciertos, porque ellos no nos ayudan y los tenemos que buscar nosotros. Y nos sentimos un poco responsables de estar a la altura y por ello le damos tanta cancha a todo lo que se dice sobre Moonloop en los medios. Tienes razón cuando comentas el aspecto negativo y positivo de ello. Sabiendo eso, he preferido obviar el hecho de que la gente se canse de nosotros y seguir adelante con la promoción. A la vez se mezcla la ilusión de decir “hemos aparecido en tal sitio” y por eso mismo lo hacemos. Al fin y al cabo, tiene que imperar lo que yo quiero hacer y yo lo veo así.

Esto es todo. Esperemos que con ‘Deeply From The Earht’ y su respectiva presentación las cosas mejores para Moonloop y, si quieres añadir algo más las últimas líneas son toda tuyas. Muchas gracias por tu tiempo.
Muchas gracias por tus deseos y a Pitchline Zine por vuestro apoyo, que es desde hace tiempo y siempre lo agradecemos, así como la reseña que hicisteis y esta entrevista. Esperamos tener confirmadas fechas de conciertos en breve para poder dar más de credibilidad a este disco.
¡Gracias por todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario