jueves, 10 de enero de 2013

DEVIN TOWNSEND PROJECT - Epicloud

DEVIN TOWNSEND PROJECT - Epicloud
Inside Out Music, CD, 2012
8.5


Otra vez más tenemos a este peculiar músico entre estas páginas, y es que desde que Devin regresó en 2008 bajo el nombre de Devin Townsend Project y viendo el enorme éxito cosechado (me atrevería a decir que actualmente goza de más fama que cuando formaba parte de Strapping Young Lad) está aprovechando al máximo todo el feedback que recibe y explota a más no poder tanto su faceta creativa como comercial.


Con un título tan simple como ‘Epicloud’, ya que según el propio artista este disco ”it’s epic, it’s loud, it’s epicloud” llega el quinto largo bajo DTP. Nunca sabes por donde van a ir los tiros con este personaje y esta vez ha salido su parte más romántica, Pop y, por qué no decirlo, Heavy. El inicio a ritmo de un coro de Gospel “Effervescent” da paso a “True North”. Para nuestra suerte (por lo menos para servidora) Anneke Van Giersbergen vuelve a formar parte de este proyecto dando lugar a jugosos duetos entre ambos músicos, una complicidad que queda patente tanto vocal como sentimentalmente. Y es precisamente en “True North” donde podemos encontrar parte de lo que ambos nos mostraban en ‘Addicted’. También se pueden encontrar destacadas reminiscencias al espléndido ‘Accelerated Evolution’ en “Liberation”, “Save Our Now” y “More!”, y otras a su trabajo más reciente ‘Ghost’ como “Where We Belong”, “Divine”, “Lessons” y “Hold On”. Vamos, sus trabajos más heavys y ambientales dejando atrás toda la agresividad que nos volvió a demostrar en ‘Deconstruction’.

Aquellos que sigan los pasos del canadiense sabrán que hizo una nueva versión de la canción “Kingdom” (Physicist, 2000) el pasado Noviembre de 2011 junto a Anneke para el directo de ‘By A Thread’. Pues bien, no contento con ello, ha vuelto a hacer otra versión que forma parte de este largo dándole mucha energía y explotando la parte más aguda de su voz mezclada con algún que otro rasgado. Y pese a que este ‘Epicloud’ transcurre rapidísimamente por el reproductor transmitiendo felicidad, libertad y paz interior, cabe destacar que ha vuelto a crear un ‘hit’, que hasta ahora se escondía bajo el nombre de “Truth”, y ahora pasa a llamarse “Grace”. Desde ya, “Grace” formará parte de todos los directos de Devin por su energía y por los dos adjetivos que dan nombre a este nuevo trabajo.

El final de este épico y ruidoso disco lo pone “Angel”, de mis canciones favoritas en este disco, que pese a ser la composición más pastelosa del álbum hace sacar a Anneke su precioso chorro de voz de un modo que no lo hace en sus propios proyectos y que, unida a los lentos riffs de Devin, dan por finalizado este acto del modo más bonito posible.

Lo sé, las palabras del párrafo anterior son muy cursis pero es que en este disco se puede percibir perfectamente que Devin sigue enamorado de su mujer y que no hay que tener miedo a expresar tan bonitos sentimientos. Y si nos centramos en la parte lírica, no hace más que confirmárnoslo. Además, esta vez no ha necesitado de músicos adicionales ni colaboraciones para plasmar sus eclécticas ideas y es por ello que ha vuelto a contar con los más que asentados músicos de sesión y directo: el guitarrista Dave Young, el batería Ryan Van Poederooyen y el bajista Brian Waddell.

A primera escucha puede parece un disco bastante sencillo tanto compositiva como líricamente pero conforme se escucha una y otra vez, uno se da cuenta de que no es así. Y es que la espléndida producción que Devin le da a sus propias composiciones no hace más que abrillantar su música. Pese a las estupendas palabras plasmadas en este escrito, he de decir que no es el mejor trabajo del artista (sigue rozando el excelente pero está más cerca del notable) pero es tan épico que engancha desde la primera escucha.



23 Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario