miércoles, 28 de diciembre de 2011

NEUROSIS SUMMER EUROPEAN TOUR 2011

Neurosis + Karma To Burn
21 - 07 - 2011
Sala Apolo, Barcelona

Una vez más, nos desplazamos hasta la barcelonesa sala Apolo (esta vez, hasta la sala grande) para presenciar uno de los eventos más esperados: el paso por la península de los americanos Neurosis. 

 Por motivos laborales llegué justo en el inicio de su actuación, perdiéndome a los teloneros Karma To Burn. Tampoco son mucho de mi agrado así que la pena fue mínima. La sala estaba hasta los topes, no hubo sold-out por muy poco, y es que como se puede ver desde hace meses, en la ciudad condal está muy de moda asistir a conciertos de corte Stoner o Sludge, e incluso de grupos como Sunn O))), o Neurosis en este caso. No sé si estas personas creen que por decir me gusta X o Y grupo el caché intelectual aumenta o como va la cosa, lo que está claro es que a esta gente no les gusta o no entiende la música de este tipo de grupos porque si les gustara no se pasarían el concierto entero en la barra, o bien hablando entre sí jodiendo las atmósferas musicales, o bien chateando por Facebook o Twitter para presumir de lo cool que son por estar ahí. 

En fin, dejando de lado esa gran parte de público que molestaba, lo que ofrecieron Neurosis fue apoteósico. Con los primeros riffs de “Locust Star” nos transportaron a su particular nirvana de pesadez y destrucción. A parte de una puesta en escena lograda por su compenetración y llena de movimientos violentos a la vez que pesados, les acompaña una pantalla gigante con un montaje fotográfico que da el toque final para desconectar del mundo y vagar por sus riffs. Siguieron con “Given To The Rising”, “End of the Harvest”, “A Season In the Sky”, “At the Well”, “Water Is Not Enough”, “Belief” y “At the End of the Road”, un rápido repaso a sus más de veinte años de carrera, aunque quizá faltó indagar algo más en los inicios. Junto a este recorrido musical protagonizaron alguna que otra anécdota, como por ejemplo, cuando alguien del público hizo una fotografía con flash, estando esto último prohibido, y al guitarrista y cantante Scott Kelly no se le ocurrió otra cosa que tomarse la justicia por su mano y vaciarle una botella de agua en la cabeza. 

 El concierto siguió con una canción nueva, de título “K E” que formará parte de su próximo disco y que nos recuerda a los Neurosis de antaño. El final de la actuación no podía ser mejor que a ritmo de “Through Silver In Blood” y es que aquí viene lo mejor de la noche. Si durante todo el concierto su puesta en escena estuvo más que lograda, en esta canción Scott empezó a darse golpes contra el micro y acabó abriéndose una brecha en la cabeza. Creo que fue el único momento donde estos Don Intelectuales dejaron sus móviles y prestaron atención al concierto. Eso sí, no es de extrañar con tal llamativo final. 

Ver a Neurosis en una sala como Apolo da gusto. El buen sonido musical que caracteriza a la sala potencia este tipo de música, con partes ambientales que si se escuchasen sucias perderían todo su encanto. El único factor bueno de que tanto Don Intelectual acuda a este tipo de eventos es que, gracias a ello, grupos como Neurosis actúan en salas mucho mejor acondicionadas y tanto grupo como asistentes disfrutamos de un excelente sonido que ensalza la actuación. 

 Indiscutiblemente los americanos tienen un directo difícil de olvidar pero si Scott va a seguir abriéndose la cabeza en cada concierto, poco más va a durar la gira y, de verdad, vale la pena verles.

07 Ago '11

No hay comentarios:

Publicar un comentario