miércoles, 28 de diciembre de 2011

BORIS & RUSSIAN CIRCLES EUROPEAN SUMMER TOUR 2011

Boris + Russian Circles + Saade
28 - 06 -2011
Sala [2] Apolo, Barcelona

Pese a que esta Web se dedique en exclusiva al Metal Extremo, como podéis ir leyendo de tanto en tanto también damos cabida a grupos que se alejan del diablo y del gorrinismo y viajan por unas melodías tranquilas pero difíciles de llegar a agradar a un oído masivo. En esta ocasión tenemos una de las fechas españolas de los japoneses Boris acompañados de Russian Circles y de unos desconocidos Saade. 

 La velada dio comienzo a una hora muy temprana, pasadas las 19:30h y unos diez minutos más tarde, cuando entré, la sala cubría más de la mitad de su capacidad, cosa sorprendente porque normalmente la gente no suele aparecer hasta las 21h o así. Saade fueron unos correctos teloneros caldeando el ambiente a ritmo de rock psicodélico. 


 Para Russian Circles ya había una gran multitud y expectación. Este grupo de Post - Rock, un estilo que parece estar muy en auge últimamente, ha sido todo un descubrimiento estos últimos años llegando a la cumbre con su último lanzamiento ‘Geneva’. Por suerte, por lo menos para mi, en directo explotan su faceta más metalera transmitiendo pesadez y haciendo un concierto muy ameno a ritmo de: “Harper Lewis”, “Geneva”, “Youngblood”, “Malko”, “Carpe”, “Station”, “Death Rides A Horse”, y una nueva canción que formará parte de su próximo lanzamiento disponible a finales de año, llamado ‘Empros’. 


Lo malo de los americanos es que entre canción y canción dejan demasiado espacio de pausa y llegan a ser cansinos, desluciendo la concepción final de su buen directo. Otra pega, aunque algo tiquismiquis, es que salieron, tocaron, fueron por faena y se marcharon, ni un simple “hello” o “thanks”. No se sí lo hacen porque, al ser un grupo instrumental, no quieren manchar la atmosfera que transmiten con palabras pero se agradecería un poco de complicidad. 

 En cuanto a Boris, decir que la que escribe estas líneas les conoció gracias a su colaboración con los americanos Sunn O))). Evidentemente, el resto de la carrera del grupo no tiene nada que ver con este trabajo, pero resulta curioso como un grupo puede hacer tanto Stoner, como Ambient, Rock Psicodélico e incluso música para discoteca. Más que expectativas hacia el grupo las había por saber con qué pie se levantarían y con qué nos deleitarían. Decidieron repasar lo que han sido sus “últimos” lanzamientos, y digo lo de últimos entre comillas porque este mismo 2011 han editado tres discos. 
 Su actuación fue, precisamente, como son ellos: variada. Empezaron muy rockeros con “Riot Sugar” y “8”, cambiaron a un registro mucho más comercial con “Statement” y luego otro contraste rítmico al son de “Attention Please”. Y después de la calma vino la fiesta con todo un hit discotequero como es “Party Boy”, una auténtica pasada en directo. Le siguieron “Spoon”, “Window Shopping”, “1970”, otro tema mítico como es “My Neighbour Satan” y acabaron con “Aileron”, dándole un toque muy doomero que hizo recordar a su colaboración con Sunn O))). En vez de dos horas, como previamente se había previsto, acabaron tocando hora y diez, pero su actuación dejó muy buen sabor de boca.


 Muchos de los asistentes se dispersaron a mitad de concierto y a otros no les gustó. Es comprensible, porque es extraño encontrar un grupo tan diverso como Boris. Hay quienes son de la opinión que prefieren a un grupo con un estilo definido que no a cuatro grupos en uno. No entraré en detalles en la pelea del nunca acabar pero todos los que estábamos ahí sabíamos de los vaivenes musicales de los japoneses, por lo que al ir te expones a que su directo puede ser centrado tanto en uno como en diversos estilos. Y precisamente eso mismo es lo que caracteriza a Boris y les hace especiales, también en directo.

03 Jul '11

No hay comentarios:

Publicar un comentario