martes, 1 de enero de 2013

PARADISE LOST - Tragic Idol

PARADISE LOST - Tragic Idol
Century Media Records, CD, 2012
9


Nuevo trabajo de los de Halifax, ¡y ya van trece! Después de 23 años de carrera musical, sus obras han pasado por distintos ámbitos musicales no siempre bien aceptados por sus seguidores (hago un paréntesis para confesar que, para mi, ‘Symbol of Life’ me parece una auténtica obra de arte). Pero aquí están, de nuevo, para demostrar, como ya hicieron en 2005 en ‘Paradise Lost’ y más recientemente en 2009 en ‘Faith Divides Us – Death Unites Us’ más una gira conmemoración a su obra maestra ‘Draconian Times’, que han vuelto a recuperar parte de sus raíces con este ‘Tragic Idol’.

Lo que Paradise Lost nos ha demostrado en su larga trayectoria es que gozan de una forma de componer, a parte del sonido, totalmente propia estando siempre presentes unos riffs de corte muy pesado junto a estribillos la mar de pegadizos. En pocas palabras, esa es precisamente la fórmula de su éxito. Conocedores de ello, evidentemente encontramos todo esto en este ‘Tragic Idol’, y más presente que nunca.



El magnífico inicio al son de “Solitary One” deja patente que vamos a poder escuchar otra maravilla discográfica. Con un riff inicial acompañado de teclados que suenan en los mínimos y justos momentos, dando un aire gótico, los ritmos lentos y la voz de Nick Holmes dan paso a uno de los mejores temas del disco. Esas pequeñas pinceladas dadas por el teclado, que recuerdan a la época del ‘Symbol of Life’, le dan una atmósfera especial que queda grabada en la mente. También recuerda a esa época la canción título ‘Tragic Idol’. Pero no os asustéis, solo en estas dos canciones podemos encontrar reminiscencias a la que algunos consideran la peor época del grupo (insisto, yo no).

Como he comentado, la vuelta a sus raíces y el memorándum que hicieron el pasado año del ‘Draconian Times’ está más que presente y es que, en casi todas las canciones, encontramos similitudes con ese disco, más notoriamente en canciones como “Crucify” y “Worth Fighting For”. También está muy presente su anterior largo ‘Faith Divides Us – Death Unites Us’, es más, este ‘Tragic Idol’ es una evolución coherente de ello. Cortes como el single “Honesty In Death”, “To The Darkness” y “In This We Dwell” lo muestran claramente, utilizando muchos de los riffs que ya se utilizaron en ese trabajo. Pero la mayor sorpresa en este disco ha sido la introducción de unas partes muy deathmetaleras dando lugar a el que, para mi, es el temazo del disco y que estoy más que segura que será una auténtica destrucción en directo, como es “Theories From Another World”. El punto y final del disco lo pone la canción “The Glorious End”, con un título que le va que ni pintado a una canción a medio tiempo que eriza el bello.

Paradise Lost nunca han sido un grupo de hacer peripecias en sus composiciones, siempre han utilizado una misma fórmula, muy sencilla pero con muy buen resultado. Y es que la unión de Nick Holmes junto a Gregor Mackintosh (éste, con un mayor protagonismo en el disco con sinfín de solos) sigue funcionando aunque haya pasado casi un cuarto de siglo. Realmente, la voz de Holmes está muy bien trabajada y queda especialmente sublime, lástima que en directo esto no sea así (por lo menos es lo que nos ha demostrado en sus anteriores giras) pero en este caso es, precisamente, el conjunto de voz y guitarra lo que sobresale del disco y le da un toque especial a todas las composiciones. No esperaba un regreso de este calibre, con un disco de fácil escucha y muy pegadizo que seguro que contentará a sus fans más exigentes, porque aunque en sus anteriores trabajos parecía que lo intentaban y el resultado era de notable, no llegaron a crear un gran trabajo como es este ‘Tragic Idol’. Candidato a estar en los mejores de discos este año.

21 Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario