NEFERTUM - Revered Lames
UK Division Records, 2009
6
‘Revered Lames’ es el nombre del debut del sexteto italiano Nefertum. A algunos os sonará este nombre, no porque conozcáis al grupo (a no ser que no tengáis nada mejor que hacer que mirar cada día Metal Archives y acordaros de todos los grupos que se dan de alta, que los hay), os sonará porque Nefertum es un dios de la mitología egipcia, y posteriormente utilizado en la griega como Prometeo. De todos los dioses egipcios este es el que simboliza el nacimiento del sol. La imagen que nos han transmitido de él los egipcios nada tiene que ver con la que aparece en la portada del disco y, si relacionamos su música con el significado de este nombre, tampoco.
Batallitas históricas a parte, lo que los italianos ofrecen es Black Metal de corte sinfónico. Se venden como grupo influenciado por Dimmu Borgir o Emperor, y razón no les falta. La ejecución de los temas es correcta, recordándonos al ‘Puritanical Euphoric Misanthropia’ de Dimmu Borgir pero sin la elegancia que siempre ha caracterizado a este grupo en las partes orquestales. La idea la tienen, y con este disco debut lo que demuestran es ser un plagio de Dimmu Borgir con algún blast beat de más, pero aun les falta mucha personalidad. Como comento, la ejecución de los instrumentos es buena pero falta indagar más en la propia personalidad del grupo y, sobretodo, si quieren mezclan teclados con Metal, saber cuándo es necesario hacerlo y cuando no. Lo que les sucede a muchos grupos que quieren incluir partes sinfónicas es que utilizan una serie de notas repetitivas de forma constante y se creen que con este fondo ya son suficiente “sinfónicos”. Si uno quiere incluir teclados, que lo haga bien y no utilice la misma fórmula constantemente. Y lo mismo les sucede con la voz: misma voz rota constantemente sin realizar ningún juego con ella.
Por mencionar alguna canción por si os ha entrado curiosidad, de las ocho que tienen, las primeras son las más completas y que pueden llegar a gustar, si buscáis una copia de Dimmu Borgir con algún destello a Emperor, “Revered Lames”, “Crossdressphyxia” y “Slaves of Darkness”, que para mi es la mejor del disco y deberían seguir por ese camino. Pero conforme el disco llega a su fin, parece que se hayan cansado y cada vez la calidad va disminuyendo.
En resumen, Nefertum quieren intentar ser Dimmu Borgir y no saben como conseguirlo. Necesitan mucha más personalidad, un mayor trabajo en las partes orquestales y extraerle más juego a sus instrumentos con variaciones de melodías.
21 Dic '12
No hay comentarios:
Publicar un comentario