
ROTTEN SOUND - Cursed
Relapse Records, 2011
Puntuación: 9
A estas alturas es una estupidez presentar a Rotten Sound. Actualmente son uno de los mayores exponentes del Grind europeo, sin pertenecer a la ola de grupos creadores del género. Con cinco discos a sus espaldas (éste es el sexto), infinitos EP’s, colaboraciones, tributos, grandes giras y, lo más importante, un grupo con personalidad propia. Es escuchar el primer riff y saber que es una composición de los finlandeses, incluso al escuchar su disco ‘Cycles’, que es el más experimental de su carrera. La técnica ya la conocemos, por lo que esta nueva obra es una descarga más de adrenalina bajo el sello Rotten Sound.
A parte de su sonido característico, existen otros aspectos habituales en el grupo, por ejemplo la corta duración de sus discos. En este caso tenemos un disco conceptual de 16 canciones que apenas llega a los 30 minutos. Si a esto le sumamos que sus grabaciones carecen de pausas entre pista y pista por lo que el largo va sonando de forma casi homónima y sin apenas ser consciente del tiempo, confirmamos, una vez más, que lo que sale de esta grabación es pura adrenalina.
Como se ha comentado, ‘Cursed’ es un disco conceptual sobre los problemas que ocasiona la sociedad humana, a saber, egoísmo, vanidad, coacción, venganza, explotación y miedo. Musicalmente hablando, no existe un distintivo por cada expresión, tan solo las crudas letras lo diferencian. De por sí siempre han sido un grupo marcado por expresar sus opiniones acerca de la sociedad, pero las de este disco están realmente logradas. Es fácil identificarse con ellas, ¿quién no está cabreándose constantemente con seres que se creen superiores, hipocresía, estúpidos reglamentos, miedos provocados por ajenos, presiones,….? Hoy en día todo vale e incluso te supera la impotencia por no poder hacer nada al respecto, ¡y qué mejor forma que desahogarse a ritmo de buen Grindcore!
La música sigue siendo la que llevan transmitiéndonos desde 1993. Siguen mostrándonos, una vez más, que Napalm Death están entre sus mayores influencias (a parte del EP versionando al grupo el pasado año) con canciones como “Superior”, “Green”, “Power” y “Machinery”, y exhibiéndose de su perfecta mezcla de sonidos hardcore y punk con “Exploit”, “Plan”, y “Self”. Pese a que siempre han seguido una estela bastante fija en lo referente a la música, su disco ‘Cycles’ supuso una pequeña variación que han querido plasmar de nuevo con cambios de ritmo y tempos lentos en “Hollow”, “Declare”, “Ritual”, y “Addict”. Esto último no se si será debido a una evolución natural en el grupo o al cambio de bajista, pero sea cual sea el motivo hay que felicitarles por lograr tal resultado sin perder el sonido y agresividad que les caracteriza.
Me gustaría destacar, también, la elegancia del artbook. Al igual que pasa con la música, Rotten Sound también tienen una plantilla fija en cuanto a presentación y diseño, pero el de este nuevo disco supera a los anteriores. Sin salir del blanco, negro y grises en distintas tonalidades, ofrecen un diseño simple pero elegante con dibujos utilizados por grupos de corte moderno, como Baroness o Sunn O)). Una presentación muy lograda.
Para finalizar, me remito en destacar el uso de la misma técnica pero con una personalidad compositiva y una perfecta combinación de agresividad, velocidad y caos, que les ha llevado a la cima, y ‘Cursed’ es otro argumento más de ello. Candidato a disco del año
16/04/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario