miércoles, 30 de noviembre de 2011

Entrevista a Christos (Septicflesh)


El último trabajo de los griegos Septicflesh, titulado ‘The Great Mass’ ha tenido muy buena acogida tanto por la prensa especializada como por los seguidores del grupo. Aprovechamos su paso por tierras barcelonesas para hablar con Christos, guitarrista y encargado de las partes orquestales, para conocer en profundidad su última obra y ver que hay más allá de un grupo de Metal que juega con la Música Clásica.
Christos nos confiesa que su inglés no es muy bueno pero se atreve con la entrevista, con preguntas técnicas sobre música clásica y nos desvela un par de sorpresas que seguro que encantará a los fans del grupo.  Este es el resultado. 




¡Hola Christos! Primero de todo agradecerte tu tiempo atendiéndonos en este concierto en Barcelona. ¿Cómo está yendo el tour junto a Amon Amarth por Europa? Habéis colgado el cartel de “sold out” en varias fechas, lo cual es significativo.

¡Hola Xènia! Pues sí, tienes razón. Creo que este tour es el más importante que hemos realizado, y mira que hemos actuado con grupos de renombre como Cradle of Filth, Satyricon, Behemoth o Children of Bodom, pero creo que este es el más importante ya que, como bien has dicho, en muchas actuaciones se han agotado las entradas. El pack Amon Amarth, As I Light Dying y Septicflesh es muy interesante porque, dentro del Metal, cada uno ofrece un estilo distinto, por ende, los seguidores también lo son y llegamos a un público más amplio. (NDR- As I Light Dying actúa en toda la gira europea excepto en España).

La prensa de todo el mundo ha descrito a ‘The Great Mass’ como vuestro trabajo más maduro, cosa con la cual coincido. Vuestra discográfica, Season of Mist, ha editado varias ediciones de este último lanzamiento. ¿Habéis notado un mayor apoyo por su parte con esta inversión en los diferentes formatos de vuestro trabajo?
La verdad es que estamos muy contentos con Season of Mist. No lo digo solamente por la inversión en nuestro nuevo trabajo, sobretodo lo digo porque nos han promocionado muchísimo tanto en Estados Unidos como en Europa. En cuanto a las distintas ediciones que han lanzado de ‘The Great Mass’, estamos muy satisfechos porque, como la industria musical lleva años decayendo, actualmente se necesita mostrar algo especial para que el fan se haga con el disco y con estas ediciones lo hemos conseguido. Debo añadir, también, que en Season of Mist estamos entre los cinco grupos prioritarios, cosa que nos enorgullece y nos llena como músicos. 

Entre estas varias ediciones (NDR- CD, CD + DVD digipack, 12’ LP y la edición coleccionista que incluye CD, CD ‘The Great Symphony Mass’, DVD y libro), nos centraremos en la edición para coleccionistas. Realmente felicitaros por el DVD porque contiene muchísima información interesante sobre el proceso compositivo y profundiza sobre los músicos que componen Septicflesh. Lo que me ha sorprendido es que en el DVD habláis en griego. ¿Fue idea expresa vuestra la de explicar todo el proceso de creación de este disco en vuestra lengua materna?
Nuestro inglés no es el mejor del mundo, jejeje A parte, cuando hablamos en inglés nuestra pronunciación tiene influencias griegas y no queda bien expresado. Pero sobretodo hemos grabado el DVD hablando en griego y con subtítulos en inglés porque, para nosotros, es mucho más sencillo expresarnos en nuestra lengua materna, explicando detalle a detalle todo el proceso compositivo de ‘The Great Mass’ que hacerlo en inglés, que nos conlleva muchísimo más trabajo y no quedaría tan natural.

Hablando del DVD, la estética utilizada es muy similar al teaser que presentasteis del disco, con imágenes distorsionadas, utilizando siempre colores oscuros y dando una atmósfera de suspense en todo momento. ¿Por qué le habéis dado este trato a la imagen?
No sabría qué responderte. Yo no soy especialista en estas cosas, lo es mi hermano. Lo que sí te puedo decir, aunque tiene relación con el libreto del disco, es que nosotros buscábamos crear distintas imágenes, con sus respectivos significados. El más importante es el que ocupa la portada: nosotros somos dueños de nuestros actos. Suceden muchas cosas alrededor de nuestras vidas y somos nosotros mismos los que decidimos ser mejores o peores personas.

En la parte del DVD que se centra en tu persona como músico, conocemos más a fondo la Filarmónica de Praga. Nos comentas que son los responsables de bandas sonoras de películas de terror como “Hostel” o “El Exorcismo de Emily Rose”. Pero más de un grupo de Metal les ha utilizado a ellos en sus composiciones clásicas, como por ejemplo Devin Townsend Project. ¿Cómo es que los grupos de Metal optan por esta orquestra?
La verdad, no sé qué responderte, jeje. Por nuestra parte, escogimos esta orquestra porque la forman a los mejores músicos de la Opera Nacional de Praga, de la Filarmónica de Praga y, a parte, su precio de contratación no es excesivo. Evidentemente, el lugar idóneo para grabar las orquestaciones es la Orquestra Filarmónica de Londres pero claro, ¡quién paga lo que piden! Muchos grupos, e incluso producciones fílmicas, acuden a este conjunto por su posicionamiento geográfico, porque tiene a muy buenos músicos y por el buen precio de su contratación. Para mi, es una de las mejores que hay en Europa. A parte, Praga tiene una gran historia de conjuntos orquestarles y de música clásica y, personalmente, prefiero ir a Praga que a otras ciudades como Bratislava, Bulgaria o ir a Romanía.

Esto está un poco fuera de lugar de la entrevista pero, como fan acérrima que soy de Devin Townsend, ¿cómo ha ido el tour con él por América? Hay más de un video en YouTube acerca de las tonterías que este peculiar músico suele realizar, jeje
Como bien sabes, Devin Townsend es un genio. Él es un chico normal, está un poco loco pero es un genio, musicalmente hablando. Devin sabe lo que quiere para sus composiciones, se dedica plenamente a ellas y a su grupo. Como tour, sinceramente, ha sido el idóneo para nosotros porque sus fans comprenden nuestra música y, por lo general, también les gustamos así que como tour ha sido el mejor que Septicflesh podíamos tener. A parte, compartimos autobús de gira con él y conectamos mucho musicalmente y personalmente. 

Volviendo a ‘The Great Mass’, como te comenté antes estoy de acuerdo en que este es vuestro trabajo más maduro gracias a haber encontrado el equilibrio entre las partes orquestarles y las metaleras, cosa difícil de conseguir. El hecho de tratar a una orquestra como un miembro más, no como un adicional a la música, ha dado muy buen resultado. En ‘Communion’ las partes orquestales eran las armonizaciones de las metaleras y, en ‘The Great Mass’ ¿se podría decir que son las guitarras y el bajo las armonizaciones de las partes orquestales?
No exactamente. Como bien apuntas, el proceso creativo de ‘Communion’ y el de ‘The Great Mass’ han sido distintos. En ‘Communion’ se compusieron, primeramente, todas las partes metaleras y luego yo compuse las clásicas a partir de lo que habíamos creado. En ‘The Great Mass’ se hicieron primero las orquestarles y esto ha hecho que el sonido sea único ya que la mayoría de los grupos que añaden partes orquestarles a su música son hechas con teclados y como acompañamiento, no como las composiciones complejas que tiene este disco. Cuando tú creas algo desde la base, es cuando creas algo único, y por eso la orquestra es tan importante para nosotros y la llamamos “nuestro quinto miembro”.

Una de las cosas que me sorprendió de “The Vampire From Nazareth” fue el recurso de utilizar a un niño soprano. Normalmente se opta por el recurso fácil de utilizar a una soprano femenina. ¿Cómo surge esta idea?
Cuando acabé de componer la melodía y la escuché una vez tras otra, me di cuenta de que necesitaba una voz que fuera similar a la de los fantasmas, que aterrara, y es cuando me vino en mente utilizar la voz de un niño. Una voz soprano, alto o contralto no podría haber dado este resultado. Igualmente, esta parte introductoria se creó después de haber mezclado ambas partes musicales, se añadió casi de forma improvisada y ha dado muy buen resultado.

Escuchando el disco ‘The Great Symphony Mass’ me vienen en mente composiciones de Iannis Xenakis y de Ígor Stravinski. No sé si en Grecia sucede lo mismo que en España respecto a la música Contemporánea pero, aquí, la música culta del siglo XX apenas gusta a los amantes de la música clásica y, en ocasiones, ni la entienden. En cambio, unido a las partes metaleras quedan en harmonía y son agradables de escuchar al oído. ¿Por qué crees que sucede esto?
Las influencias son evidentes, como bien comentas, Xenakis es uno de los que podríamos decir que más ha influido sobre este disco pero claro, estamos hablando de una parte de la música Contemporánea en la cual aparece la música Vanguardista, que es muy distinta. Para entender esta última se necesita estudiar mucho y comprender qué quiere transmitir el compositor, a parte que esto no es asequible para todo el mundo, sobretodo por Xenakis, el cual muchos dicen que es ruido y que en sus composiciones solo se dedica a dibujar. Alguien que no es familiar con este tipo de música lo describe como basura, pero, como te comenté antes, yo he querido crear algo mucho más moderno en la parte clásica, mezclándolo con el Metal. Por lo general, los grupos de Metal con orquestaciones utilizan las influencias de la época Romántica. En ‘The Great Mass’ hemos utilizado muchos efectos de la música del siglo XX como Xenakis o las polifonías de Stravinski, y mi idea ha sido ir más allá y darle un color distinto.

Hablando de música del siglo XX. De entre todas las corrientes que tienen lugar, ¿cuál es tu opinión respecto a las dos más importantes como son la atonalidad y la dodecafonía?
Uf, tela, ¿y cómo te digo yo esto en inglés? ¿Sabes que es la parte que peor llevaba en la escuela? (NDR- ¿solo tu? Creo que a todos nos ha pasado, jeje) Para mi, creo que entender estas dos características musicales es a base de verlo como matemáticas puras, seguir las reglar que se establecen e ir entendiendo la composición., sobretodo con la dodecafonía. Yo, por ejemplo, prefiero la música vanguardista como la de Krzysztof Penderecki y por supuesto Xenakis, sobretodo la parte en la que juega con la electrónica. Respeto completamente su visión de la música y como desenvolvieron sus complejas composiciones, como el trabajo de Pierre Boulez, pero realmente estas dos características me suenan más a matemáticas que a disfrutar de un arte como es la música.
Por ponerte un ejemplo, en mi Master hice un estudio sobre la música vanguardista, sobretodo de compositores como Stravinski.

Y ya que hablamos de la música culta más actual, parece ser que apenas ha habido una evolución sino que se ha centrado en estilos como el Romanticismo, Barroco y, como mucho, las distorsiones del siglo XX. ¿Qué opinas al respecto?
En este momento el arte está saturado, todo está ya creado y no existe nada nuevo a ofrecer. Bajo mi punto de vista, lo único distinto que he escuchado son las composiciones de Thomas Adès y gente que tiene influencias de la música del siglo XX y que le da un toque diferente y más actual. Creo que el problema de que no se evolucione es por las armonizaciones. (NDR- existen tres evoluciones principales de las armonizaciones en la música clásica, partiendo de la base que compuso Bach en el siglo XVIII, esta base fue doblada por Beethoven en el siglo XVIII, y triplicada por Wagner en el siglo XIX. Desde entonces, no ha habido ninguna evolución). Ahora mismo el mundo de la música necesita ofrecer algo nuevo, extremo y no volver a las raíces.

Siguiendo con las influencias, otra de las que podemos encontrar, sobretodo en “Pyramid God”, es el famoso Requiem de Mozart, que a la vez da nombre a la canción “The Great Mass of Death” (por la descripción de él por Salieri en Amadeus). ¿Es la muerte un aspecto importante en el mensaje que Septicflesh predica con constante suspense musical?
Y ahora te pregunto yo: ¿has encontrado una similitud entre el tema principal de la banda sonora de la película “Requiem por un sueño” y “Pyramid God”? Nos lo ha comentado mucha gente y ahora tenemos cachondeo con ello, jeje
Respecto a tu pregunta, sí, puede haber algo del Requiem de Mozart en esta canción pero en el final  se bifurca hacia unas composiciones del siglo XX que por Mozart. Y ya que has mencionado la canción “The Great Mass of Death”, a mitad de la canción hay una mezcla entre Mozart y el “Carmina Burana” de Carl Off con esas partes oscuras que preparan el clímax y dan paso a un final bastante atonal, con un diálogo disonante entre los instrumentos.

Ahora que ha salido el tema de las letras, Sotiris no puede acompañaros en directo debido a su trabajo como banquero. ¿No echáis en falta su trabajo vocal y como guitarrista en los directos? ¿Quién es su substituto?
Sotiris es uno de los miembros fundadores y él no puede hacer los tours con nosotros por su trabajo. (NDR- nos atrevemos a preguntarle por la crisis y el estado económico de Grecia y nos dice que es muy malo, peor de lo que se ve en la televisión, pero no parece dispuesto a profundizar en el asunto. A veces las caras indignadas lo dicen todo). A parte del trabajo, como estamos muy mal situados geográficamente hablando, es otro handicap para que él pueda actuar en más fechas del tour. Respecto a los directos, aunque llevemos samplers con las orquestaciones y las voces limpias, como has podido ver esta noche no utilizamos mucho sus voces, más bien Seth intenta suplirlas dándole otro enfoque y también intentamos que nuestro repertorio esté compuesto por canciones en las cuales no se usen mucho las voces líricas. La excepción es “Anubis” y como es una canción que funciona muy bien en directo, normalmente el público se encarga de cantar estas partes líricas.
El chico que actúa en su lugar es un chico que toca en un grupo llamado Nine, de Grecia y lleva como dos años con nosotros y estamos muy contentos porque es muy buen guitarrista y se entrega en los directos.

Y hablando de directos, seguro que esta pregunta os la habrán hecho sinfín de veces pero, ¿tenéis pensado hacer algún concierto especial con parte de una orquestra de verdad? En caso afirmativo, ¿lo haríais en Grecia o en otro país?
Jejejejeje, me lo suponía. Creo que no está publicado en ningún lugar (NDR- ¡exclusiva mundial!) pero tenemos una oferta para actuar en Atenas junto a una orquestra. Para ello se necesita muchísima preparación y organización pero en Grecia hay una gran falta de ésta y de profesionalidad. También nos han ofrecido hacerlo en Francia pero lo estamos pensando porque se tiene que ultimar todo al detalle y coordinar a muchas personas para llevarlo a cabo. Está en nuestros planes y parece que cada vez más cercanos.
Realmente nos da igual dónde llevarlo a cabo, lo más importante es hacerlo con una orquestra de verdad. A nosotros nos gustaría hacerlo en un teatro antiguo griego, pero todo son problemas. A parte, en Grecia se prefieren otros estilos musicales y creo que es mucho mejor arriesgarnos y hacer este “experimento” fuera de nuestro país y, luego, intentarlo en él. También está el problema de nuestra situación geográfica. Es mucho más sencillo hacerlo en países como Alemania o Polonia que están en el centro de Europa y es mucho más fácil realizar desplazamientos.

Tengo una curiosidad acerca de tus estudios musicales. En el DVD dices que empezaste estudiando tarde, a los 15 años, y tienes el Bachelor of Music Composition, ¿cómo es eso posible? ¿Ya sabías solfeo o aprendiste a los 15 años? ¿Te dedicas a ello profesionalmente lejos de Septicflesh?
A los 15 empecé tocando la guitarra, pero no fue hasta los 17 que estudié música. Con 15 años escuché a Mozart y me encantó, en concreto su Requiem, y dije “yo quiero ser compositor”. A los 17 empecé a estudiar  solfeo y me fui a Inglaterra para prepararme para la posterior carrera. Estudié muchísimo, pude entrar a la universidad, hice mi carrera, mi master y luego regresé a Grecia. Comenté que empecé a estudiar tarde porque, comparado con otros chicos que llevaban desde pequeños haciéndolo, yo empecé tarde.

También tengo curiosidad respecto al trabajo de tu hermano Seth. A la hora de diseñar sus trabajos, ¿dibuja con trazos rápidos o los hace poco a poco con muchas líneas de referencia y borrador hasta conseguir el resultado final?
Tendrías que preguntarle, jejeje Por lo que he visto, más que dibujar a mano trabaja con el ordenador. Los dibujos que me comentas que hizo a mano y que aparecen en el DVD, creo que solo fueron para grabar el DVD, jejeje (NDR- amor entre hermanos).

Y ya para acabar esta entrevista, otra curiosidad más. Tanto tu hermano como tú sois artistas, uno con la pintura y tú respecto a la música. Suele chocar cuando dos hermanos tienen tanto talento. ¿Vuestros padres también son artistas? Si es así, ¿habéis bebido de su educación e influencias?
¿Artistas? Jejeje, sobretodo mi padre, ¡que está muy lejos de ser Mozart o Picasso! Eso sí, ellos siempre nos han apoyado en todo lo que hemos hecho. Se quejaban cuando éramos jóvenes y llevábamos el pelo largo, piercings, tatuajes,… pero pese a ello, siempre nos han brindado su apoyo en todo lo que hemos hecho. Por suerte, mi familia está bien posicionada económicamente y hemos podido hacer lo que nos ha gustado, que es lo importante.

Eso es todo, Muchísimas gracias por tu tiempo y espero que el resto de gira siga yendo bien. Si quieres añadir algo más, las últimas líneas son tuyas…
Primero de todo, me gustaría agradecerle a todos los fans españoles, en todas las fechas que hemos actuado, su entrega y apoyo, que valoramos mucho. Y luego añadir (NDR-¡atención, primicia!) que en Setiembre nos han ofrecido volver a Barcelona y actuar en el Farmer Fest, estamos pensando qué hacer. A ver qué sucede finalmente….


06-11-2011

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