martes, 29 de septiembre de 2009

MOONSPELL - Memorial

MOONSPELL
Memorial
SPV Records, 2006
Puntuación: 8/10

De por sí MOONSPELL siempre ha sido un grupo caracterizado por su constante innovación ya que se han alejado de ese típico Black Metal cafre y primitivo creando uno de muy personal. Muchos son los que se la tienen jugada por aportar algo al panorama musical metalero ya que en cada disco suyo podemos escuchar una evolución. Muchos fueron los que les abandonaron porque, a partir de cierto disco, su música se centró en unas influencias provenientes del gótico y deseaban que volvieran a su antigua época, y seguir la estela de sus dos grandes discos: ‘Wolfheart’ e ‘Irreligious’. Esas personas están de suerte ya que en el momento que menos nos lo esperábamos, lo han hecho, han sacado un disco de la talla y categoría del ‘Wolfheart’ alejándose de sus influencias más góticas, ya sea a causa del cambio de sello, porque el Metal Extremo está en auge en los medios de comunicación o, simplemente, porque les apetecía. Como no, la temática vampírica sigue presente, letras que aclaman a una luna que no quiere ser vista, que hablan sobre sangre, sobre la naturaleza,… en ese aspecto, Fernando Ribeiro sigue utilizando su filosofía en las letras que, con simplemente leer los títulos de las canciones – véase “Blood Tells”, “Luna”, “Finisterra”, “Upon the Blood of Men”, “Sanguine”, entre otras – queda reflejado.

‘Memorial’ es un disco centrado en los principios de la banda, similar a un ‘Wolfheart’ pero mucho más oscuro y sin esas instrumentaciones paganas, a excepción de la instrumental “Mare Nostrum” en donde el popular fado portugués es el protagonista. En él podemos encontrar tanto temas semejantes a los de sus dos joyas anteriormente citadas como otros mucho más cañeros. Lo que, para mi, hace que este disco sea mejor que el ‘Wolfheart’ son esas instrumentaciones creadas por unos pianos que, con su sonido, nos transportan a un mundo paralelo, al mundo de MOONSPELL. Y no solo los teclados se lucen y protagonizan este disco, sus líder y cantante deja atrás su voz lírica y susurrante pasando a otra mucho más agresiva y desgarradora, apenas hay susurros en el disco, predominan esas voces rotas que nos demostró que sabía hacer hace ya unos añitos. Temas tales como “Upon the Blood of Men”, “Finisterra”, el bonus-track “Atlantic” y “Blood Tells” son un buen ejemplo de lo anteriormente descrito. Como no, esos temas instrumentales que nos hacían poner la piel de gallina aparecen en el disco y, destacar por encima de los otros, el llamado “Proliferation” por hacer que temamos la mordedura de los vampiros.
Cierto es que la banda ha vuelto a sus raíces pero no todo es agresividad y velocidad, su evolución los ha caracterizado mucho, y sería una estupidez olvidarse de ello, por eso un tema tan precioso como “Luna” combinado con una voz femenina –pero sin caer en los tópicos- refleja su ultima evolución musical hacia un lado más melancólico y oscuro.

Así que ya sabéis, tanto los fans de los antiguos MOONSPELL como los que lo han sido durante todo su trayecto, disfrutarán de este pedazo disco candidato a ser uno de los mejores del año.

27 Septiembre 2006
Queens of Steel

No hay comentarios:

Publicar un comentario